• Las Condes: intensifican la oposición a viviendas sociales

    Dirigenta contó que no se llegó a acuerdo en reunión con alcalde y vecinos reclaman que no quieren delincuencia, droga y mucho menos "ropa colgada" en balcones.

    Deborah Moreno G.

    Continúan las inquietudes de los vecinos de Las Condes por la construcción de viviendas sociales en las cercanías de la Rotonda Atenas y donde hoy se encuentra un espacio comunitario.

    Si bien la presidenta de la junta de vecinos " Los Volcanes", Alejandra Alonso, expresó a este medio que los reclamos se debían a la cantidad de edificaciones en el sector, existe un grupo de propietarios que no quieren viviendas sociales en ese lugar.

    En el programa La Mañana de Chilevisión se mostraron acaloradas discusiones de vecinos que están en contra del proyecto y quienes están postulando a él.

    Uno de los vecinos contrarios a la iniciativa manifestó que tenía problemas con las costumbres. " Yo he visto varios departamentos, en otros sectores más sociales, donde tiene la ropa colgada a fuera: sostenes, calzones y a nadie le va a gustar eso", dijo.

    Otras de las justificaciones, es que esa es una zona donde viven, en su mayoría, personas de la tercera edad por lo que si llegan externos pueda significar un cambio en la seguridad del sector.

    Posibles beneficiarios le recordaron que para postular deben acreditar ser residentes de Las Condes por un minímo de diez años.

    Mesa de trabajo

    Loreto Cabrera, presidenta de la junta de vecinos Colón 8000, dijo a hoyxhoy que en la reunión que sostuvieron el lunes con el alcalde Joaquín Lavín no llegaron a acuerdo.

    "El alcalde va a salir siempre con la suya. No lo va hacer (el plebiscito). Por más que se lo pidamos no lo va hacer", dijo. En relación a las opiniones negativas con la llegada de las viviendas sociales agregó que "si a ti no te informan de nada y solo te dicen 'habrá un edificio con vulnerables' y nada más ¿qué personas son vulnerables? ¿Cómo se hacen los edificios vulnerables? Eso hace que la gente opine" y que finalmente pase todo esto.

    Apoyo a la medida

    Autoridades del Frente Amplio hasta la UDI manifestaron en Twitter las felicitaciones al alcalde de Las Condes por la iniciativa en la comuna. "Más allá de diferencias políticas hay que destacar proyectos que van en la dirección del Santiago Humano", dijo el ex intendente capitalino, Claudio Orrego.

    Su compañero de partido, Jaime Belollio, agregó que se deben romper las barreras y pasar a la integración.

    vecinos piden que se realice un equipado centro comunal para los adultos mayores.

  • Pago de los $7.000 del tissue lleva casi 500 mil inscritos

    En una semana se ha registrado el 12,5% del grupo que debe hacer el trámite.

    A siete días del inicio de inscripción para recibir la compensación por el caso del papel tissue, la plataforma especialmente dispuesta por estos fines ya lleva unos 500 mil inscritos, según reportó ayer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

    Hasta ayer, el sitio web www.micompensacion.cl registró 489.413 personas anotadas para recibir su postergado bono de $7.000. Quienes cumplen con los requisitos para inscribirse deben ser mayores de 18 años, tener carnet y no pertenecer al grupo de pago automático, que son aquellos con cuenta en el BancoEstado o que reciben beneficios mensuales del Instituto de Previsión Social (IPS).

    Entre los inscritos, poco más de la mitad optó por el retiro de su pago en una CajaVecina (50,2%), mientras que el 49,8% prefirió que se le transfiera a una cuenta de otro banco, opción que implica un descuento de $300 por costo de transacción.

    El plazo para inscripciones se extenderá hasta el 30 de septiembre, donde se espera que unas cuatro millones de personas se anoten. Hasta el momento sólo el 12,5% ha realizado el trámite.

    Para los cerca de 10 millones de beneficiados de pago automático, además de los inscritos, los pagos comienzan el 1 de agosto. Para las cuentas del BancoEstado se seguirá un calendario por apellido, en el IPS se agregará a la liquidación de agosto, y para el "público general" se seguirá un orden por inscripción.

  • Condenan a enfermera por cuasi delito de homicidio de adolescente

    Fue condenada la enfermera Karina Muñoz Arenas, del Centro de Protección Pequeño Cottolengo, por cuasi delito de homicidio de la adolescente de iniciales T.I.O.Y. de 18 años. La mujer se encontraba a cargo de la enfermería de dicho centro, no brindando los cuidados adecuados para la supervivencia de la adolescente, lo que se tradujo en su fallecimiento. El Juzgado de Garantía de Rancagua condenó a Karina a la pena remitida de 60 días de prisión, más la imposibilidad de ejercer cargos públicos por cerca de un año. La profesional conocía los cuidados que requería la joven ,, debido a que padecía microcefalia, parálisis cerebral, epilepsia, secuelas de Síndrome de Torch y dificultades en el desarrollo psicomotor. Estuvo a cargo de la adolescente entre el 31 de mayo y el 15 de junio de 2016.

  • 460 familias recibieron su casa en La Florida

    Ayer el ministro de vivienda y urbanismo, Cristián Monckeberg, realizó la entrega de viviendas sociales en la comuna de La Florida. 460 familias fueron beneficiadas y pasarán a ser parte del conjunto habitacional 'Portal La Florida', construido a través del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda. Los departamentos de 58 metros cuadrados se encuentran cercanos a estación de metro, colegios, parques y Cesfam.

  • Autor del mural de Lastarria viajará a repararlo

    El autor del mural Latarria Patrimonial, Luis Núñez, viajará la próxima semana desde Antofagasta a Santiago para realizar la restauración de la pintura que decora 250 metros cuadrados ubicado en la esquina de las calles Lastarria con Rosal. El artista mencionó que reparar la pintura tomará un par de semanas. El mural, que representa una escena tradicional del sector en el 1900, fue agredido durante el fin de semana.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24