• "Sentí el maná que nace de él, las ganas de volver a su tierra"

    Comitiva insular y gubernamental acordó con representantes del centro cultural inglés que visiten Isla de Pascua para evaluar si devuelven la escultura robada hace 150 años.

    Leo Riquelme

    Con llantos, portando la tierra con la que se pintó originalmente y tomados de la mano cantando el himno de Rapa Nui se presentaron ayer las autoridades de Isla de Pascua y de Chile ante el moai Hoa Hakananai'a, que fue robado hace 150 años y permanece en el Museo Británico de Londres, donde es una de sus principales piezas de exhibición. La comitiva le expresó formalmente a los responsables del centro cultural la petición para que sea devuelto a su hogar.

    El presidente de la comunidad Mau Henua, Camilo Rapu, se emocionó cuando tuvo al frente a la escultura, cuyo nombre en español significa "El Amigo Escondido", que mide casi tres metros de alto, pesa cuatro toneladas, fue tallada en basalto y tiene un jeroglífico del Hombre Pájaro, el dios Make Make.

    "Sentí el maná que nace de él, sentí sus ganas de volver a su tierra, con su gente, para cumplir su tarea en su aldea ceremonial", reflexionó el dirigente. Esto, porque cada moai representa al espíritu de un ancestro.

    "Tengo la esperanza de que su cautiverio en el Museo Británico llegue a su fin, en atención a que somos una cultura viva, que mantiene sus tradiciones", agregó Rapu.

    Lo que vivió él lo sintieron todos los integrantes de la delegación, que incluyó a miembros del Consejo de Desarrollo de la Isla y el Consejo de Ancianos. Fueron recibidos de manera privada en el pabellón por el director del museo, Hartwig Fischer.

    "Fue muy emocionante. Sabíamos que estaba ahí, pero sentir es diferente, porque sentimos el espíritu, lloramos todos, le saludamos cada uno diciendo su genealogía (...) La gente del museo se emocionó. Están con ánimo de escuchar", comentó a radio Cooperativa el presidente del Consejo de Ancianos de la isla, Carlos Edmunds.

    Esperanzado

    La delegación fue acompañada por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien explicó que los encargados del recinto aceptaron una invitación a la isla para explicarles en terreno que existen las condiciones para preservar la escultura.

    "Obviamente que entendemos que el museo tenga la necesidad y la idea de mantener la colección íntegra, pero también creo que han comprendido, después de esta visita de las autoridades de Rapa Nui, y después de presenciar el encuentro entre el moai y sus autoridades, que esto significa mucho más para ellos, que esto para ellos es mucho más que una estatua de piedra", comentó confiado desde Londres el secretario de Estado.

    Las fechas para la visita no está definida aún, aunque se espera que ocurra dentro de los próximos meses. La comunidad isleña propone a cambio de Hoa Hakananai'a entregar una réplica elaborada por artesanos locales.

    Esta semana un vocero del museo declaró que estaban dispuestos a conversar, aunque existen dudas del éxito de las negociaciones, pues efectivamente esta pieza es una de las más destacadas y visitadas del museo.

    Una de las alternativas que se presentó ayer fue la de un "préstamo permanente". "El título jurídico es secundario, lo importante es que quede allá (en Pascua), y el museo se ha abierto en otras oportunidades a préstamos de largo plazo, así que es una posibilidad concreta (...) Pero tal como dijimos desde un principio, esto va a ser una maratón, no una carrera de 100 metros planos", comparó el ministro.

    Para hoy en la mañana inglesa se espera que la delegación se reúna con el director del Museo de Historia Natural, Michael Dixon. Tras ello el grupo regresará al país.

    en 1868 una expedición arrancó de Rapa Nui el moai y se lo llevó de regaló a la reina Victoria.

    "el amigo escondido" Eso es lo que significa en español el moai Hoa Hakananai'a, que se labró entre los años 1.000 y 1.200 D.de C.

  • Condenan a 14 años a chofer de bus en que murieron niños

    Investigación estableció que el chileno iba a exceso de velocidad y que ingirió drogas.

    El Tribunal Penal Colegiado Número 2 de Mendoza condenó ayer a 14 años de cárcel al chofer chileno Leonel Rodrigo Quiroga Morales, de la empresa Meltur, que en febrero provocó la muerte de tres niños de la escuela de fútbol de Colo Colo "Lo Boza" de Quilicura.

    La justicia argentina lo consideró culpable de tres delitos de homicidio simple, siete casos de lesiones graves dolosas y otros 22 por lesiones leves dolosas.

    La investigación estableció que el conductor llevaba la máquina a 92 km/h en una zona en que debía manejar a 40. Asimismo, los exámenes toxicológicos revelaron que había consumido marihuana y cocaína, aunque durante el juicio él dijo que lo había hecho cuatro días antes del momento del accidente.

    El bus tenía por destino Paraguay, donde la escuela de fútbol disputaría un torneo sudamericano infantil. El accidente se produjo en el sector Las Cuevas, camino a Mendoza, donde volcó al intentar adelantar a un camión. Las víctimas fatales tenían 10, 13 y 16 años.

    La fiscalía trasandina pedía una condena de 15 años, mientras que la defensa de Quiroga solicitaba que fueran cinco, pues a su juicio el chofer no tenía la intención de herir ni matar a los niños, lo que en Argentina se entiende como reconocer un "delito imprudente".

    Además de la cárcel, los jueces Alejandro José Miguel, Ramiro Salinas y Marcelo Gutiérrez del Barrio inhabilitaron al chileno de por vida para conducir vehículos motorizados.

    El hecho se produjo el 2 de febrero de este año y en su minuto provocó el pesar de las autoridades de ambos países.

  • Quemaron el traje de la Virgen de La Tirana

    Vecinos del poblado de La Tirana denunciaron que ayer el traje de la Virgen del Carmen -que le ha dado popularidad a este pueblo de la Región de Tarapacá- fue quemado por desconocidos. Desde el Obispado de Iquique indicaron que los pobladores dieron aviso al Rector del Santuario, padre Javier Sáez, quien de inmediato llamó a Carabineros de Pozo Almonte. Se sospecha que el supuesto sacrilegio ocurrió en la madrugada.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24