publicidad
  • Las Condes cambiará todas sus luces callejeras por LED

    El programa parte el próximo mes y en total promete instalar más de 42 mil luminarias. En Providencia la comuna se encuentra en un proyecto del mismo tipo a tres años.

    Leo Riquelme

    La municipalidad de Las Condes anunció que este año impulsará un programa para cambiar todas las luminarias públicas. Una vez que concluya, todo el sistema de iluminación comunal será en base a tecnología Led, lo que promete traer un ahorro energético del orden del 60% de lo que se gasta en la actualidad.

    "El objetivo es aumentar la sensación de seguridad en la comuna, sobre todo en sectores que están oscuros, por esas calles y las grandes avenidas partiremos el recambio", anunció el alcalde Joaquín Lavín.

    El proyecto considera la reinstalación de 42.254 focos. Con cada uno de ellos la eficacia lumínica crecerá de 95 a 112 lm/w, según informaron desde este municipio del sector oriente.

    La inversión ascenderá unos $1.955 millones y el programa establece comenzar el recambio a partir de mayo, con unas 4 mil luces nuevas por mes.

    "Ya hay calles con luminaria Led, las plazas sobre todo; pero esto significa que todas las luminarias de la comuna serán Led", insistió Lavín.

    Este tipo de tecnología favorece al medio ambiente al reducir indirectamente la emisión de dióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero. Los expertos reconocen que la inversión inicial es alta respecto a las luces convencionales, pero garantizan que su ahorro a mediano plazo paga los programas.

    Sus bondades han llevado a varias comunas de la Región Metropolitana a iniciar este tipo de planes.

    Una de ellas es Providencia, que recientemente anunció también que iniciará un plan para modificar su actual sistema de iluminación para contar en tres años con Led en el 100% de sus luminarias públicas.

    La iniciativa tiene un costo de uno $5.300 millones, que se financiarán mayormente a través de fondos del programa Desarrollo de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

    Según el municipio, en la primera etapa quedarán licitadas a fines de este año 4.953 luminarias de la calzada desde Pedro de Valdivia al Oriente. La segunda suma 5.435 en el sector poniente y para el sector comercial de Providencia, Bellavista y Pedro de Valdivia Norte.

    El programa comunal ya partió con las plazas Atria, Plaza La Alcaldesa, Río de Janeiro y Uruguay y el 2019 se incorporaría el resto.

    $1.955 millones es la inversión que ha estimado Las Condes para recambiar sus luminarias.

    $5.300 millones es el avalúo que ha hecho la municipalidad de Providencia para su programa comunal.

    de 50 a 60% es el ahorro en energía que tiene este tipo de luminarias respecto a las convencionales.

  • Ajedrez es ramo obligatorio en Pedro Aguirre Cerda

    Municipio tomó la decisión para sus 13 colegios. El maestro es Iván Morovic.

    Desde este año, el ajedrez es una clase obligatoria para los niños que cursan tercero básico en alguno de los 13 colegios que administra la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda. El profesor es nada menos que el Gran Maestro Internacional Iván Morovic.

    "El ajedrez es un juego de estrategia y táctica pura que en muchos países de Europa se les enseña a las niñas y niños de alrededor de ocho años, que es la edad recomendada para que aprendan, porque les ayuda a resolver problemas, a tomar mejores decisiones, a planificar mejor y finalmente a sacarse mejores notas. Entonces este proyecto tiene ese objetivo, y también, por qué no, la búsqueda de nuevos talentos", explicó el ajedrecista viñamarino, que en varias ocasiones ha sido el mejor de su especialidad en Latinoamérica.

    Según estudios, el ajedrez en los niños eleva el cociente intelectual, ayuda a prevenir el Alzheimer, ejercita ambos hemisferios cerebrales, mejora la creatividad, potencia la memoria y facilita la concentración, entre otros.

    "Porque queremos lo mejor, trajimos al mejor. El Gran Maestro Iván Morovic va a hacer una gran labor con los niños, ya que el ajedrez es una excelente herramienta para su desarrollo intelectual, que les permite enfrentar de mejor forma los desafíos del futuro", dijo el alcalde Juan Rozas.

  • Crearán libro y documental sobre la historia de los sindicatos del país

    La subsecretaría del Trabajo lanzó un concurso para recopilar reseñas de los sindicatos del país, los que luego transformará en un libro y un documental que buscará potenciar el sentido de pertenencia e identidad de las organizaciones sindicales de Chile. "Sobre la base de aquello podemos construir y mejorar las relaciones laborales en el país, con una perspectiva de futuro", explicó el subsecretario Fernando Arab. El proyecto contempla un proceso de investigación de entrevistas, talleres, revisión de documentos, memorias, relatos, experiencias y principales hitos de la historia sindical local. Para ello se pueden postular historias de organizaciones con más de 30 años, o más de 15 si en su mayoría son mujeres, hasta el 18 de abril en las seremis del Trabajo. Consultas sobre el concurso al 22 753 0587.

  • Gestionan apoyo presidencial para tren a la costa

    El senador Francisco Chahuán, miembro de la comisión de Transportes de la Cámara Alta, se reunió con los ministros Juan Andrés Fontaine y Gloria Hutt, de Obras Públicas y Transportes, para solicitar que el Gobierno otorgue la categoría de prioridad presidencial al proyecto de crear un tren rápido entre Santiago y Valparaíso. El parlamentario aludió a que la iniciativa podría descomprimir la Ruta 68 y generaría nuevos núcleos urbanos.

  • Influenza: la mitad de capitalinos ya se ha vacunado

    A casi un mes del inicio de la campaña de vacunación contra la influenza, más de la mitad del grupo de riesgo de la capital ya se ha inmunizado. Según cifras del Ministerio de Salud, al fin de semana eran 1.208.936 los vacunados en la región, que corresponde al 56,6% de la cobertura esperada. Por comunas, Lo Prado lidera las inyecciones con un 97% de cobertura. En el otro extremo, El Monte es el más bajo (28%).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32