• Barrio Meiggs tendrá peak de compras escolares el sábado

    Se espera que durante el fin de semana previo al inicio de clases el sector reciba a 150 mil personas diarias. El municipio y Carabineros desplegarán plan de seguridad.

    Diego Gotelli C.

    Pese a los llamados para realizar las compras con anticipación y evitar aglomeraciones, la temporada de ventas de artículos para el colegio se atrasó en la capital, y se espera tenga su peak este último fin de semana previo al inicio de clases. Así al menos lo perciben en el Barrio Meiggs, principal sector de ventas de útiles escolares del centro, donde ya se vio un aumento de clientes.

    Los locatarios estiman que si en verano ya eran visitados por 120 mil personas diarias, en lo que resta de semana la demanda aumentará, llegando a los 150 mil rezagadas por día. Según sus cálculos, el sábado sería el día que acumulará el mayor número de compradores en la zona.

    ¿El motivo? Para los vendedores se debe a que los padres y apoderados dejaron las compras para última hora, varios de ellos porque recibieron su sueldo ayer.

    "Estamos preparados, trabajando en conjunto con Carabineros y el municipio para que la gente venga a comprar al barrio de forma segura y expedita", dijo Alejandro Sepúlveda, representante de los locatarios del sector.

    Durante toda esta época escolar las autoridades han dispuesto un plan de contingencia, reforzando la seguridad del entorno. En el caso de Carabineros se aumentó la dotación en terreno, pasando de los 12 funcionarios por turno en época normal a 40 actualmente, quienes junto con monitorear los focos de delitos apuntan a controlar el comercio ilegal.

    "El plan este año nos ha dado muy buenos resultados y hemos tenido menos comercio ambulante ilegal, que es el que nos preocupa porque siempre va acompañado de delitos de mayor connotación social, como son los robos con intimidación, robo con violencia o robo por sorpresa", comentó el mayor Julio Jaramillo, de la tercera comisaría de Carabineros.

    A nivel municipal son nueve los guardias que vigilan el sector, con diez motos y dos móviles. "El llamado es a que la gente venga a comprar al barrio que cuenta con apoyo constante para darle seguridad a los clientes", señaló el alcalde Felipe Alessandri.

    Los locatarios, por su parte, también se prepararon para la ocasión. Además de los tradicionales descuentos de la temporada, algunos ofrecen servicios de envío de la lista escolar por correo para pasar a retirar en 24 horas. Además, a raíz del peak de esta semana Dimeiggs anunció que regalará agua mineral a sus clientes.

    esta semana en el barrio se están impulsando descuentos previo al inicio de clases.

    40 carabineros recorren el sector como parte del plan "Compra barato, compra seguro".

    hasta las 20:30 hrs atenderán los locales de Meiggs el sábado, cuando se espera el peak de clientes.

  • Retiran 13 millones de monedas en la RM

    Por el redondeo, a nivel nacional ya sacaron de circulación 21.637.600 piezas de $1 y $5.

    El 1 de noviembre comenzó a aplicarse la regla del redondeo en Chile como parte de la Ley de Productividad y que consiste básicamente en el retiro de las monedas de $1 y $5.

    Estas piezas cortaron su emisión para facilitar las transacciones, además de promover un uso eficiente de los recursos públicos.

    Según se informó ayer en el primer balance, el Banco Central, Estado y Santander ya han sacado de circulación 13.983.600 monedas en la Región Metropolitana, mientras que en el resto del país se retiraron 7.654.000 de las especies, concentradas principalmente en las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Los Ríos y Biobío.

    Por su parte, el Banco Estado ha sido quien ha recaudado la mayor cantidad de monedas a nivel país, alcanzando el 73% del total del efectivo recolectado.

    Mario Marcel, presidente del Banco Central, informó que "el retiro de millones de piezas en circulación requiere un enorme esfuerzo logístico y de coordinación, tanto en lo que se refiere a recepción, almacenamiento en bóveda y transporte de estas piezas. La red de sucursales de BancoEstado ha facilitado esta labor".

    Del total recaudado un 60% es de $1 (12.998.075), y las de $5 llegan a las 8.639.525 unidades.

    el 73% del total de monedas de $1 y $5 recoletadas a nivel nacional ha sido a través del Banco Estado.

    las regiones que más han recaudado son: la Metropolitana, Valparaíso y La Araucania.

  • Dávalos será formalizado el 28 por presunta estafa

    Fiscal Arias también pidió audiencia para reformalizar a Compagnon y Valero.

    El tribunal de Rancagua fijó una audiencia de formalización contra Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, para el próximo 28 de marzo. Esto luego de que el fiscal Emiliano Arias solicitara el trámite tras la denuncia hecha por el empresario Gonzalo Vial, quien lo acusó de estafa.

    El tribunal reformalizará también a Natalia Compagnon, esposa de Dávalos, y a su ex socio, Mauricio Valero, por su supuesta participación en el mismo delito.

    La presunta estafa sería una arista del Caso Caval, la cuál se reactivó luego de que Vial declarara que pagó más de mil millones de pesos a la empresa Caval en el año 2012, por unos informes que habrían sido plagiados.

    "A la época de los hechos investigados, el señor Dávalos se presentaba como gerente de proyecto de Caval, que contrató servicios a diversas personas naturales y jurídicas para supuestamente dar cumplimiento a las asesorías prestadas a Vial, y han detectado que varias de esas prestaciones de servicio no existieron", explicó el fiscal Sergio Moya.

    Carlos Fierro, abogado del hijo de la Presidenta, acusó "inocencia de los cargos que se le imputa" a su representado, y dijo que el único antecedente con el que cuenta la Fiscalía es el testimonio del empresario, quien lo dijo para "obtener un beneficio".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24