• Luis Mayol renuncia como intendente tras cuestionamientos

    La autoridad de La Araucanía comunicó anoche su decisión. Diputados DC habían anunciado una acusación constitucional.

    L. Riquelme/M. Valenzuela

    El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, presentó anoche su renuncia luego de los cuestionamiento surgidos por su rol en el caso Camilo Catrillanca y luego de que diputados de la DC anunciaran una acusación constitucional en su contra.

    Pasadas las 21:00 horas la autoridad regional leyó un comunicado, mediante el cual responsabilizó a la oposición de forzarlo a esta determinación. "Lamento la mezquindad y la pequeñez política de un sector que fue incapaz cuando fue gobierno de resolver los problemas de la región", dijo quien fuera ministro de Agricultura durante el primer período del Presidente Piñera. "Dejaré el cargo con la convicción de que la región está mucho mejor de lo que estaba en marzo", agregó para puntualizar que "pasamos de ser la última región en crecimiento, a ser la quinta a nivel nacional (...) No me es posible seguir contribuyendo con este objetivo, por lo que he decido dar un paso al costado. Me voy tranquilo por el trabajo realizado. Creo que hoy La Araucanía está mucho mejor que hace ochos meses y porque tengo la convicción de no haber cometido ninguna falta en el ejercicio de mi cargo que ejercí éticamente y con estricto apego a lo que investidura amerita. Agradezco al Presidente por darme la oportunidad de haber servido por segunda vez al país".

    Acusación

    Durante la tarde la bancada de la DC había anunciado que presentaría una acusación constitucional contra Mayol, como consecuencia de la muerte del comunero Camilo Catrillanca, quien recibió un balazo en la cabeza presuntamente por parte de efectivos del GOPE la semana pasada. El diputado Matías Walker informó que tomaron la decisión luego que en la mañana (ayer) el Gobierno lo ratificara en su cargo. Según parlamentarios falangistas, Mayol violó su obligación como intendente de velar por el orden público de la región.

    Los promotores comentaron que con sus "desacertadas vocerías y coordinaciones" en que vinculó a Catrillanca en hechos delictuales, "en vez de apaciguar los ánimos, lo único que ha provocado son más hechos de violencia" y ha "enardecido" los ánimos del pueblo mapuche. "Nadie ha asumido la responsabilidad política", lamentó Walker, quien añadió que bajarían el recurso si La Moneda saca a Mayol. El presidente de RN, Mario Desbordes, dijo que la decisión de la DC es "un chantaje" que "no tiene ninguna razón jurídica".

    En tanto, anoche siguieron las protestas en algunos puntos de Santiago. Encapuchados incendiaron una micro en calle Ramón Carnicer.

    Dudas con nuevo crimen

    Víctima de golpes con hacha murió ayer el comunero Walter Raín en el sector de Teodoro Schmidt, en Cautín. Inicialmente se dijo que fue a causa de un enfrentamiento entre comunidades que pretendían quemar un templo evangélico. Sus parientes lo negaron y aseguraron que pereció a causa de rencillas familiares.

  • Ladrones roban un auto y lo hacen arder en la autopista

    El portonazo ocurrió en La Reina y una hora después el vehículo apareció en llamas en La Pintana. "Era nuevo", lamentó su dueño.

    En menos de dos horas, Ricardo Sepúlveda, un capitalino que tiene su panadería en La Reina, tuvo dos malas noticias sobre uno de sus autos. Primero, el vehículo Kia Rio 4 le fue robado en un portonazo que sufrió afuera de su local, y luego se enteró que lo hallaron, pero totalmente quemado.

    La secuencia partió ayer cerca de las 6:00 de la mañana, cuando tres delincuentes, uno a rostro descubierto, abordaron a Sepúlveda afuera de su tienda y pistola en mano le exigieron que entregue las llaves. "No sabía qué llave era. Al final me dijo 'las llaves del auto, tal por cual', así que entrego las llaves y se van", relató el afectado. De acuerdo a la fiscalía, en la huída usaron también otro auto, de color blanco.

    Una hora después de lo ocurrido, por razones que se investigan, los asaltantes abandonaron el vehículo sustraído en la autopista Acceso Sur, a la altura de calle Gabriela, en La Pintana. Tras dejarlo en la berma le prendieron fuego y escaparon.

    La compañía de Bomberos local controló el incendio tras ser alertada por los automovilistas, que temían que hubieran ocupantes en su interior. Por el operativo una de las pistas de la ruta fue cortada.

    A eso de las 8:00, la víctima recibió el llamado informándole que su auto fue hallado pero estaba irreparable. Para peor: no está asegurado porque hace dos meses dejó de pagar la poliza. "Era nuevo. Está bien que lo hayan robado si cometieron una fechoría, pero déjenlo ahí, que a nosotros nos servía igual", lamentó Sepúlveda. "Yo lo único que quiero es que den con los fulanos", añadió.

  • Caso Catrillanca: carabinero estuvo en rescate de los 33

    El ex suboficial Patricio Sepúlveda, quien se encontraba a cargo del Comando Jungla, participó de la operación en 2010.

    De los cuatro exfuncionarios de Carabineros que participaron del procedimiento "Comando Jungla" que terminó con la vida de Camilo Catrillanca: el sargento 1° Carlos Alarcón; el cabo Braulio Valenzuela y el sargento 2° Raúl Ávila y el suboficial Patricio Sepúlveda (a cargo del grupo), los dos últimos tienen algo más que ese día en común. Según SoyCopiapó.cl, ambos tienen una vinculación con la Región de Atacama.

    Sepúlveda fue uno de los funcionarios que integró el grupo de rescatistas en el operativo de rescate de los 33 mineros el año 2010. "Dentro del GOPE a todos nos gustaría estar acá, pero gracias a Dios yo fui el privilegiado", comentó el suboficial en aquella oportunidad a medios locales.

    Por su parte Raúl Ávila, sargento segundo, también tuvo un paso por Atacama. Según informó ayer el portal, en 2009 tenía el grado de cabo 2° y prestaba servicios en Copiapó cuando ganó el Campeonato de Tiro "Cofeden" en el polígono del Ejército, recibiendo el primer lugar en la categoría 9 mm. Ávila fue indicado por el testigo clave M.P.C, de 15 años, quien acompañaba a Catrillanca, como el hombre que llevaba la cámara GoPro (imágenes que fueron borradas) y que además M.P.C identifica como autor de los disparos que provocaron la muerte de Camilo Catrillanca el pasado miércoles.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24