publicidad
  • Guardias del Metro aprenden a contener a víctimas de acoso

    Sicólogos de la PDI le enseñarán a los funcionarios cómo apoyar a las afectadas y detectives los educarán sobre la materia legal que conlleva este tipo de casos.

    Diego Gotelli C.

    Andar en los trenes en hora punta o caminar por las estaciones de combinación son, según sus trabajadores, los momentos en que los usuarios del Metro suelen acusar haber sido víctimas de hechos que atentan contra su dignidad. Las conductas van de los hostigamientos hasta abuso sexual, como uno denunciado el mes pasado en la estación El Llano.

    Para enfrentar estos casos, sobre todo los más graves, el tren subterráneo firmó ayer un convenio con la PDI para que los detectives capaciten al personal del Metro respecto a cómo actuar cuando una persona ha sido víctima de acoso.

    Según el jefe contra delitos sexuales de la policía civil, prefecto inspector Iván Villanueva, las materias que enseñarán a los guardias y quienes tengan contacto con pasajeros incluirá asesorías con sicólogos, para que aprendan cómo dar contención emocional a las afectadas. "Nos sirve porque tenemos que tratar de buscar la calma de la pasajera que va a estar en shock", comentó Bárbara Aguilera, quien trabaja como vigilante.

    Las clases durarán un año y también abordarán temas jurídicos, para que el personal sepa diferenciar si un acto es delito y prestar asistencia legal gratis, y también se profundizará en el procedimiento protocolar que se activa en la red cuando se denuncia un acoso, que incluye mecanismos para que la afectada pueda denunciar el caso y la comunicación eficaz entre el personal y la policía.

    "A través de las capacitaciones al personal vamos a fortalecer su formación, que apunta a mejorar la prevención y a una mejor asistencia a los pasajeros que se vean afectados por estas acciones", valoró el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange.

    En la misma vía, el Ministerio de Transportes anunció que antes de marzo del 2019 harán un análisis detallado al protocolo que tiene la firma estatal en los casos de acoso, para ver opciones de mejoras. Ello como parte de su "Agenda de género" lanzada en pos de mejorar la inclusión y buen trato de las mujeres en el transporte público. "Estamos tomando medidas para que el Metro sea un espacio seguro para todas las mujeres", aseguró la ministra Gloria Hutt.

    1411 A ese fono se puede alertar de acoso en el Metro. Telefonistas también será capacitados.

    cámaras en vagones Ministra Hutt anunció que los nuevos trenes traen cámara en su interior para más seguridad.

  • Descubrió Spotify

    Por Paulina Flores

    Filomena Castro. Vive en San Joaquín junto a su hermana menor, su sobrina de 15 años y su madre de 83: "Antes vivía cada una por su lado. Yo en mi departamento en San Miguel, de tres piezas y dos baños, pero sola, porque mis hijos hace tiempo que se habían ido. Uno está viviendo en Edimburgo hace dos años y el otro vive con su pareja en La Florida".

    "El año pasado, cuando mi mamá estuvo con problemas de salud y nos dividimos para cuidarla por turnos, nos dimos cuenta de que estábamos puro leseando al vivir separadas y que lo mejor era unir fuerzas".

    "La casa de mi mamá es grande y sólo le hacían falta arreglarle unos detallitos y hacerle una buena limpieza para que estuviéramos cómodas. Nos hemos llevado de maravilla, mi hermana ha podido ahorrar y salir de sus problemas económicos y a mí me entra una platita extra con mi departamento".

    "No me quiero jubilar aún, pero se está haciendo tentador. Mi sobrina me enseñó a usar Spotify y me ha cambiado la vida. Antes tenía que pedirle a mis hijos que me hicieran unos mp3 con la música que me gustaba. Pero ellos siempre se demoran y cuando yo los apretaba terminaban haciéndolo de mala gana. Para colmo, me criticaban por la música que me gustaba o agregan a cantantes que les gustaban a ellos. Era para pura pelea".

    "La primera vez que lo usé en el celular sentí como que todo lo que conocía antes fuera de la Edad Media. Ya descargué todos los discos de Joan Manuel Serrat, y estoy fascinada haciendo listas".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Una mujer baleó en la nuca a un hombre en plena plaza de armas de Quillota

    El ataque ocurrió al mediodía, cuando en el sector habían muchos transeúntes. "Esta es la primera vez que nos ocurre algo así ahí", lamentó el alcalde Luis Mella.

    La Plaza de Armas de Quillota está siempre llena de gente, especialmente estudiantes. Poco le importó eso a una mujer, quien junto a un hombre llegó en un vehículo cerca de las 13.30, desenfundó un arma y le disparó en la nuca a Gonzalo Oyarzún Sepúlveda.

    La víctima cayó gravemente herida, mientras que la mujer y su acompañante huyeron por la céntrica calle Concepción, en dirección a la población Aconcagua Sur.

    Según informaron las autoridadeslocales, el baleado había purgado una pena de 10 años por narcotráfico y en la tarde permanecía en peligro de muerte en el Hospital San Martín.

    Las primeras diligencias realizadas por la Brigada de Homicidios de la PDI no encontraron en el sitio del suceso muestras de la bala y sólo hallaron un teléfono celular, que sospechan sería de la víctima. En tanto, sus agresores aún no eran encontrados.

    El alcalde de Quillota, Luis Mella, lamentó lo sucedido. "Es primera vez que nos ocurre algo así en la plaza", dijo a El Observador.

    la víctima permanecía ayer en riesgo de muerte en el hospital San Martín.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24