• Los 4x0 de los feriados largos aíslan a unos 500 curacavinos

    El alcalde Juan Pablo Barros solicitó la fiscalización de Contraloría para evitar que se repita la situación. El MOP aseguró que el caso se discutirá en una mesa de trabajo.

    Miguel Lizarazu

    El colapso vial que sufrió la Ruta 68 en Semana Santa no sólo afectó a los santiaguinos: más de 500 habitantes de la comuna de Curacaví, ubicada en la periferia de la Región Metropolitana, quedaron completamente aislados sin la posibilidad de recibir servicios básicos. La razón principal fue la implementación del "4x0" en los horarios de mayor congestión.

    "Tras conversar previamente con gente del Ministerio de Obras Públicas y plantearle nuestras dificultades, finalmente nos comunicaron 10 días antes que iban a aplicar la medida. Aquí se privilegiaron las personas que circulan en la ruta por sobre los vecinos", lamentó el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros.

    Son más de 15 kilómetros, que van desde el restaurante Agua de Piedra hasta el túnel Zapata (límite entre la región Metropolitana y la de Valparaíso), que sólo pueden ser transitados en un sentido una vez instaurado el plan. Al no existir rutas alternativas, las personas que viven en ese sector quedan imposibilitadas de recibir asistencia en emergencias.

    "Nos están aislando por todos lados. En casos de incendio no podemos reaccionar porque no tenemos como enviar ayuda", reclamó la concejal de Curacaví, Lidia Araos.

    Es la primera vez que se instaura el 4x0 en una fecha distinta al Año Nuevo. A pesar de la insistencia de la Municipalidad de Curacaví, solo en una oportunidad lograron revertir la medida. Para el festivo del 1 de mayo el MOP ya estudia repetirla.

    "En otras oportunidades presentamos un recurso de protección, pero como nos avisan con poca anticipación la medida es ineficaz. Esta vez recurrimos a la Contraloría para poder solucionar el problema de fondo", explicó Juan Pablo Barros.

    Además, tras el colapso vehicular en la cuesta Lo Prado -que ocurrió producto de la circulación de buses desde Santiago hacia Valparaíso por el camino-, el alcalde de Curacaví agregó que "no solo les comentamos acerca del aislamiento, también les advertimos que la cuesta iba a colapsar por los buses, ya que es muy estrecha para que puedan virar correctamente". Y así ocurrió.

    Ante la inquietud, desde el MOP indicaron que están evaluando en una mesa de trabajo todas las variables que afectan el tránsito en los fines de semanas largos y que implementarán medidas de corto, mediano y largo plazo. Esta instancia se convocó tras Semana Santa y la integran Carabineros, las concesionarias y el ministerio de Transporte.

    32.000 son los habitantes de la comuna de Curacaví, ubicada a 47 km de Estación Central

    la contraloría es la entidad fiscalizadora que verifica la legalidad de los actos de la administración pública.

  • El martes abre en la UC una feria laboral que ofrecerá 3 mil trabajos

    Tripulante de cabina en una aerolínea, asistente visual en una multitienda o jefe de proyectos industriales en una compañía de alimentos. Esa es la variedad de ofertas que promete la feria de Laborum para Jóvenes Profesionales, Técnicos y Oficios, que se realizará mañana y el miércoles en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, ubicada en la Alameda 390, en Santiago. La actividad reunirá a 25 empresas que ofrecerán más de 3 mil puestos de trabajo. Este año habrá unos 300 cupos pensados para personas con discapacidad, considerando que acaba de entrar en vigor la ley que establece la inclusión. La feria se desarrollará de las 9:30 y las 18:00 horas. Para postular a empleos hay que registrarse en www.laborum.com o actualizar su CV si ya cuentan con un perfil.

  • Eventos en la capital atraerían 200 mil turistas

    Ayer terminó la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) en Pudahuel y entre el 23 y el 27 de abril se realizará la feria minera Expomin en Espacio Riesco. A ambos eventos acudirán unas 200 mil personas, según estimó la Corporación Regional de Turismo de Santiago, que destacó que ambas son parte de las citas que han hecho que la capital sea reconocida como una de las mejores ciudades para hacer negocios de América Latina.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32