• Comercio digital abre un problema para los municipios de la RM

    Experto afirma que el alza de despachos a domicilio ha influido en la congestión vial. Alcaldías se reunieron para analizar soluciones.

    Diego Gotelli C.

    Si hace unos años el transporte de carga urbano se asociaba a grandes camiones transportando cajas de encomiendas por la ciudad, hoy el concepto cambió y cada vez se ven más autos y motos llevando a las casas pequeñas compras realizadas por internet.

    "Los cambios tecnológicos que se están produciendo están haciendo alteraciones tremendas en los sistemas de distribución y la operación de las ciudades", afirma Andrés Bronfman, quien sabe de la materia: dirige el Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello y también lidera un programa que monitorea 23 mil vehículos de carga en la RM para analizar cómo operan en todas sus facetas.

    Según el ingeniero, esta industria es un beneficio para la ciudad porque potencia la economía local, pero se está convirtiendo en un gran desafío debido, en gran parte, a que aumenta considerablemente la congestión vehicular.

    "Cada vez el consumidor va exigiendo niveles de servicios más extraordinarios, entregas instantáneas, en horarios personalizados. Lo que antes se podía hacer en un sólo viaje ahora lleva 20 o 30 motos, lo que implica tener más vehículos y aumenta el parque automotriz", asegura.

    El monitoreo que desde hace cuatro años hacen a los móviles reveló que el peak de circulación se da entre las 9 y 11 horas, y que más de la mitad de los vehículos de carga en Santiago son camionetas. Con esa información, hace unos días organizaron un seminario con varios municipios de la capital para analizar cómo abordar el problema.

    La instancia fue apoyada por el programa "Sé Santiago Smart City", cuyo gerente, Pedro Vidal, valoró la información ya que, según dijo, permitirá crear planes a nivel comunal para potenciar el transporte de carga urbano.

    Entre las conclusiones que dejó la cita destacó que los municipios deben tener más participación en la problemática, enrielando a través de ordenanzas el rubro. Entre las propuesta se analizó delimitar las mejores vías donde se puede concentrar este transporte sin afectar la vialidad; facilitar estacionamientos para evitar que los móviles copen las aceras; e incentivar el uso de ciertos horarios.

    "Hay que facilitar el abastecimiento de la comuna, no restringirla como se ha hecho", plantea Bronfman.

    transporte de carga urbano se diversificó con las plataformas que facilitan el envío de productos a las casas.

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