• Gobierno se lanza contra idea de rebautizar el aeropuerto

    "No se justifica", criticó el ministro Espina sobre proyecto para quitar nombre de Merino Benítez al terminal. "Él representa a todos los aviadores", agregó el hijo del comodoro.

    Diego Gotelli C.

    Como "un error" calificó el ministro de Defensa, Alberto Espina, la idea surgida de un grupo de diputados de renombrar el principal terminal aéreo de Santiago como "Aeropuerto Internacional Pablo Neruda", retirando así el del primer comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACH), Arturo Merino Benítez.

    "No estamos de acuerdo, ya que él fue el creador y fundador de la Fuerza Aérea de Chile. Es un ícono de lo que fue el desarrollo de la aviación. No hay ninguna razón que justifique (el cambio)", fustigó el secretario de Estado, luego que la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobara el proyecto para rebautizar el terminal.

    El mismo reparo tuvo el hijo del comodoro, Arturo Merino Núñez, quien afirmó que si el recinto fue nombrado así fue "reconociendo a todos los aviadores que dieron su vida por lo que hoy tenemos como sistema aeronáutico nacional. Mi padre es considerado el arquitecto de la aviación en Chile. Representa a todos los aviadores", dijo.

    El mismo día que asumió como el nuevo comandante en jefe de la FACH, Merino Núñez enfatizó que el aeropuerto "se tiene que mantener como Arturo Merino Benítez", lo que respaldó el ministro Espina asegurando que dialogará con los diputados.

    La propuesta es impulsada por los PC Hugo Gutiérrez y Guillermo Teillier, el independiente René Alinco y el PS Marcelo Díaz. Este último precisó ayer que el proyecto no eliminará el nombre del comodoro, sino que lo dejará sólo para el terminal nacional, mientras que el sector internacional del aeropuerto acogería el nombre del poeta.

    "Es una fórmula de consenso. Todos saben quién es Pablo Neruda, pocos saben quién es Merino Benítez", comentó en radio Cooperativa.

    Asimismo, dijo que ingresará otra propuesta para rebautizar el aeropuerto de La Serena, hoy llamado La Florida, y que aspira nombrar "Gabriela Mistral".

    "Le da más identidad, tiene sentido de pertenencia regional, pero también tiene sentido de pertenencia nacional. Me parece un justo homenaje para una poetisa tan identificada con la Región de Coquimbo y con La Serena", añadió.

    el nuevo nombre que se propone para el terminal aéreo de la RM es "Aeropuerto Pablo Neruda".

    la idea fue aprobada por la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Debe pasar por Sala y por el Senado.

    merino benítez fue el primer comandante en jefe de la FACH. Se le considera el padre de la aeronáutica civil.

  • Tres de los detenidos en el INBA no podrán ir a clases

    Quedaron con arresto domiciliario. Ayer en el Darío Salas se apresó a dos inspectores.

    Por porte y lanzamiento de artefactos explosivos fueron formalizados ayer tres de los cuatro alumnos detenidos durante los disturbios ocurridos el lunes a las afueras del Internado Nacional Barros Arana (INBA), jornada de violencia cuando se hallaron 35 molotov en el colegio.

    Con las pruebas recabadas, el tribunal decidió dejar a los estudiantes de primero y segundo medio con una medida cautelar de arresto domiciliario total durante los 70 día que dure la investigación, por lo que no podrán volver a clases en el corto plazo.

    En el caso del otro detenido, que cursa séptimo básico, se le formalizó por desórdenes y fue dejado en libertad bajo vigilancia del Sename.

    En paralelo, ayer hubo otro enfrentamiento entre escolares y carabineros, esta vez en el liceo Darío Salas. En los desmanes participaron unas 70 personas y dejaron cuatro encapuchados detenidos, además de tres funcionarios del recinto, dos de los cuales son inspectores. Según los uniformados, los adultos habrían tratado de impedir la detención de los menores.

    Los siete apresados quedaron en libertad a la espera de su citación al tribunal.

  • Denuncian que niña jugó en la cornisa de 4° piso

    Un contador auditor que se encontraba en la sala de espera de una clínica en Viña del Mar grabó a una niña pequeña mientras jugaba sin supervisión de un adulto en la cornisa de un cuarto piso. Según relató el testigo, la pequeña estuvo varios minutos al borde del precipicio junto a un muñeco de peluche, al que dejaba colgando de las orejas. De acuerdo a la misma versión, al parecer adentro había un adulto que hablaba por teléfono, quien la sacó del lugar apenas se percató del peligro. Desde la clínica un médico habría informado al edificio lo que sucedía, mientras otras personas llamaron a Carabineros.

  • Ladrones asaltan vehículo de valores pero sólo sacan cheques nominativos

    Un grupo de ladrones interceptó ayer con dos vehículos a un camión de valores de la empresa Afex cuando circulaba por calle Londres, en el centro de Santiago. Usando armas de fuego intimidaron a sus ocupantes, les quitaron una mochila del interior y huyeron. Ésta habría llevado sólo cheques nominativos y nada de efectivo.

  • Capturan barco peruano con 5 mil kg de tiburón azulejo extraído a la mala

    Cerca de 5 toneladas de tiburón azulejo transportaba la embarcación peruana "Virgencita del Buen Pastor", que estaba realizando pesca ilegal en zona económica exclusiva chilena. El barco fue sorprendido por la Armada a 120 km al oeste de la Caleta Camarones, al sur de Arica. Sus cinco tripulantes fueron detenidos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24