• Allende es la primera latina en ganar Premio Nacional de EE.UU.

    La escritora chilena está radicada hace más de 30 años en ese país, donde ya ha sido reconocida en dos ocasiones.

    P.D.V.

    Radicada hace 30 años en Estados Unidos, Isabel Allende recibirá uno de los más prestigiosos galardones literarios de dicho país. Se trata del Premio Nacional del Libro , otorgado por la National Book Foundation, que distinguirá la contribución de la escritora chilena a las letras estadounidenses.

    La autora de "La casa de los espíritus" es la primera de lengua hispana que recibe el reconocimiento y la primera nacida fuera de EE.UU. desde Saul Bellow en 1990. Algunos escritores que han obtenido este premio son Ray Bradbury, Arthur Miller, Philip Roth, Stephen King, Tom Wolfe y Ursula Le Guin.

    "A través de narraciones poderosas creadas con destreza, Allende eleva las historias y las vidas de las mujeres. Nunca es condescendiente con sus lectores ni simplifica las experiencias de los personajes", detalló en un comunicado Lisa Lucas, directora ejecutiva de la fundación.

    No es el primer reconocimiento que la escritora chilena obtiene en Estados Unidos. En 2014 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad y dos años más tarde un premio a la trayectoria del PEN Center USA, organización enfocada en las artes literarias y los derechos humanos.

    Trayectoria

    Con más de 60 millones de ejemplares vendidos a nivel mundial, Isabel Allende es una de las autoras de lengua hispana más leídas. En las últimas semanas ha estado promocionando la edición anglo de "Más allá del invierno", publicada el año pasado.

    Ha escrito más de 20 libros y sus obras han sido traducidas a más de 30 idiomas. En 1982 publicó "La casa de los espíritus", su primera novela, que incluso tuvo una adaptación al cine, al igual que "De amor y de sombra" (1984). Otra de sus obras esenciales es "Paula" (1994), un relato autobiográfico que cuenta la enfermedad de su hija.

    Isabel Allende trabaja hoy en una novela inspirada en el viaje del barco Winnipeg en 1939, organizado por Pablo Neruda y que ayudó a civiles españoles a escapar de la Guerra Civil, para luego llegar a Sudamérica. Uno de los sobrevivientes, que hoy tiene más de 100 años, es amigo de la escritora.

    14 de noviembre se realizará la ceremonia en la que Isabel Allende recibirá el galardón estadounidense.

    en 2014 la escritora chilena recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en el país norteamericano.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24