• Cruzeiro, la bestia negra de los chilenos y que mira la U

    Los brasileños asoman como el próximo rival de Universidad de Chile en un duelo clave por dar el paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

    Nicolás Labra G.

    El próximo jueves 19 la Universidad de Chile recibirá a Cruzeiro en el Estadio Nacional por la tercera fecha de la fase grupal de la Copa Libertadores. Los azules están bien aspectados, pero al frente tienen a un rival conocido por ser la famosa "bestia negra" de los clubes nacionales a nivel internacional.

    Por ejemplo, y si se analiza los resultados de Cruzeiro sólo ante la U, la 'Raposa' tiene un registro de cuatro victorias en la misma cantidad de encuentros.

    La primera vez fue en 2009 cuando los universitarios avanzaron hasta octavos de final del torneo de la mano de Sergio Markarian como entrenador y fueron eliminados al caer 2-1 en Santiago y 1-0 en Brasil, tanto anotado por el delantero Manuel Villalobos.

    Tras eso, la siguiente llave se dio el 2014 con la U viviendo un momento complicado después de que en enero asumiera Cristián "Relojito" Romero por la salida del argentino Darío Franco. Eso sí, la experiencia del ex DT al mando no fue de las mejores y sufrió una dolorosa goleada por 5-1 en Brasil y otra derrota de 2-0 en Santiago, dejando un saldo de cuatro derrotas, con apenas un gol a favor y 10 en contra.

    Colo Colo tampoco lo ha pasado bien ante Cruzeiro. Tienen un total de 19 encuentros disputados, con apenas tres triunfos, ocho empates y ocho derrotas.

    El primer triunfo se dio en 1997 en las semifinales de la Copa Libertadores de ese año, famosa llave donde el Cacique estuvo muy cerca de llegar a la final.

    En la ida los brasileños se impusieron 1-0 y en la revancha los albos ganaron 3-2 gracias a un triplete de Ivo Basay, lo que llevó todo a la tanda de penales. Allí el 'Hueso' se transformó en villano al fallar al igual que Marcelo Espina, dejando como único anotador a José Luis Sierra y sellando la eliminación por 4-1.

    El segundo triunfo fue ese mismo año en la Supercopa, con un contundente 4-2 sobre los brasileños en la primera fecha de la fase grupal.

    La última victoria fue hace casi 20 años por la Copa Mercosur, en septiembre de 1998. El partido se selló con un ajustado 2-1 gracias a un doblete de Ivo Basay, pero el equipo finalizó último en el Grupo A con siete puntos, quedando fuera del torneo.

    De ahí en más Colo Colo tuvo dos derrotas y tres empates con Cruzeiro. Es ahora la U la que intentará romper su mala racha con la 'Raposa'.

    sí pudo hacerlo En los octavos de la Libertadores '94 Unión eliminó a Cruzeiro (1-0 y 0-0).

    grupo e De momento Cruzeiro marcha último en el Grupo después de caer 4-2 ante Racing y empatar 0-0 ante Vasco.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32