• Expertos advierten: no tomar nunca sol dos días seguidos

    De acuerdo con nuevos estudios, los sistemas de protección del cuerpo contra rayos solares se activan día por medio.

    Ignacio Acevedo

    Temperaturas sobre los 30 grados ya son una realidad en la zona central del país. Además, las jornadas advierten que la primavera y el próximo verano serán duros y por eso cuidarse de los rayos del sol debe ser considerado una medida de primera necesidad. Algo que suele contraponerse con los que desean tener un cuerpo bronceado. Pero ojo, para lograr equilibrar ambos, hay que cumplir una clave: no se puede tomar sol dos días seguidos.

    De acuerdo con el doctor en Química de la Universidad de Valparaíso, Juan Ojeda, una de las mayores consideraciones que se tiene que tener ante estas temperaturas e intensidad de los rayos del sol es el funcionamiento del sistema protector de la piel. "Cuando una persona se expone a la radiación UV se produce la generación adicional de un pigmento denominado Melanina, el que cumple la función de protección contra esta radiación".

    Agrega que "dicho pigmento tiene en su estructura grupos funcionales que le permiten absorber energía lumínica y disiparla en forma de calor, evitando la destrucción de las células cutáneas".

    El asunto es que recientes estudios "han determinado que este pigmento tiene un ciclo de recuperación de aproximadamente 48 horas, por lo que nunca debiese tomarse sol dos días seguidos, sino que al menos alternadamente para darle tiempo a la melanina de recuperarse", aconsejó el especialista para evitar mayores daños.

    Riesgos y cuidados

    El dermatólogo y académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Héctor Fuenzalida, explicó a hoyxhoy que cuando los rayos ultravioleta atraviesan los pigmentos de la piel "la radiación produce un comportamiento alterado de las células y eso es lo que deriva en un cáncer".

    Agrega que "si la radiación penetra profundamente hacia donde están las fibras elásticas se produce una alteración de su estructura química, lo que causa una degeneración de estas fibras causando la pérdida de elasticidad, sequedad en la piel y aparición de arrugas prematuras".

    El doctor también aconsejó que se debe evitar la exposición entre las 10:00 am y las 17:00 pm, tomar sol de la forma más gradual posible y en intervalos distanciados de tiempo, además de utilizar bloqueador solar cada 4 horas en los días de sol y cada 2 horas de realizar actividades que impliquen sudor o sumergirse bajo el agua. Éstos además deben tener un alto factor. Ojalá sobre 30.

    Alerta

    Desde la ONEMI se declaró Alerta Temprana Preventiva debido a las altas temperaturas y la falta de humedad que habrá en la zona central hasta el viernes. Desde la Seremi de Salud de la RM entregaron recomendaciones para cuidarse en estos días. Entre ellas se destaca el uso de bloqueador solar y gorros con ala ancha. Ayer la máxima en Santiago fue de 29,5°C. Para hoy se esperan 33°C.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24