• La mayoría de los hombres homosexuales de la RM evita el afecto en público por temor

    Sondeo del Movilh reveló que el 54% cree que puede ser agredido o amenazado por su orientación sexual, el 11% intentó suicidarse por discriminación y un 6% dice tener VIH.

    Diego Gotelli C.

    Cada vez los hombres homosexuales reconocen su orientación a más temprana edad e inician su vida sexual con menos años, pese a que las tasas de discriminación hacia ellos son altas. Así lo comprobó un inédito sondeo dado a conocer ayer que catastró la realidad que vive esta comunidad.

    La encuesta, realizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), creó una radiografía de los hombres de entre 15 y 29 años que tienen sexo con hombres, y reveló que la mayoría descubrió su orientación siendo aún menor de edad.

    De los 1.216 consultados, el 42% tuvo los primeros indicios de su atracción por alguien del mismo sexo entre los 11 y 15 años, y el 39% antes de los 10 años. Pese a ello, en el 48% de los casos esperaron hasta los 16 a 20 años para contarle a alguien sobre su orientación, siendo en su mayoría los amigos héteros los primeros en enterarse. A esa edad, además, es cuando el 40% empezó a mostrar afecto en público a los hombres que le gustaban, y el 30% lo hizo sobre los 20 años.

    Sin embargo, el compartir afectivamente con otros hombres es una práctica que el 53,9% prefiere evitar por temor a ser agredido, amenazado o acosado. Incluso el 44,2% prefiere no frecuentar algunos lugares como el transporte público o las plazas y parques por esta razón.

    "Las cifras son por un lado positivas, porque los jóvenes LGBTI son cada vez más libres y, por otra parte, negativas, pues reflejan niveles de discriminación que siguen poniendo en jaque la vida", comentó el encargado del área salud del Movilh, Diego Ríos.

    De acuerdo al sondeo realizado sólo en la Región Metropolitana, el 64% de los encuestados dijo haber sido discriminado alguna vez por su orientación, principalmente con burlas e insultos aunque en algunos casos se habría llegado al abuso sexual. Entre los atacantes que más se repiten destacan los desconocidos (51%), un compañero laboral (21%), y un familiar (17%).

    Además, la mayoría dijo no haber denunciado el hecho (64%), mientras que uno de cada tres se causó daño tras el episodio como lesiones en su cuerpo (15%) o intento de suicidio (11%).

    Prevención

    La muestra también reveló conductas de los hombres homosexuales en torno a las enfermedades de transmisión sexual, como que el 71% usa siempre o casi siempre condón como prevención; que el 53% se hizo el test de VIH en el último año y el 29% nunca se lo ha realizado; y que al 6% de los casos le dio positivo el estudio, mientras que el 3% no lo ha querido ver.

    "El estudio nos contribuye a nuestra política pública de combatir el VIH en Chile, enfermedad que en los últimos 10 años ha duplicado al grupo de personas afectadas", valoró el ministro de Salud, Emilio Santelices.

    el sondeo se realizó a 1.216 hombres homosexuales y bisexuales de entre 15 y 29 años vía internet.

    el 64,3% de los encuestados dijo haber sido discriminado por su orientación sexual, en su mayoría por desconocidos.

  • Año Nuevo en San Pedro

    Por Paulina Flores

    Cristina Vargas. Prefiere la Navidad al Año Nuevo. Vive entre Santiago y Temuco, donde vive su abuelita: "Ella es como mi segunda madre. Nunca conocí a mi papá y tenía 14 años cuando falleció mi mamá. Vivíamos con mi abuelita desde que empezó la enfermedad. Gracias a ella no me eché a morir y seguí en el colegio y tuve una vida normal. Estudié peluquería y me convertí en quien soy.

    Me vine a Santiago hace 4 años, con mi pareja. Fue muy difícil, pero necesitaba hacerlo. Mi abuelita es muy buena persona, pero como es viejita, de otra generación, yo pensé que le iba a costar mucho entender que mi pareja era mujer. Y no quería hacerla sufrir, que se preocupara o algo así. El año pasado me decidí a contarle. Me costó mucho y la fui preparando con varios meses de anticipación. No fue tan terrible como yo pensaba. Me dijo que lo encontraba fome, pero que ella era feliz si yo también lo era. Me preguntó toda tímida si es que yo creía que se relacionaba con la muerte de mi mamá. Yo le dije que lo sabía desde muy niña.

    Mi idea era presentarle a mi pareja, pero me pidió que lo dejáramos para la próxima visita, que nunca se concretó, por uno u otro motivo. Y al final nosotras terminamos y mi abuela no la pudo conocer. Pasamos la Navidad juntas. Pero para el Año Nuevo me voy a San Pedro con amigas, porque me carga esa idea de la gente de que el 31 tiene que ser la mejor fiesta del año, así que quiero desconectarme allá".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24