publicidad
  • Santiago creará su primera plaza de juegos para perros

    Municipio enrejará una zona con balancín, túnel y barras de salto para canes en el Parque Forestal. Se suma a otras cinco obras financiadas con pagos de la Fórmula E.

    Diego Gotelli C.

    Poco más de dos semanas han pasado desde que la Fórmula E dejó la capital, pero sus coletazos aún resuenan en el Parque Forestal. Esta vez, sin embargo, por tema que sí une a las autoridades y vecinos: mejorar la zona que recibió la carrera.

    Ayer el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció que con los $468 millones que entraron a las arcas municipales por los permisos del evento, este año realizará seis obras en el entorno del Forestal. "Esta plata se va a usar íntegramente en el barrio porque fueron los vecinos los que se vieron afectados", dijo la autoridad, enfatizando que las mejoras no serán un "legado" de la Fórmula E.

    La obra más llamativa que incluye el plan es la construcción de una "zona de recreación canina". Se trata de 200 m² del parque que serán enrejadas para albergar juegos de agilidad para perros, como un balancín, túnel, barras de salto y postes slalom.

    Además, se le agregará bancas para sus dueños, papeleras de fecas y señalética de seguridad. El espacio tendrá capacidad para 25 canes.

    Alessandri afirmó que este proyecto estuvo guardado durante tres administraciones, pero que ahora podría estrenarse en junio. A la par, se estudian otras zonas para expandir la idea. Como opciones asoman las plazas Manuel Rodríguez y Bogotá.

    Los otros proyectos del plan de mejoras incluye el recambio de 86 luminarias a focos LED e instalar 17 postes nuevos; plantar árboles; reemplazar 14 bolardos de fierro por unos de piedra; colocar señaléticas con reglas generales del uso del parque; y borrar rayados de Lastarria.

    Desde el sector opositor al paso de la carrera, el presidente de la junta vecinal del Forestal, Héctor Vergara, valoró la iniciativa ya que asegura las obras se conversaron hace un año con el municipio. "No queríamos la carrera, tampoco sus dineros, pero que el alcalde haya decidido usar el dinero en lo conversado con los vecinos me parece muy positivo", dijo.

    Alcalde por fórmula e: "no volverá al forestal"

    El alcalde Felipe Alessandri reiteró sus reparos a los daños que dejó la Fórmula E en la obra de Rebeca Matte y afirmó que la carrera "no va a volver a pasar por el Parque Forestal" u otra zona patrimonial de la comuna. Agregó que apoya estos eventos internacionales, pero el trazado debe ser conversado. "Pudo ser un evento increíble, pero nos sentimos presionados", afirmó.

  • Sorpresa de NY

    Por Paulina Flores

    Anita Pariente. Sus papás se separaron hace dos años y ella se quedó a vivir con su mamá en Providencia. Durante enero viajó dos veces a Bahía Inglesa porque su mejor amiga tiene casa allá y la invitó con todos los gastos pagados. Pero en febrero se quedó en Santiago trabajando en diferentes festivales y fiestas electrónicas en la playa: "Pensé que era el trabajo ideal porque podía disfrutar del paseo gratis, del mar, pero ha sido pura pega. Aunque es por turnos, siempre llega el momento en que mi jefe se me acerca y me ofrece más plata si me quedo hasta el final, o sea hasta las 5 de la mañana. Y como ya estoy allá, acepto. El lunes me desperté tarde porque seguía cansada del fin de semana. Tenía la casa para mi sola desde el viernes, cuando mi mamá se fue a La Habana a disfrutar de un paquete all inclusive. Todo tranqui… de repente suena el timbre. Fui a ver y no se veía nadie. Abrí la puerta y salí, así no más, en pijama. De la nada aparece mi hermano mayor con una bolsa de mini Toblerones en la mano. Yo casi me morí, porque llevaba más de dos años viviendo en Nueva York y la última vez que lo había visto fue cuando viajé para allá por un mes, a principios del 2017".

    "Grité y él gritó, nos abrazamos y me puse a llorar y a la vez me reía. Estuvimos parados en la puerta saltando y abrazándonos como cinco minutos. Vino por una pega exprés y se devuelve en dos semanas. No le vamos a avisar a mi mamá para que disfrute tranquila sus vacaciones… y así también la puede sorprender a ella".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Canciller Muñoz le solicitó a Bolivia que no "censure" los alegatos chilenos

    El ministro recordó que el 2015 la TV altiplánica no transmitió la postura nacional.

    El canciller Heraldo Muñoz se reunió ayer en Francia con el equipo que defenderá en La Haya la postura chilena ante la demanda marítima boliviana. En la cita pidió transparencia al gobierno vecino.

    "Esperamos que en los alegatos orales que van a partir el 19 de marzo los alegatos chilenos sean mostrados en la televisión boliviana, porque durante los alegatos orales del 2015, en la objeción preliminar, el gobierno boliviano decidió -y así lo dijo la ministra de Comunicaciones de la época- que el pueblo no tenía por qué ver cosas que no le interesaban y toda la parte chilena fue censurada, no se vio en Bolivia", recordó.

    "En Chile se vio el alegato chileno y boliviano y les aseguro que cuando vayamos ahora en Chile se van a ver los alegatos chilenos y bolivianos. Esperamos que esta vez no haya censura para los argumentos de Chile en la televisión boliviana y los bolivianos puedan saber por qué argumentamos", añadió.

    El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, se encuentra en La Haya y ayer se reunió con los equipos de su país. "Estamos trabajando con tiempos, la secuencia, la forma de la presentación. Estamos siempre cuidando la traducción, que refleje el espíritu de lo que nosotros pensamos y sentimos, nuestra lógica y sentimiento", dijo.

    en la haya se reunió el canciller boliviano Fernando Huanacuni con el equipo jurídico de la demanda.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24