publicidad
  • MetroTren Nos llega a los 10 millones de viajes en su primer año funcionando

    Los más de 45 mil usuarios diarios evaluaron positivamente el servicio suburbano, que se acerca a su primer aniversario. La mayoría de ellos son mujeres entre 18 y 20 años.

    Javiera Navarro

    El 81% de las personas que utilizan el MetroTren Nos dijo estar "muy satisfecho" con el servicio de transporte que comienza en la Alameda, pasando por comunas como San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, Lo Espejo y Estación Central, hasta llegar a Nos en sólo 24 minutos. El primer tren suburbano de la ciudad cumplirá un año de funcionamiento el 17 de marzo, y ya completó los 10 millones de viajes.

    El MetroTren, inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet, trasladó hasta diciembre a 8.095.120 pasajeros, y en lo que va del 2018 ya suman 2.156.507. El servicio forma parte del Sistema Integrado de Transporte Público y tiene capacidad para 84 pasajeros sentados y 426 de pie. Se detiene en 10 paradas y se paga con tarjeta BIP!.

    Los pasajeros

    46 mil 790 pasajeros en promedio se desplazan en este medio de transporte diariamente durante la semana. Los sábados y domingos el promedio baja a 24 mil 960.

    Por motivo de su aniversario se entregó ayer el primer estudio de percepción de los usuarios del MetroTren. En éste se reveló que el 56% son mujeres y el 44% hombres.

    La mayoría de quienes usan el sistema son jóvenes entre 18 y 29 años, seguido del tramo entre 30 y 50 años. Su principal motivo de uso es para llegar al trabajo (55%).

    De acuerdo al mismo estudio, una muestra representativa de pasajeros calificó a MetroTren Nos con una nota de 6,3 en una escala de 1 a 7. De hecho, el 81% de los consultados se declaró como "muy satisfecho".

    "La alta cantidad de pasajeros en su primer año y la calificación sobresaliente que obtiene, son el reflejo de un trabajo responsable que ha permitido tener un servicio arraigado en la comunidad", concluyó la ministra de Transportes, Paola Tapia.

    nota 6,3 fue la calificación de los pasajeros al servicio, en una escala del 1 al 7.

    el 17 de marzo el Metrotren Nos cumple un año de operación. Fue inaugurado por la Presidenta.

  • Desempleo en el Gran Stgo. llegó a 6,7% el último trimestre

    Cifra aumentó 0,5 puntos porcentuales en 12 meses. A nivel país llegó a 6,5%.

    La tasa de desocupación del trimestre noviembre 2017-enero 2018 alcanzó el 6,7% en el Gran Santiago, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su boletín trimestral de empleo. En la Región Metropolitana fue de 6,6% y a nivel país subió a 6,5%.

    La tasa santiaguina presenta un aumento de 0,5 puntos porcentuales en los últimos 12 meses y de 0,3 pp. respecto al mismo trimestre del año anterior.

    Según informó el boletín, el alza anual en la capital se explicaría por "el incremento de 2,1% de la fuerza de trabajo por sobre la expansión de 1,6% de los ocupados, al tiempo que los desocupados crecieron 9,5%".

    La tasa de desocupación nacional muestra un incremento de 0,3 pp. en un año y 0,1 pp. trimestralmente.

    Con optimismo

    La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, dijo mirar las cifras con optimismo. "El 2014, cuando asumimos el Gobierno, nos enfrentamos con un país ya en desaceleración y hoy podemos señalar que estamos entregándolo en reactivación", sostuvo Krauss.

    La autoridad agregó que se crearon 166 mil empleos asalariados durante el último año, y destacó el aumento de la tasa de participación femenina, que en el último informe fue de 49,4%, el más alto desde los últimos ocho años.

  • Casi 30 mil usuarios participaron en el primer sorteo del Transantiago

    Ayer se entregaron 50 cargas de $10 mil a los ganadores que sí pagan su pasaje.

    Como parte de la campaña para disminuir la evasión en el Transantiago, a inicios de febrero el Ministerio de Transportes lanzó un concurso que buscaba premiar a los buenos usuarios del transporte, iniciativa que ayer tuvo a sus primeros ganadores.

    El concurso consistió en inscribirse gratis en el Club Bip (www.clubbip.cl) y validar la tarjeta en las micros al menos tres veces durante la semana. Requisitos que para el primer sorteo fue cumplido por 28.535 personas, quienes entraron al primer sorteo.

    "La respuesta de los usuarios del sistema de transporte público fue muy buena, con resultados de participación muy altos", valoraron desde el Ministerio.

    Entre los 30 mil participantes, 50 fueron los ganadores que obtuvieron una recarga de $10 mil, quienes deberán validar su tarjeta en un tótem Bip para activar el premio. Para consultar la lista de ganadores se debe acceder a concurso.transantiago.cl. Los deberán validar la recarga en un tótem Bip.

    El próximo sorteo se realizará el próximo 7 de marzo y seguirá así cada miércoles hasta entregar un total de 700 cargas.

  • Convocan primera marcha del gobierno de Piñera

    El movimiento de adultos mayores Aquí la Gente, liderado por Ernesto Medina, realizará una marcha el próximo 12 de marzo, un día después del cambio de Gobierno. El objetivo de la manifestación es expandir la tarifa reducida, que actualmente rige en los pasajes de Metro, hasta el Transantiago. El encuentro será a las 12:00 horas en Ahumada con Huérfanos y se dirigirán hacia La Moneda, donde entregarán una carta al Mandatario.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24