publicidad
  • Limpieza de la ribera del Río Mapocho permitirá crear más de 50 mil m² de parques

    Alianza público-privada busca erradicar basurales y convertirlos en zonas que impulsen la vida sana. El primer proyecto debutará en junio y buscan aliados para expandir la idea.

    Diego Gotelli C.

    Ciclovía, juegos para niños, multicanchas, un techo de madera y hasta un punto limpio de 400 metros². Todo eso tendrá el nuevo parque "Pergolas de Carrascal", que se está construyendo en la ribera del río Mapocho, en un sector que hasta el año pasado era uno de los tantos vertederos ilegales existentes en la capital.

    La transformación de la esquina de Costanera Sur con Carrascal, en el límite entre Quinta Normal y Cerro Navia, es uno de los tres proyectos que está impulsando el plan "Mapocho Limpio", iniciativa público-privada liderada por el Gobierno Regional que busca erradicar la basura en el cauce para revitalizarlo.

    "No puede ser que la primera imagen que se tenga de Santiago sea basura y escombros: eso no ayuda ni a fomentar el turismo ni a mejorar los barrios que circundan el Mapocho. No vamos a permitir la existencia de lugares en Santiago que sean fuente de contaminación, insalubridad o inseguridad", dijo la intendenta Karla Rubilar.

    Para cambiar esa visión, en el ahora ex vertedero se está construyendo un parque de casi 10 mil metros², cuyo diseño fue propuesto por los vecinos y desarrollado por el arquitecto Juan Sabbagh. La inversión supera los $486 millones, financiados por Banco Santander y Megacentro.

    Con su inauguración, estimada para junio de este año, el Mapocho Limpio concluirá la primera de sus obras, dando paso al desarrollo de un parque cuatro veces más grande que el Carrascal, que se ubicará en el puente Petersen de Cerro Navia.

    Hasta ese lugar, donde hoy hay un skate park y un microbasural, llegó hace dos semanas Rubilar junto a otras autoridades, vecinos y 70 voluntarios para limpiar parte de los 40 mil metros² donde se emplazará el parque.

    El desarrollo de su diseño está a semanas de ser concluido y se espera sea licitado en junio, para poder ser estrenado el año 2019. Su inversión alcanzará los $2.300 millones y la Sofofa se está encargando de congregar a empresas privadas para financiarlo.

    "El proyecto establece un modelo y una forma de poder intervenir el espacio público que nosotros como municipalidad demoraríamos años", valoró el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.

    Por su parte, el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, rescató el "beneficio social" del proyecto, ya que da más áreas verdes a los vecinos, evita quemas de basura que dañen el medio ambiente, y favorece a cambiar la cara de la capital que ven los foráneos.

    A la par, Mapocho Limpio también está fortaleciendo los operativos de limpieza y fiscalización frente al Parque Renato Poblete para erradir otro foco de vertedero ilegal, y ya se busca aliados para expandir la idea a tramos del río ubicados en comunas aledañas.

    el parque carrascal considera vegetación con especies nativas y un punto limpio de 400metros².

    puente petersen En ese sector de Cerro Navia se creará el Parque Ribera del Reencuentro. De conseguir los fondos debutaría el 2019.

  • Prepara el desayuno

    Por Paulina Flores

    Fabián Morales. Aunque estudió mecánica, trabaja en un mall de la zona norte: "Estudié en un instituto, pero sólo el primer año no más, porque al siguiente murió mi abuelita, que fue la mujer más importante en mi vida, porque me crió desde los 10 años y caí como en una depresión el resto del año".

    Vive en Quilicura con su pareja y todas las mañanas es él quien prepara los desayunos: "Me gusta levantarme temprano, tipo 8, y salir a comprar pan a la calle al tiro, o sea, comer algo primero y después ducharme. Porque me dan mareos cuando me baño sin nada en el estómago. Una vez incluso me desmayé. Me pegué con la llave cerca de la pera, nada grave pero sangré mucho y mi polola se asustó mucho. Ella trabaja y estudia, así que las mañanas y las noches son los únicos momentos en que estamos juntos, de hecho por eso nos fuimos a vivir, porque antes no nos veíamos casi nada. Antes de venirme a la casa siempre paso por el súper a comprar algo rico para la once. Es importante mantener esos detalles para que la relación no se ponga fome. Mis amigos me molestan con que soy macabeo, pero yo creo que hoy por ti y mañana por mí, o sea que ahora ella necesita más ayuda y tiempo de mi, pero quizá en el futuro sea yo, de hecho uno de mis planes a futuro es estudiar enfermería y estoy seguro que ella me va a apoyar de la misma forma".

    Le gusta jugar Playstation y dibujar, sobre todo monitos japoneses: "Generalmente lo hago los domingos, que siempre los tengo libre, después de almuerzo, antes de dormirse una buena siesta"

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32