• Al menos 10 puntos debe obtener Colo Colo para vencer sus miedos y pasar a octavos

    La caída ante Atlético Nacional complica el panorama en la Libertadores. Según las últimas participaciones del club en la fase grupal, la cosecha mínima para asegurar el pasar de ronda es de tres triunfos y un empate. 'Pajarito' Valdés respondió a las críticas.

    Nicolás Labra G.

    Al igual como ocurrió durante varios procesos de la Selección Chilena, en los últimos 11 años Colo Colo utiliza la mentada calculadora para intentar saber cuántos puntos necesita a la hora de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores, la esquiva barrera que el club intenta vencer desde el 2008.

    La derrota 1-0 ante Atlético Nacional en el estreno del torneo la noche del martes claramente avivó la necesidad de comenzar a sacar cálculos y ver qué falló para que el Cacique no consiguiera llegar a octavos en las últimas seis ediciones en las que ha estado en la fase grupal.

    Por ejemplo, en el 2008 fue cuando más cerca estuvo de clasificar. Con Claudio Borghi y después Fernando Astengo en el banco, el Cacique consiguió 10 puntos y quedó tercero, afuera apenas por un gol de diferencia (+2 contra el +3 que consiguió Boca Juniors).

    El 2009 descendió a siete puntos la cosecha, a tres de Palmeiras y ambos con la misma diferencia de +2. Si en el último partido en casa hubieran vencido a Palmeiras alcanzaba para clasificar.

    Para el 2010 fueron ocho puntos los logrados, nuevamente a tres de la clasificación. Esta vez la eliminación fue ante Cruzeiro y, al igual que en la edición anterior, si Colo Colo hubiera derrotado a los brasileños en casa habría obtenido la clasificación a octavos.

    En 2011, 2015 y 2016 fue el mismo caso. Nueve puntos insuficientes como para avanzar de ronda. En 2011 y 2016 quedó a dos unidades. En 2016 el caso fue el mismo que en las ediciones '09 y '10. Si los albos vencían en casa a Independiente del Valle habrían pasado de ronda.

    En 2015 se repitió lo mismo que en 2008. El equipo empató en nueve puntos con Atlético Mineiro y de haber obtenido un empate como visita ante los propios brasileños la clasificación hubiera sido un hecho.

    Con esos antecedentes, y considerando que todavía las chances están vivas, el club debe aspirar a obtener por lo menos 10 puntos para meterse de lleno en la pelea. Eso implica que asegure los seis puntos en casa ante Bolívar y Delfín más, por lo menos, un triunfo como visita que presumiblemente se puede dar ante los ecuatorianos el 2 de mayo.

    Habló valdés

    Uno de los pocos que se refirió ayer a la dolorosa derrota fue el volante Jaime Valdés. Eso sí, el blondo jugador lo hizo solamente a través de su cuenta de Instagram, y con un mensaje desafiante además. "Acá estoy poniendo el pecho. Pero cuando clasifiquemos les pondré el video del Chino (Ríos) a todos los chaqueteros", puso.

    El defensa Matías Zaldivia también publicó un escueto mensaje en Instagram respecto a los sucedido, y en su caso intentó ser más positivo. "Esto recién comienza, estamos más fuertes y unidos que nunca".

    En el análisis, Hugo Tocalli, quien dirigió al club en la Libertadores del 2010, opinó que la caída no pasó por la edad de algunos jugadores. "No creo que el plantel sea demasiado veterano. Uno que la ha jugado y ha estado en el banco sabe que también se necesitan hombres de experiencia. Colo Colo los tiene y agregados a los chicos que pone Guede tiene un buen plantel", dijo a radio ADN.

    Su análisis también se centró en que al equipo le faltó estar más fino a la hora de definir. "Ayer (martes) lo que faltó fue esa puntada final para Esteban (Paredes) o (Octavio) Rivero, u alguien que llegara de atrás para que definiera", lanzó.

    Leonardo Véliz fue mucho más duro con el equipo y con los dichos de Pablo Guede. "Colo Colo no hizo una labor sólida y consistente para haber ganado el partido, pero se pueden esperar tiempos mejores con lo que hicieron, como lo dijo su entrenador en una autocrítica que no concuerdo para nada, cuando dijo que este es el camino para seguir adelante", mencionó a radio Cooperativa.

    próximo partido del 2016 los albos obtuvieron 9 puntos. Se quedaron afuera por dos unidades.

    en la fase grupal Será el 14 de marzo cuando Colo Colo visite al Bolívar en La Paz.

    por la quinta fecha del torneo Nacional los albos recibirán a Huachipato el sábado a las 18:00.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24