publicidad
  • Chofer de Uber quedó en prisión preventiva por crimen de taxista

    El imputado fue formalizado por un homicidio simple concretado y dos frustrados. Se establecieron 120 días de investigación.

    Tadea Verdugo Peña y Lillo

    En la madrugada del sábado se escucharon al menos seis disparos en la intersección de las calles Almirante Barroso con Agustinas, en el centro de Santiago. El hecho dejó un muerto y dos heridos de gravedad producto del enfrentamiento entre taxistas y un conductor de Uber.

    Según información de Carabineros, el incidente ocurrió cuando un grupo de taxistas intimidó con objetos contundentes al chofer del vehículo Fiat color rojo, quien llamó al 133 para denunciar la situación y, al mismo tiempo, preguntar si podía dispararles. Sin cortar la llamada, finalmente habría perpetrado los disparos en contra de tres personas taxistas dándose a la fuga.

    Las víctimas fueron trasladadas a la ex Posta Central, en donde Paolo Fontt, un joven de 25 años, falleció producto de un impacto en el abdomen. Los otros dos heridos fueron ingresados en estado de gravedad pero ya se encuentran fuera de riesgo vital.

    Funcionarios de Carabineros identificaron a Felipe Padilla (27) como el principal sospechoso, a través de registros de cámaras de seguridad que mostraban la patente del vehículo involucrado. Durante la tarde del sábado lo detuvieron en su domicilio de San Joaquín, lugar en el que encontraron dos armas de fuego debidamente inscritas y su auto con daños atribuibles a golpes. Ayer el sospechoso fue formalizado por tres cargos de homicidio, uno consumado y dos frustrados. Arriesga al menos 10 años de presidio. Además, quedó en prisión preventiva durante los 120 días de investigación.

    En la audiencia la defensoría apeló a la legítima defensa. Sin embargo, desde la Fiscalía Centro Norte aseguraron que preliminarmente faltan antecedentes que la acrediten.

    El fiscal Fernando Donoso aseguró que Padilla tuvo un "actuar temerario". "Él (Padilla) pregunta (por teléfono) dos veces a Carabineros si puede disparar. Él no reconoce que tiene un arma, pero evidentemente se puede concluir que lo que estaba buscando, de manera, bastante increíble, era una autorización para poder actuar", señaló. Uber aclaró que el imputado "trabajaba con la aplicación pero no estaba activo al momento del incidente". En tanto, durante el sábado el gremio de taxistas pidió la suspensión inmediata de la app.

    llamó al 133 durante la confusa pelea para denunciar la situación y preguntar si podía disparar.

  • Gobierno apoya a ministro de Cultura ante críticas por Museo de la Memoria

    Tras las críticas hacia el nuevo ministro de las Culturas y de las Artes, Mauricio Rojas, por haber catalogado en 2015 al Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos como "un montaje" que busca no hacer razonar al espectador, desde el gobierno lo defendieron. "Rojas señaló que lo que él había señalado no era correcto y que ese pensamiento hoy no lo representa", aseguró el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel. El nuevo ministro también fue respaldado por el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien afirmó a través de twitter que el museo "es un ejemplo del sesgo con que se pretende escribir la historia". En respuesta al tweet, Mariana Aylwin le objetó que lo que busca el lugar es "mostrar lo que una sociedad no puede olvidar".

  • Profesores convocan a paro nacional

    A través de redes sociales el Colegio de Profesores convocó a un paro nacional docente para el martes 28 de agosto, tras calificar de "pobrísima" la respuesta del Ministerio de Educación ante el petitorio de 11 puntos que exigieron en una mesa de negociación realizada a mediados de abril. "Hasta ahora el Gobierno no ha mostrado voluntad de terminar con el agobio laboral", acusó el presidente del gremio, Mario Aguilar, quien además amenazó con que "si no hay respuesta del Gobierno obviamente va a ser entrar en una paralización prolongada". Aguilar informó que aunque la próxima semana tendrá una reunión con la nueva ministra de Educación, Marcela Cubillos, la movilización seguirá en pie.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32