• Animación Digital: ¿una carrera con un futuro prometedor?

    La industria chilena de videojuegos ha ido creciendo los últimos años. Sepa lo que se necesita para entrar en este mundo.

    Natividad Espinoza R.

    Esta semana se dieron a conocer los resultados de la PSU y seguramente aún hay quienes no han decidido en qué matricularse. En este contexto, una aternativa atractiva para muchos es Animación Digital y otras carreras relacionadas al mundo de los videojuegos , ya que además de ser común la afición por este pasatiempo entre los jóvenes, la industria local ha crecido bastante los últimos años. De hecho, videojuegos hechos en Chile tuvieron ingresos sobre los US$5 millones el año pasado.

    ¿Qué hay que saber antes de matricularse en esta carrera? El director de la Escuela de Animación Digital de la Universidad Mayor, Alejandro Rojas, dijo a hoyxhoy que "esta es una carrera esencialmente vocacional. Todos los jóvenes sienten que les gustan muchos tipos de arte, desde la música, el dibujo, la historia, escribir, actuar. Esta carrera junta todas las líneas de arte en una, en donde se pueden crear mundos donde uno puede interactuar con el personaje. Es un mundo súper nuevo. Yo diría que en Chile es una carrera que está en crecimiento, donde se está demandando mucho talento y con mucho futuro".

    Respecto de la malla curricular de la carrera, Rojas manifestó que lo esencial es que "te forma como realizador y entrena en la capacidad de crear mundos y personajes capaces de interactuar con éstos, que es lo más valioso en el mercado de los videojuegos". A esto, añadió que muchos se preguntan si hay matemáticas...y la respuesta es no. "Este es un mundo más lúdico, mucho más creativo", aclaró.

    Sin embargo, el docente advirtió que para hacer carrera en videojuegos hay que estar siempre estudiando, ya que son muchos los conocimientos requeridos y las herramientas van cambiando.

    Por su parte, el cineasta Walter Veneros contó que se ha formado de forma autodidacta en videojuegos. Su tesis de la carrera de Cine y Televisión en la Universidad de Chile fue crear uno, donde hizo gran parte. Reconoció que fue difícil, pero hoy se dedica a los videojuegos por completo y da clases en tres universidades. ¿La clave? Perseverancia.

    us$5 millones en ingresos tuvieron videojuegos hechos en Chile durante el año pasado.

    las matemáticas no son requeridas en la carrera de Animación Digital. Se trata de una carrera mucho más lúdica y creativa.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24