publicidad
  • Los encantos de las rutas en tren que parten desde Santiago

    La Región del Maule y Chillán ofrecen varias actividades. También hay recorridos netamente turísticos para viajeros románticos.

    Natividad Espinoza R.

    Viajar en tren es una costumbre que se ha ido perdiendo entre los chilenos, ya sea porque las rutas locales son acotadas o por la baja visibilidad que hoy tiene este medio de transporte en el país. Pero esto no significa que optar por los rieles sea una mala alternativa.

    Así lo confirmó a hoyxhoy el gerente de operaciones de Voyhoy.com, Ignacio Vial, quien aseguró que los trenes son más puntuales que los buses y más rápidos cuando hay tacos en las autopistas. Además, afirmó, "ofrecen asientos más cómodos, grandes ventanales panorámicos, servicios de cafetería, mejores condiciones para el traslado de mascotas y trayectos más fluidos y silenciosos".

    Desde la majestuosa Estación Central de Santiago -declarada Monumento Histórico Nacional- actualmente parten tres recorridos: Alameda-Nos, Alameda-Rancagua y Alameda-Chillán. El primero y el segundo ofrecen trayectos breves, por lo que funcionan como un medio de transporte más para estudiantes y trabajadores de la Región Metropolitana y la del Libertador Bernardo O'Higgins.

    Tren al sur

    Algo distinto sucede con la ruta Alameda-Chillán, que ofrece 12 paradas en cuatro regiones distintas. Saliendo de la Metropolitana, el tren para en Rancagua. Según Vial, los principales atractivos de esta urbe son "la Plaza de Los Héroes, el Museo Regional ubicado en una casona colonial y la opción de hacer una excursión hacia la ciudad minera abandonada de Sewell".

    La siguiente parada, aún en la Región de O'Higgins, es San Fernado. Ahí es posible encontrar un monumento al patriota y guerrillero Manuel Rodríguez, una Plaza de Armas en la cual brilla una pileta construida en París y varios edificios que han sido declarados monumentos nacionales.

    Ya en la Región del Maule aparecen Curicó, Molina y Talca, donde según la directora (s) de Sernatur Maule, Joanna Gutiérrez, "los turistas pueden encontrar un gran número de actividades ligadas a la gastronomía, cultura y enoturismo". Además, en Molina se encuentra el Parque Nacional Radal Siete Tazas, que tiene bellos paisajes, flora y fauna protegida.

    Pasadas las estaciones San Javier, Linares y Parral se llega a la Región de Ñuble, con paradas en San Carlos y Chillán. Sobre la última parada, Vial destacó su "oferta de actividades outdoor (esquí, trekking, mountain bike, etc.) y centros de relajo como las Termas de Chillán. Todo, en un entorno natural espectacular".

    Recorridos turísticos

    También salen desde Santiago trayectos pensados especialmente para turistas. Tal es el caso del Tren Sabores Vino y Espumante, que conecta Santiago y Molina. "Su objetivo es dar a conocer los vinos y espumantes de nuestro territorio, aunque también da a conocer muchas tradiciones criollas", explicó Gutiérrez.

    Su próxima salida está fijada para el sábado 10 de marzo y sus tarifas van desde los $59.990. Además de los pasajes ida y vuelta, el valor incluye música a bordo, snacks, servicio de cafetería, una copa de regalo, degustaciones de espumante, un recorrido por una viña y actividades culturales en la estación Molina.

    Otra alternativa netamente turística es la que propone el Tren del Recuerdo, que conecta Santiago con San Antonio. "Por su belleza escénica natural, la ruta que ofrece es una de las más recomendables del país", comentó Vial.

    El fanático de los trenes Manuel Ostermann describió la experiencia: "Es un viaje de varias horas tirado por una locomotora francesa, con coches desde inicios del siglo XX hasta los 70's. El viaje cruza varios túneles y sortea los cerros de la Cordillera de la Costa pasando por varias comunas, mostrando todo tipo de paisajes urbanos y rurales".

    El recorrido dura tres horas y media tanto para ida como para vuelta, incluye snacks y tiene valores desde los $23.900. Sus próximas salidas serán este sábado, el 10, el 17 y el 31 de marzo.

    El Tren del Recuerdo permite al viajero recorrer libremente San Antonio por unas horas. La directora de Sernatur Valparaíso, Katrina Sanguinetti, sugiere recorrer el Paseo Bellamar, que "tiene gran cantidad de puestos de artesanía, snacks y bebidas. También hay una serie de negocios de comida rápida y restaurantes típicos de borde costero, donde la principal carta son productos del mar".

    Asimismo, Sanguinetti subrayó los atractivos del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología y del Cerro Mirador Cristo de Maipo.

    "Por su belleza natural, la ruta que ofrece el Tren del Recuerdo es una de las más recomendables.

    ignacio vial, gte. operaciones voyhoy"

    Para difrutar el viaje

    El carácter suave y tranquilo del desplazamiento que ofrecen los trenes permite hacer varias actividades a bordo. Para disfrutar más el viaje, Vial aconsejó "leer, escribir, trabajar con el computador o simplemente dormir". Y recomendó a los más friolentos llevar ropa para abrigarse, puesto que a veces el aire acondicionado es excesivo para algunos pasajeros.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24