publicidad
  • Carabineros detuvo a hombre que paralizó Línea 6 del Metro

    Un sujeto descendió de un vagón, activó la salida de emergencia e ingresó a las vías. El servicio se suspendió por más de una hora y usuarios fueron evacuados por el túnel.

    Pamela De Vicenzi

    El ingreso no autorizado de una persona a las vías fue lo que causó la paralización total de la Línea 6 del Metro durante la tarde de ayer. El servicio estuvo inhabilitado por más de una hora y puso a prueba una vez más los dispositivos de seguridad de la construcción más reciente de dicho transporte.

    El incidente en la red ocurrió pasadas las 18:30 horas, cuando uno de los trenes que iba hacia Providencia se detuvo en el recorrido que conecta las estaciones Inés de Suárez y Los Leones.

    "Una persona de forma vandálica activó la puerta de salida de emergencia, lo que generó de forma inmediata el corte del servicio", señaló el gerente de Implementación de Nuevas Líneas del Metro, Rodrigo Terrazas, en declaraciones a 24 Horas.

    El responsable, identificado como Sebastián Cataldo Miño (21), logró sortear las barreras construidas especialmente para evitar el ingreso de desconocidos a las vías del tren.

    Terrazas añadió que el sujeto se dio a la fuga y de manera inmediata se activaron los protocolos de seguridad para capturarlo. En paralelo, otro tren que iba en dirección a Cerrillos debió ser evacuado. Sus pasajeros debieron transitar por el túnel.

    Finalmente, Cataldo fue capturado por los guardias de la estación Inés de Suárez. Luego fue entregado a Carabineros y quedó detenido en la 19° Comisaría de Providencia. Metro está evaluando acciones legales en contra del joven, quien hoy pasará a control de detención a las 9:00 por desórdenes graves.

    "Los protocolos funcionaron tal como estaban considerados, lo importante es que, independientemente de la persona que lo activó, no podemos apresurarnos mientras no tengamos la certeza de lo que quería hacer esta persona", señaló Terrazas.

    La detención de los trenes produjo colapso y molestias entre los pasajeros. A las 19:50 horas se restableció el servicio en toda la red.

    El 18 de enero, la combinación de la Línea 6 a la 2 en Franklin fue suspendida por fallas técnicas en el servicio.

    acceso a las vías El sujeto ingresó por una puerta de emergencia, lo que paralizó el servicio.

    captura Los guardias lograron retener al responsable. Fue entregado a Carabineros. Metro no descartó acciones legales.

    evacuación Los pasajeros de uno de los trenes debieron ser evacuados por un túnel.

  • Recoleta sella acuerdo para crear un "Sename municipal"

    El alcalde Jadue firmó un convenio con el Servicio que les permitirá abrir un centro de protección para 20 niños, el primero bajo administración comunal en la capital.

    La comuna de Recoleta abrirá un centro de protección con capacidad para 20 niños, luego de haber conseguido la acreditación del Sename para administrar una residencia.

    La directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta, y el alcalde de la Municipalidad de Recoleta, Daniel Jadue, firmaron ayer un convenio que permitirá a la municipalidad convertirse en un organismo colaborador del Sename.

    Se trata de una especie de "Sename municipal". La iniciativa es la primera en la Región Metropolitana, pero nono en el país: Los Muermos en la Región de Los Lagos, es una de las comunas que cuentan con estas residencias. En Febrero ambas autoridades visitaron el centro.

    "Esperamos que se pueda replicar esta experiencia en todos los gobiernos comunales, que son capaces de generan atenciones de forma intersectorial", dijo Huerta.

    La residencia en Recoleta estará ubicada en unas instalaciones que habían sido habilitadas para un centro del Sename, pero que finalmente no abrieron.

    "Los municipios tienen condiciones para hacerse cargo de residencias de protección del Sename. Así pueden complementar ese servicio con toda la red de apoyo municipal", indicó el edil.

    el 95% de los centros del Sename del país reciben dinero del Estado, según el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

    recoleta es la primera comuna de la RM que implementa este tipo de centros.

  • Quilicura realizará el mural más grande de Chile

    La municipalidad de Quilicura en conjunto con a CCU y Ciudad Color, comenzó ayer la construcción del mural más grande Chile, que constará de 4.200 mts², y estará ubicado en el paso bajo nivel de Lo Marcoleta. El objetivo es recuperar un espacio público mediante un proyecto que plasme la historia de esta comuna y su desarrollo cultural.

    El proyecto está a cargo del reconocido muralista nacional Alejandro "Mono" González, y junto a él, trabajarán 10 artistas visuales dentro de los cuales hay expertos en grafiti, diseñadores gráficos y muralistas, entre otros.

    Estos recibirán un pago por su prestación de servicios y todos los implementos para la ejecución del proyecto, incluyendo los de seguridad. Junto a ellos, también cuentan con la colaboración de vecinos pertenecientes a la Oficina de discapacidad del municipio, quienes son instruidos por los especialistas.

    El alcalde de la comuna, Juan Carrasco, destacó que el avance de una comuna debe ser también artístico.

    Se espera que el proyecto esté terminado en mayo de este año.

  • Charles Scicluna se reunió con Ezzati y no con Karadima por abusos

    El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, enviado por el Papa Francisco para investigar el supuesto encubrimiento del obispo Juan Barros, reconoció ayer que no se reunió con Karadima, pero sí con Ezzati. En su último día en Chile, agradeció la acogida y disponibilidad de las personas.

    Consultado por la prensa, el arzobispo negó haberse reunido con el ex párroco de El Bosque, y ratificó que sí lo hizo con Ezzati, y que la junta estuvo "muy bien". Durante su paso también conversó con denunciantes de abusos de los hermanos Maristas. El vocero episcopal Jaime Corio dijo que Scicluna "aportó con consejo y orientación".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24