• Violenta agresión en el Paseo Ahumada dejó a 5 carabineros heridos

    Una turba que se desprendió de protesta por Catrillanca golpeó a los policías y dejó a uno inconsciente tras patearlo en el suelo.

    Diego Gotelli C.

    Con su cuerpo inerte, inconsciente y entre decenas de personas que querían seguir atacándolo fue rescatado ayer el cabo primero Henry Canío, carabinero que sacó la peor parte de un violento ataque contra la policía ocurrido en una protesta en el Paseo Ahumada.

    La convocatoria, que partió en la Plaza de Armas, se enmarcó en una jornada de protestas convocada por comunidades mapuches a raíz de la muerte del comunero Camilo Catrillanca, pero en Santiago la movilización tomó ribetes de ataque cuando los más de 100 asistentes se cruzaron con Fuerzas Especiales.

    En ese momento, lo que comenzó como un acto pacífico se convirtió en una confrontación, con una turba desprendida de la masa yéndose contra cinco uniformados. Los policías, defendiéndose sólo con sus escudos, retrocedieron hasta refugiarse en una torre de oficinas mientras los manifestantes, varios encapuchados, los golpeaban.

    El más afectado fue Canío, quien en medio del ataque cayó y en el suelo fue pateado por al menos 20 personas. Los golpes lo dejaron inconsciente y debió ser sacado a rastras por sus compañeros y transeúntes para frenar la golpiza.

    "¿Qué idea, principio, libertad o derecho defienden estos manifestantes? Indigna la agresión y cobardía con que actúan en grupo. En democracia las ideas siempre se defienden con la fuerza de los argumentos", criticó la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

    La intendenta Karla Rubilar coincidió y añadió que los atacantes estaban "más preocupados de que no los graben que del grave daño que causan a otro ser humano".

    Desde Carabineros confirmaron que los cinco funcionarios recibieron lesiones; que otro policía también perdió el conocimiento en el ataque, y que Canío fue golpeado con objetos contundentes en el suelo. Hasta anoche su diagnóstico era incierto.

    En La Araucanía, las protestas dejaron a otros cuatro policías heridos, y un grupo se tomó el municipio de Ercilla exigiendo la salida del "Comando Jungla" de la zona.

    Más formalizados

    En la indagatoria por la muerte del comunero, la Fiscalía confirmó que formalizará a otros tres excarabineros y un abogado, que se sumarán a los cuatro exfuncionarios del Gope a los que ya se les levantó cargos.

    La nueva acción perseguirá al coronel (r) Jorge Contreras, exjefe de Fuerzas Especiales de La Araucanía; el mayor (r) Manuel Valdivieso, exjefe del GOPE de la misma región; y el cabo Gonzalo Pérez, quien manejó la tanqueta utilizada en el operativo.

    A ellos se sumará el abogado Cristián Inostroza, sindicado como responsable de la creación de los falsos testimonios entregados.

    A todos se les acusa por obstrucción a la justicia, luego que en la previa La Tercera revelara una entrevista al exsuboficial Patricio Sepúlveda que afirmó que Valdivieso y Contreras sabían lo que ocurrió en el operativo.

    más de 100 personas participaron de la protesta por el centro de Santiago. De ellos un grupo atacó a los policías.

    sin detenidos terminó la agresión. Transeúntes ayudaron a carabineros a refugiarse.

    el general director de Carabineros, Mario Rozas, visitó anoche a los policías heridos tras el ataque.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24