• Más de 450 mil autos saldrán de la capital por el Año Nuevo

    Hoy se esperan los mayores flujos en carreteras y Carabineros reforzará los controles. En la región, el Transantiago pasará más seguido y el Metrotren Nos extenderá horario.

    Diego Gotelli C.

    A tres días de que comiencen las celebraciones por el fin del 2018, miles de santiaguinos ya comienzan su salida de la capital para recibir el Año Nuevo en regiones. Según se estimó, el peak de flujos en las carreteras se producirá hoy, mientras que el éxodo total desde la RM superará los 450 mil vehículos.

    Para disminuir el impacto de la salida masiva desde esta mañana comenzó a operar un plan de contingencia que incluye "Peaje a Luca" en la Ruta 5 Sur de 6 a 11 horas en el caso de los autos, medida que entre mañana y el lunes se replicará también en las rutas 68 y 78.

    Además, en las autopistas Carabineros reforzará su personal para gestión de tránsito. Sin embargo, su principal rol preventivo se dará en la detección de conductores que manejan bajo los efectos del alcohol, para lo cual se realizarán 8.800 controles de alcotest durante las fiestas.

    De acuerdo a cifras oficiales, para la festividad del Año Nuevo 2017/2018 fallecieron 26 personas y se produjeron 1.034 accidentes de tránsito, la mayoría por la presencia de alcohol en el conductor y la velocidad imprudente.

    "Pasarlo bien no necesariamente debe estar asociado al consumo de alcohol y otras drogas. Es tarea de todos no exponernos a situaciones riesgosas", señaló el director de Senda, Carlos Charme.

    Para quienes viajen fuera de la capital en la locomoción colectiva, se han realizado 5 mil controles a buses interurbanos para asegurar su buen servicio, mientras que el Metrotren Nos anunció que por primer año extenderá su horario de funcionamiento hasta las 2 AM del 1 de enero.

    En tanto, para los que se queden a disfrutar en la Región Metropolitana, el Ministerio de Transportes confirmó una mayor frecuencia en los buses del Transantiago por el adelantamiento de la hora punta. Asimismo, Metro operará hasta las 2 AM en la Línea 1 (excepto La Moneda), Línea 4 y Línea 5.

    La ministra Gloria Hutt comentó que con estas medidas el llamado es a no manejar si se consume alcohol y enfatizó que los usuarios también deben ser precavidos con las normas de tránsito al andar tras beber. "Debemos ser responsables para no tener que lamentar siniestros que pueden tener consecuencias fatales", añadió la autoridad.

    peaje a luca operará hoy sólo en la Ruta 5 Sur. Mañana se suma la 68 y 78. Funciona de 6 a 11 horas.

    1.034 accidentes de tránsito hubo el Año Nuevo pasado. Ayer se lanzó campaña para evitar manejo con alcohol.

    el metrotren nos moviliza a 70 mil personas por día, pero para estas fechas se esperan 11% más de usuarios.

  • 40 liceos pasarán a ser Bicentenarios en 2019

    La iniciativa es parte de la agenda de modernización a colegios técnicos.

    El Ministerio de Educación entregó ayer el listado de los 40 liceos técnicos que en 2019 se transformarán en Liceos Bicentenarios.

    La decisión favorecerá a 32 mil estudiantes de todo el país y el proyecto es la primera etapa de una red de 300 liceos de excelencia que se especializarán en la formación técnico profesional.

    Ante el anuncio el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que este llamado tuvo gran convocatoria, donde se recibieron más de 270 postulaciones de establecimientos. Agregó que los liceos seleccionados "deben poner en marcha su propuesta de mejora, tanto en los aspectos pedagógicos como en lo que se refiere a la formación técnico profesional".

    Los nuevos establecimientos serán parte de siete puntos de modernización en la agenda de Formación Técnico Profesional, con el fin de mejorar la articulación de la Educación Media Técnico Profesional (TP), la Educación Superior TP y la relación que pueden tener los estudiantes con el sector productivo.

    "A través de los Liceos Bicentenarios queremos dotar de más capacidades al sistema de Formación Técnico Profesional para que los estudiantes reciban las competencias y habilidades requeridas por el sector industrial", expresó Figueroa.

    Los nuevos establecimientos Bicentenarios serán en varias comunas del territorio nacional.

  • Jackson critica a Piñera por atribuirse bajas de bencina: "No tiene injerencia"

    "¿Atribuyéndose rebaja en bencinas a gestión de Gobierno? Impactante hasta donde llega el intento de engaño del Pdte @sebastianpinera. Los precios de las bencinas suben o bajan de acuerdo a una Ley en la que el Gobierno. No tiene injerencia !", posteó Giorgio Jackson en su cuenta de Twitter. El escrito se dio en respuesta al posteo del Mandatario en la misma red social, quien hacía referencia a la baja de bencinas registrada el día de ayer. "Buenas noticias: mañana jueves las bencinas completarán su décima semana consecutiva de baja de precios. Estamos poniendo a #ChileEnMarcha y seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos", escribió el Presidente Sebastián Piñera. Otros miembros de la oposición, también le contestaron con duras críticas.

  • En enero se define la eventual alza del Transantiago

    El panel de expertos postergó para enero la decisión de una eventual alza en la tarifa del Transantiago. Los profesionales señalaron como injustificable la medida, debido a la constante baja de combustibles en las últimas semanas. El posible aumento del pasaje es causa del déficit que existe de 410 mil millones de pesos que tuvo el transporte en los primeros nueve meses del año. Cabe recordar que este año se registraron dos aumentos de tarifa.

  • Mujer increpó a Juan Carlos Cruz por Ezzati

    Juan Carlos Cruz y José Ándres Murillo, víctimas de abuso por parte de Karadima, llegaron hasta la fiscalía de O'Higgins en Rancagua, para declarar en contra de los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, por posible encubrimiento. Cuando daban declaraciones una mujer increpó a Cruz y expresó "límpiate la boca para decir delincuente de Ezzati primero, pero harto que lo pasaste bien".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24