publicidad
  • Inauguran el primer edificio de mediana altura de madera

    El proyecto es un paso para usar intensivamente este material. El Minvu anunció que construirá ahora uno con fines sociales.

    Leo Riquelme

    El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, inauguró ayer la Torre Experimental Peñuelas, un proyecto impulsado en la Ruta 68 por el Centro de Innovación en Madera UC Corma junto a esa cartera y Conaf, cuyo objetivo es estudiar en escenario real el uso intensivo de este material para erigir inmuebles de este tipo en Chile. Con seis pisos, es el más alto levantado en Latinoamérica y tanto en la industria como en el gobierno hay grandes expectativas por lo que generará.

    "Este es un indicativo de lo que se viene para adelante", dijo la autoridad, quien aseguró que ya existen las condiciones de seguridad, calidad, confort y eficiencia para llevar la construcción en madera en altura a la vivienda social.

    El primer proyecto de casas se habilitó en Chañaral y Monckeberg anunció que pronto construirán uno en madera de cinco pisos en Rancagua, que tendrán 140 departamentos.

    El ministro indicó que una de las barreras que deberán enfrentar es el estigma que asocia la madera a la precariedad.

    "Hay que generar confianza", dijo. "Chile es uno de los 10 productores de madera más importante del mundo, pero construimos sólo el 18% con ella. Hay países que no son productores y la construcción llega al 90%", agregó.

    Según se ha informado, el proyecto "Icónico Rancagua" tendrá, por ejemplo, una normativa de materiales de alta resistencia al fuego, con 120 minutos previos al colapso.

    La experimental

    La torre inaugurada ayer se ubica a 22 kilómetros de Valparaíso y a menos de una hora de Santiago, en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

    Su primer piso estará abierto al público y exhibirá en pantallas gigantes los objetivos del proyecto, el desafío de un Chile sustentable y la construcción en madera en altura de alto estándar.

    Los pisos dos, tres y cuarto estarán destinados a investigación de la resistencia por medio de sensores de humedad, temperatura, corrientes de aire, nivel de luz, flujos de aire y ondas sísmicas. Todos estos estarán conectados por internet a una estación meteorológica que medirá las variables durante 18 meses.

    El quinto tendrá un home-studio de 18 m² en el que las personas podrán conocer la experiencia de vivir en torno a la madera; y el sexto será un mirador a la reserva y tendrá paneles solares que abastecerán de energía a la torre.

  • U. de Chile participará en proyecto que secuencia ADN

    Iniciativa de alto impacto permitirá entender las relaciones entre las especies y enfrentar el cambio climático.

    Patricia Vidal D.

    La Universidad de Chile junto a la agencia brasileña Fapesp serán las únicas instituciones latinoamericanas que formarán parte del ambicioso proyecto "Earth Biogenome Project" (EBP). Este 1 de noviembre se lanzó en Londres la iniciativa, que en rigor busca secuenciar, catalogar y caracterizar a un millón y medio de especies, entre animales, plantas, hongos, algas y protozoos.

    El EBP consistirá en secuenciar genomas de toda la biodiversidad de la Tierra durante un período de diez años, con el fin de investigar la biología evolutiva, cambios y procesos de los organismos vivos del planeta.

    Con ello se espera entender las relaciones entre las especies; tener herramientas para proteger a las que están en peligro; encontrar nuevas estrategias para enfrentar el cambio climático; y desarrollar una convivencia sustentable entre el hombre y su entorno. "Podemos aportar con la información de especies endémicas de alto interés biogeográfico y se suma el que en nuestro país se estén evidenciando de manera notoria los efectos del cambio climático", explicó el director del Centro de Regulación del Genoma y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Miguel Allende.

    El Centro de Regulación del Genoma junto a otros centros de excelencia están llevando a cabo un proyecto similar, llamado "1000 Genomas", en el que crearán un catálogo genético de Chile.

  • El concejo municipal de Quinta Normal elige a alcalde suplente en tensa reunión

    Concejal DC reemplazará a suspendida Carmen G. Fernández.

    El concejo municipal de Quinta Normal realizó una reunión extraordinaria para elegir a un alcalde suplente. Se trata del concejal Francisco Duarte Díaz (DC), quien reemplazará a Carmen Gloria Fernández, a quien el Tribunal Electoral Regional suspendió por notable abandono de deberes e infracción grave a las normas de probidad administrativa a fines de octubre.

    A pesar de que la oposición tiene cinco de los ocho concejales, no existió consenso. Tras dos votaciones donde no se logró la mayoría de votos, se nombró al concejal más votado del 2016.

    La concejala Sandra González (PPD) declaró en la reunión que no votaría por Duarte, "porque él está sindicado como uno de los responsables en la investigación de las irregularidades de la Corporación Municipal de Educación y Salud", recordando que él fue su director.

    Duarte defendió su inocencia y emplazó a sus detractores a que demuestren lo contrario.

    La decisión se había adoptado por el TER en julio, pero no se había cumplido porque Fernández había apelado. Según la sentencia, la falangista era responsable por "el no pago de cotizaciones previsionales a los funcionarios de la Corporación Comunal de Desarrollo de Quinta Normal"; y "realizar descuentos voluntarios y legales a los trabajadores, sin enterarlos en las instituciones o personas respectivas", entre otras irregularidades.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24