• Incendios tienen bajo amenaza a la capital durante una semana

    Conaf alertó que por siete días se cumplirán los requisitos para desatar siniestros forestales. "El riesgo es real", dijo su director.

    Diego Gotelli C.

    La ola de calor que afecta al valle central del país no da tregua. Ayer, en su día más caluroso, los termómetros en la Región Metropolitana alcanzaron los 32,3° Celsius y se espera que por los próximos siete días la máxima se mantenga en torno a los 30°, situación que tiene en estado de alerta a las unidades de emergencia.

    Tras analizar las variables climatológicas que habrán en la zona durante la próxima semana, incluyendo además de las temperaturas al viento y la humedad, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) advirtió que hasta el 28 de noviembre habrá "condiciones extremas" para la generación y propagación de incendios.

    La alerta comprende a los valles centrales y la precordillera en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana. En la última se espera que en los próximos días la humedad del combustible fino muerto, que mientras más bajo índice favorece al fuego, estará entre 2 y 6% en la precordillera, con una exposición de hasta ocho horas de esta condición.

    "Para la población de estas regiones, el riesgo de incendios forestales es real, por lo que necesitamos que todos y todas asuman un sencillo pero crucial consejo: no hacer fuego", instó el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo.

    El funcionario recordó que provocar un incendio forestal está penado con hasta 20 años de cárcel. "Las actuales condiciones meteorológicas y de vegetación permiten que cualquier chispa genere rápidamente un incendio que afecte a las viviendas, nuestros recursos naturales y la vida de las personas", añadió.

    Durante el segundo semestre, en la Región Metropolitana se han registrado 120 incendios, un alza del 79% respecto a igual lapso del 2017. Sólo ayer se reportaron dos focos, uno en el Cerro La Campana de El Monte y otro en el sector Las Paraguas de Paine, los que fueron controlados por la tarde. Con ello la superficie regional consumida por las llamas en los últimos cuatro meses alcanza las 928 hectáreas.

    Según la Dirección Meteorológica de Chile, para hoy se pronosticó que la temperatura en la capital llegará hasta los 30° y mañana hasta los 28°. En la zona norte de la RM y Colina, en tanto, esta tarde se esperan 31°.

    cinco regiones tienen alerta por incendios: Atacama, Coquimbo, Valpo., O'Higgins y Metropolitana.

    hasta 20 años de cárcel es la pena que tiene provocar un incendio forestal. Conaf llamó a evitar manipular fuentes de calor en estos días.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24