publicidad
  • Hamilton habló con Scicluna: "Hubo escucha y respeto"

    Fue la primera víctima de Karadima en hablar en Chile con el enviado papal que indaga el supuesto encubrimiento de Barros.

    Leo Riquelme

    A las 9 de la mañana de ayer comenzó su trabajo el obispo de Malta, Charles Scicluna, quien recolectará hasta el viernes en la Nunciatura Apostólica testimonios y antecedentes sobre el actuar que tuvo el obispo de Osorno, Juan Barros, en los casos de abusos sexuales cometidos por el ex cura de la parroquia El Bosque de Providencia, Fernando Karadima.

    "He venido a Chile enviado por el Papa Francisco para recoger informaciones útiles concernientes a monseñor Juan Barros Madrid", dijo en español el arzobispo, quien agradeció a las personas que han expresado sus deseos de allegar elementos relacionados con el presunto encubrimiento en el que se involucra al prelado sureño.

    El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, aclaró que la instancia no será "un tribunal ni un auditorio", sino que "una sesión, un encuentro" en el que Scicluna se tomará todo el tiempo necesario para oír lo que tengan que decir las personas.

    Añadió que el compromiso es que ellos no revelarán las identidades y que después del viernes quienes quieran proporcionar más elementos, pueden enviar un sobre cerrado a la Nunciatura Apostólica, que lo derivará tal cual a Scicluna a Roma.

    El portavoz explicó que el informe con las conclusiones será entregado por el arzobispo directamente al Papa. Para esto no hay plazo y no descartó que los proporcionado sirva luego para abrir una investigación canónica, si lo amerita.

    Eso sí, Coiro advirtió que la autoridad del Vaticano en materia de indagatorias por abusos sexuales del clero "no está aquí para establecer la verdad y justicia de todos los casos (...) Está aquí por el caso de Juan Barros".

    En la tarde llegó a la Nunciatura una de las víctimas de Karadima, James Hamilton, quien estuvo por cerca de dos hora y media con el enviado.

    "Fue cordial (...) Hubo mucha escucha, mucho respeto (...) No tengo dudas que los informes que salgan de aquí van a ser veraces y sinceros, van a contar lo que realmente está pasando aquí", dijo el médico a la salida.

    Hamilton contó que notó que hay "mucha desinformación sobre lo que existe en Chile", de lo que acusó a los obispos Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati. Al primero lo llamó "criminal" y al segundo, "cómplice".

    Para hoy se espera que declare otro de los denunciantes, José Andrés Murillo, y representantes del movimiento Laicos de Osorno.

    Sobre la posible declaración del investigado, Jaime Coiro respondió que debía decidirlo el propio Barros.

    2 horas y media estuvo Hamilton con el obispo. En EE.UU. Juan Carlos Cruz habló 4 horas con él el sábado.

    josé andrés murillo se entrevistará esta mañana con el enviado papal. En la tarde lo harán representantes de Laicos de Osorno.

  • "Curandero" fue condenado por violar a niña de 13 años

    El imputado arriesga siete años de cárcel. La fiscalía sólo pudo acreditar uno de los 6 delitos sexuales de los que fue acusado.

    María Paz Bustamante

    Los jueces del tribunal oral en lo penal de San Bernardo declararon culpable de una violación de una menor de edad a Juan Carlos Poblete Farías, de 58 años, quien se presentaba como "curandero".

    El hombre había sido acusado de tres delitos de violación y tres de abuso sexual, de los cuales solo se pudo confirmar uno en contra de una menor de 13 años.

    Según la información entregada en la audiencia, este hecho se produjo durante el primer semestre de 2016. El acusado se acercó a una familia en Paine y, al enterarse que la bebé se encontraba enferma, les comentó que él tenía poderes de curandero.

    Les dijo que toda la familia se debía someter a una "sanación", y aprovechó la instancia para cometer la agresión sexual.

    Su defensa aseguraba que era completamente inocente. Sin embargo, un informe sexológico realizado por el Servicio Médico Legal, permitió corroborar la violación de la menor, por lo que arriesga una pena de siete años de cárcel.

    Respecto a las denuncias de los demás integrantes de la familia, que eran mayores de edad, la investigación aseguró que hubo consentimiento por parte de los involucrados, por lo que no se le podría formalizar.

    El lunes se espera que se dé a conocer la sentencia formal. Sólo cuando se entregue el texto del veredicto se podrían presentar apelaciones por los casos restantes.

  • Sentenciaron a 20 años a chofer de bus por accidente

    El conductor volcó en Mendoza por ir a exceso de velocidad. Hubo 19 muertos.

    A un año de los hechos, Francisco Sanhueza, conductor de un Tur Bus que volcó el 2017 en Mendoza, fue condenó ayer a 20 años de cárcel por la justicia argentina, que lo declaró como culpable de la muerte de 19 personas en el accidente.

    Los hechos ocurrieron en febrero pasado, cuando el vehículo conducido por el chileno volcó en la Curva del Yeso, a dos kilómetros del Paso Los Libertadores.

    Según se comprobó en la investigación, el conductor viró a 100 km/h en una zona donde la velocidad máxima es de 40 km/h. "Se puede afirmar que las causas del hecho fue una acción humana temeraria", dijo la semana pasada el abogado querellante, Martín Sevilla.

    Durante la investigación uno de los sobrevivientes declaró que le pidieron al chofer que bajara la velocidad. Sanhueza señaló que otro vehículo lo encandiló y le pidió perdón a las familias.

    El tribunal lo declaró culpable de homicidio simple con dolo eventual, y por lesiones gravísimas, graves y leves.

  • Detienen a un sospechoso de más de 15 asaltos

    Personal de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros detuvo a un hombre sospechoso de participar en decenas de robo. El sujeto tenía denuncias en contra por robo con intimidación y con violencia, en donde utilizaba armas blancas y realizaba forcejos para cometer sus atracos. En la investigación se presentaron 15 a 20 víctimas, de las cuales cinco reconocieron al sujeto como autor de los hechos. El general de Carabineros, Claudio Bórquez Bustos, agregó que actualmente el individuo se encuentra en el Hospital Barros Luco, donde se recupera de unas lesiones causadas la semana pasada durante un procedimiento anterior con los policías, pues el sospechoso no cumplió una orden de alejamiento a un domicilio. Desde Carabineros señalaron que existen grabaciones de los delitos, las cuales ya se encuentran en la fiscalía. Junto a esto, están recuperando los objetos robados por el delincuente.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24