• Lo que hay que saber antes de convertirse en un ciclista

    Asegurarse de que la bicicleta esté en buenas condiciones, conocer las señas usadas por los "pedaleros" y planificar siempre las rutas son tres puntos fundamentales.

    Natividad Espinoza R.

    Apocos días de que muchos retomen su rutina de trabajo y/o estudios, hay quienes aprovechan de estos momentos para adquirir nuevos desafíos y así surgen ideas como aprender un nuevo idioma, bajar de peso o empezar a moverse en bicicleta. Y ésta seguro es la que toma más fuerza cuando en Santiago aún no se calman las aguas tras un alza en los pasajes del transporte público.

    Sin embargo, antes de hacer de la bicicleta nuestro medio de transporte oficial es importante tomar ciertas precauciones, vestirse adecuadamente y saber ciertas reglas. Así lo confirmó la presidenta de la asociación Vive la Bici Marcela Lladó, quien dijo a hoyxhoy que lo primero que hay que hacer es asegurarse de que la bicicleta que se quiere usar esté en buenas condiciones.

    "Hay que llevarla a un taller o donde un amigo que sepa para hacerle un chequeo. Ver que el aire de los neumáticos sea el adecuado, que no tenga el sillín suelto, etc.. Porque muchas veces la gente recupera la bicicleta que tiene botada o le regalan una que no necesariamente es nueva", explicó la socióloga.

    Una vez que se tiene la seguridad de que el rodado está en óptimas condiciones, el director del Movimiento Furiosos Ciclistas, Phillipo Correa, dice que el paso siguiente es "entender que se usará un vehículo y no un juguete".

    Medidas de seguridad

    Cuando de evitar accidentes se trata, Correa sostuvo que lo más importante es procurar salir con tiempo. "Esa es la primera medida de seguridad, porque saliendo con tiempo logramos que una situación accidental que ocurra en el camino no nos obligue a tomar una mala decisión", dijo.

    Con esto, el vocero de Furiosos Ciclistas se refiere a casos como cuando un "pedalero" se enfrenta a un semáforo en amarillo. "Cuando uno tiene poco tiempo tiende a apurar el paso, pero muchas veces en la ciudad esa luz amarilla está seteada para la velocidad del auto, por lo que en bicicleta no se logra cruzar a tiempo", aseguró. Y agregó que generalmente el ir a paso rápido o a paso tranquilo no influye demasiado en los tiempos de traslado sobre dos ruedas.

    Por otra parte, Correa mencionó que es importante planificar las rutas. Para esto, un aliado sugerido por ciclistas es Bicimapa.cl, sitio que indica dónde hay ciclovías, estacionamientos para bicis y sitios para inflar neumáticos.

    Señales y accesorios

    La bicicleta está regulada por la Ley de Tránsito, por lo que es considerada un vehículo. Y como todo vehículo, "tiene que tener luz blanca delantera, luz roja trasera y quien la maneja debe indicar su forma de viraje", dijo el ciclista.

    Y como las bicis no tienen luces intermitentes, lo que se usa son los brazos. Lladó explicó que hay que señalizar 30 metros antes de doblar o detenerse, y se hace de la siguiente manera: cuando se va a doblar a la izquierda hay que extender el brazo izquierdo, mientras si se quiere doblar a la derecha se puede apuntar con el brazo izquierdo hacia arriba o estirar el brazo derecho hacia la derecha. Antes de detenerse, lo que se hace es estirar un brazo hacia abajo.

    "La idea es hacerse predecible porque mientras más predecible se es para los demás, más cuidadosos van a ser ellos", contó Correa.

    Respecto de la ropa que conviene usar para pedalear al trabajo o lugar de estudios, Lladó comentó que no es necesario "disfrazarse de ciclista", aunque es bueno andar con una polera de recambio. "Al principio uno transpira más por los nervios, la adrenalina, pero después se puede perfectamente llegar seco al trabajo, siempre y cuando se mantenga un ritmo", añadió.

    Para quienes tienen que transportar objetos al trabajo también hay opciones que no entorpecen el pedaleo, como alforjas, parrillas y canastos.

    El uso de bicis en cifras

    De acuerdo a la Encuesta Nacional de Medio Ambiente publicada ayer, la bicicleta es el sexto medio de transporte más usado por los chilenos. Asimismo, la Región Metropolitana figura entre las cinco con mayor porcentaje de ciclistas entre sus habitantes (8%) y la principal razón dada por chilenos para explicar un bajo uso de este vehículo fueron las largas distancias que debían recorrer a diario.

    "Mientras más predecible se es para los demás, más cuidadosos van a ser ellos.

    phillipo correa,, furiosos ciclistas"

  • Adiós, verano

    por katherine salosny / @kathysalosny

    Son mis primeros días de regreso al trabajo, y aunque me encanta lo que hago, es duro pasar de la vista al mar, el tiempo para ver películas y el ocio sin culpa, al trabajo. Es duro, pero hay que vivirlo y todos, sin excepción, sentimos que los primeros días tienen ritmos diferentes. En mi caso la levantada a las 5 de la mañana es lo que más me cuesta.

    Y bueno, por algo los expertos dicen que la primera semana hay que tomársela con calma y dejar un tiempo para hacer algo de lo que se hacía durante las vacaciones. De hecho, algunos aconsejan dejar los primeros días sin tanta exigencia y jamás pretender estar a full inmediatamente.

    El punto es que cuando uno vuelve de vacaciones en esta época también nota cómo el verano se va yendo poco a poco. Además, se empieza a ver que los días son más cortos: amanece un poquito más tarde y el sol se esconde también algo más temprano. Otro gran indicador del fin del verano es el Festival de Viña del Mar, que cierra la temporada estival con esta gran fiesta. Sin duda, una tradición única y que nos llena de orgullo a los chilenos.

    Me encantó el homenaje a Miguel Bosé, que ha sido el artista que más veces se ha subido al escenario. 10 veces lo hemos visto cantar y bailar como el mejor, así es que el premio como ícono del Festival bien merecido se lo tiene.

    También me gusta la presencia de Illapu, un grupo ícono de nuestra música que debiera recibir un gran premio por sus 45 años de carrera mostrando por Chile y el mundo su calidad musical.

    Otro indicador de que se termina el verano es que nos preparamos para ver la entrega de los premios Oscar a lo mejor del cine. Este año tenemos una razón más para no perder la entrega de los galardones de la Academia, pues está nominada a mejor película extranjera "Una mujer fantástica", que ya ha sido premiada en otros festivales. El broche de oro será que podremos ver a la increíble Daniela Vega como presentadora de una de las secciones de esta premiación. Este reconocimiento es todo un hito para nuestro cine. Así que ese domingo 4 de marzo estaremos todos trasnochando sí o sí.

    Es en estos últimos días de verano que cerramos ciclos y empezamos de verdad el año. Y no puedo dejar de mencionar que para algunos empezó recién este año con el Año del Perro, hace una semana, cuando en China y ya en muchos países del mundo se celebró esta tradición oriental que incluye un carnaval y la creencia de que cada animal representa las características que tendrá el año que se inicia.

    Así es que como dice la experta del horóscopo chino, Ludovica Squirru, será un año perruno, animal que adoro, así es que espero un inicio laboral juguetón, humanista, cariñoso, con intuición, buen olfato y con una compasiva fidelidad.

    "Los expertos dicen que la primera semana hay que tomársela con calma y dejar un tiempo para hacer algo de lo que se hacía durante el período de vacaciones."

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24