• Recta final: sepa qué hacer antes y durante esta nueva PSU

    Expertos sugieren repasar los contenidos difíciles con esquemas, identificar qué se pregunta y contestar primero lo que se sabe.

    Deborah Moreno Gálvez

    A cinco días de que casi 300 mil jóvenes rindan la Prueba de Selección Universitaria (PSU), los nervios y la ansiedad pueden jugar una mala pasada. Por eso, tanto para los posibles futuros universitarios como para sus familias y cercanos es necesario tomar ciertos resguardos y saber qué hacer exactamente en estas últimas horas.

    La psicóloga especialista en adolescencia de la Universidad de los Andes, Ana María Rodríguez, explicó que los estudiantes deben pensar en las distintas opciones que pueden existir más allá de la prueba. "Lo importante es conversar con la familia y que ninguna decisión los tome por sorpresa", afirmó.

    Para ello, los padres deben dejar las presiones de lado y así las "familias actuar como un entrenador, dar ánimo, confianza y no cuestionar".

    último aliento

    Es probable que algunos jóvenes tengan dudas de último minuto o contenidos que aún les resulten difíciles. Para ello, Loreto Cantillana, directora de la Escuela de Pedagogía de la U. de las Américas, considera que se debe planificar el tiempo de estudio estos últimos días y "organizar para tener un estudio sistemático".

    Por eso, para repasar contenidos específicos Cantillana recomendó trabajar con esquemas u organizadores gráficos, para comprender mejor la información.

    En Matemáticas, por ejemplo, es fundamental ejercitar. Si hay dudas "se pueden realizar grupos de estudio", aconsejó Cantillana. Para Lenguaje se debe entrenar la comprensión lectora, identificando y subrayando la habilidad implícita que se pregunta en cada subtema.

    Agregó que para tener una mejor concentración se debe dormir las horas necesarias y no abusar de bebidas energéticas o productos con cafeína.

    ¿cómo responder?

    Para el momento mismo de rendir la prueba (próximo lunes y martes) lo fundamental es entender que todo test tiene su tiempo.

    Edmundo Concha, jefe del departamento de Matemáticas del preuniversitario Pedro de Valdivia, recomendó comenzar en esa asignatura por los contenidos más dominados, considerando que hay dos minutos por pregunta para responder. "Al comenzar más fluido se ahorra tiempo para los ejercicios que más cuestan", agregó.

    Para la prueba de Lenguaje se debe considerar otro método. El jefe del departamento de Lenguaje y Comunicación del mismo preuniversitario, Gonzalo González, recomendó revisar toda la prueba, antes de responder. "Es relevante ver cuántos textos hay en comprensión de lectura y qué extensión tienen, para no quedarse sin tiempo", recomendó.

    Sobre esa sección recomendó no hacerla toda de una vez. "Es ideal intercalar los textos (que son extensos), con otros ejercicios más simples", afirmó.

    Al responder, se debe traspasar la alternativa directamente a la hoja de respuestas y no hacerlo al final contrarreloj. Otro dato relevante es subrayar el enunciado de la pregunta, especialmente cuando se pregunta por lo falso. "El cerebro está acostumbrado a responder lo afirmativo, lo que puede provocar a errores", dijo Concha.

    "La familia debe actuar como un entrenador de fútbol: dar ánimo, confianza y no cuestionar.

    ana maría rodríguez, psicóloga adolescente"

  • Crianza con cariño

    por katherine salosny / @kathysalosny

    Si hay algo que aún nos tiene conmovidos como sociedad es la muerte de Camilo Catrillanca por parte de agentes del Estado. A todos nos duele el alma que ocurra esto en nuestro país.

    Lo que me conmueve también es la detención ilegal del niño/adolescente que lo acompañaba y único testigo del asesinato en un caso de violencia extrema. Se vulneraron todos sus derechos en una situación traumática y que hoy más que nunca necesita protección y cuidado psicológico.

    Esta situación específica es la punta del iceberg del nivel de violencia con que tratamos a nuestros niños, niñas y jóvenes. Y creo que más allá de las denuncias que hay que hacer, todos podemos y debemos hacer algo para que ellos crezcan con nuestros cuidados y apoyo, más allá de lo económico, porque la pobreza es violenta, tenemos que tomar conciencia y cambiar nuestra manera de tratar a nuestros niños.

    Es vital que sientan que son tratados con amor y respeto. Que no se sientan juzgados y castigados en su diario vivir y que estén cuidados aún cuando haya que educarlos y poner límites.

    Además de nuestra obligación de respetar la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que nuestros país ha ratificado y en la que se reconoce que son sujetos de derechos, cada uno desde su lugar y sus posibilidades podemos y tenemos que tomar conciencia y empezar por casa.

    El resultado de un estudio que realizó World Vision el año pasado y que se dio a conocer este año, da cuenta de que la mitad de las familias chilenas usa la violencia física o psicológica como método de crianza, entre otras datos importantes para saber dónde estamos. Es muy revelador.

    World Vision Chile, organización que se dedica a apadrinar niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y de la cual participo apadrinando a una niña y un niño, a partir de este estudio y conmemorando la ratificación de nuestro país de la Convención de los Derechos del Niño, inició estos días la campaña Crianza con Cariño, que se implementará durante el año 2019 para difundir no sólo las buenas prácticas que necesitamos realizar como adultos con nuestro niños, si no que también entregará información para que podemos contar con material de apoyo que ayude y permita cambiar nuestros patrones culturales violentos.

    Por nuestros niños y adolescentes todos tenemos que darnos el tiempo para escuchar lo que sienten, piensan y necesitan de nosotros.

    Más información de este campaña la encuentran en www.worldvision.cl donde encontrará también el estudio Modelos culturales de crianza en Chile, con datos muy reveladores de cómo se ven y sienten nuestros niños en Chile.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24