• "Habrá nuevos buses que tendrán más asientos"

    La titular de Transportes y Telecomunicaciones destacó que uno de los pilares del plan es perfeccionar la frecuencia y regularidad del servicio.

    Miguel Lizarazu

    Una flota de última generación: paneles de información, más asientos, cargadores de celular y wifi son algunas de las novedades que podrían traer los nuevos buses del Transantiago, según detalló en una entrevista la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

    "Es una flota de última generación, con accesibilidad universal, paneles informativos y otros servicios", expresó a Emol, y agregó que "habrá buses con más asientos y prestaciones, como cargadores de celulares e incluso, según lo dispongan las empresas, wifi", señaló Hutt.

    La búsqueda del ministerio va más allá de lo que sucede dentro de los buses: también apunta a renovar y mejorar tanto la frecuencia como la regularidad del servicio metropolitano. "Ajustaremos la malla de recorridos donde se requiera", explica la ministra. El plan que implementará la cartera cuenta con dos pilares: uno, que pretende reemplazar los buses que se encuentran en el límite de su vida útil; y otra que busca incorporar buses que respondan a los estándares europeos en impacto medioambiental (Euro V o Euro VI). Además, se incorporarán micros de motor eléctrico que recorrerán la Alameda y Vicuña Mackenna.

    En esa línea, Hutt indicó que la meta del ministerio es lograr que el usuario perciba los cambios lo más pronto posible. "Primero, en un plan de transición que tiene como objetivo incorporar buses nuevos que reemplacen a los antiguos", precisó .

    "Por ahora estamos en un proceso de abrir nuevos caminos y mirar opciones distintas y creativas, que salgan de los esquemas tradicionales con los que continuamente se han abordado las soluciones para Transantiago, y lograr que en una condición estable la principal variable de gestión del sistema sea el índice de calidad de servicio", remató la ministra de Transporte.

    "Fomentaremos la competencia, lo que generará servicios con mayor frecuencia y regularidad

    gloria hutt, ministra de transportes"

    ministra gloria hutt sobre licitación del transantiago:

  • Boric a Varela: "Le vamos a dar bien duro" por la educación

    El diputado autonomista dijo que la decisión del TC sobre el lucro fue "absurda", y que irá a la marcha convocada para el 19 de abril.

    El diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, se refirió ayer a la próxima marcha estudiantil, convocada para el 19 de abril, y afirmó que "al ministro (Gerardo) Varela le vamos a dar bien duro", con el objetivo de que la educación permanezca en un lugar protagónico de la discusión pública.

    "Al ministro Varela le vamos a dar bien duro, porque tenemos una diferencia profunda respecto a la concepción de educación", afirmó Boric en Canal 13.

    El secretario de Estado afirmó, durante la semana pasada, que, por estos días, una marcha es "emocionalmente poco atractiva", debido a que algunos puntos del petitorio del movimiento se han cumplido. Sin embargo, el diputado fue enfático al rememorar "el caso de la Universidad Iberoamericana: es una repetición en cámara lenta, como tragedia, de lo que fue el caso de la U. del Mar, la Arcis y otras que pueden venir".

    Los estudiantes justifican su nueva salida a las calles tras el polémico fallo del Tribunal Constitucional que autorizó a sostenedores con fines de lucro controlen universidades e instituciones de enseñanza.

    Por ello, Boric anunció que participará en la movilización porque "me siento convocado por el movimiento estudiantil. (...) Soy dirigente estudiantil antes que todo".

    acciones Boric dijo que para legitimar las decisiones de gobierno, se requieren movimientos sociales que respalden.

    marcha La Confech convocó a movilizaciones para el jueves 19 de abril.

  • Portonazo termina con auto incrustado en una botillería

    Dos personas terminaron con lesiones leves. Los antisociales se dieron a la fuga.

    Incrustado en la pared de la botillería Los Tíos, ubicada en San Isidro con Porvenir, terminó un vehículo la noche del sábado tras ser robado por seis menores de edad a una pareja.

    Cintia Velásquez esperaba a su cónyuge a eso de las 22:00 horas dentro de su auto: se estacionó frente a una peluquería ubicada en San Isidro con Copiapó (comuna de Santiago) a esperar.

    Velásquez, atónita, vio cómo en cosa de segundos se le cruzaron dos automóviles y le negaron toda chance de huir. Rápidamente, cinco individuos se bajaron de los vehículos, la intimidaron, la bajaron y le robaron su auto.

    Tras huir, los menores perdieron el control del auto y, luego de chocar contra un taxi -dejando dos personas lesionadas-, y otros dos vehículos, terminaron por impactar el muro de la botillería, que se ubica a menos de tres cuadras de la peluquería. El capitán de Carabineros Ramón Montenegro relató que este tipo de eventos "lamentablemente, han sido frecuentes". Montenegro agregó que si bien estos eventos "no ocurren todos los días, el modus operandi es el mismo". Además, el uniformado esbozó la posibilidad de que bandas organizadas sean responsables de estos delitos en el sector.

    Tras los hechos los seis menores de edad escaparon y dejaron una pistola a fogueo dentro del vehículo de Velásquez, arma que quedó en manos de Carabineros para su pericia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32