• Mito sobre primeros 12 días del año viene de España y de los judíos

    La creencia de que cada una de estas jornadas reflejará a un determinado mes tiene un origen meteorológico y otro místico.

    Natividad Espinoza R.

    La creencia de que los primeros 12 días del año serán el reflejo de cada uno de sus meses es popular en muchos países, incluido Chile. Tanto así, que hay quienes escriben lo vivido cada uno de los primeros días del año para después comprobar o refutar la veracidad de esta superstición.

    Pero, ¿cuál es el origen de esta creencia? De acuerdo al terapeuta, tarotista y morfopsicólogo, Ciani Nilo, "este tipo de tradiciones vienen desde afuera. En algunos casos se habla de que parten de la cultura Azteca, de que se le copió a los mayas. Hay una cultura astrológica por ahí y en el caso de las ciencias lo podríamos identificar como un proceso relacionado a la meteorología que se conoce como cabañuelas".

    La cabañuelas corresponden a un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica a largo plazo usado en el centro y sur de España. "Este proceso lo que hace es que a través de un calendario de los primeros 12 días se representa que cada día del año representa cada mes", explicó el experto.

    Asismismo, Nilo explicó que "a veces también se habla de que en realidad es al revés, que del día 13 al 24 se puede hablar de los 12 meses pero de forma inversa. Hay incluso un calendario relacionado a eso".

    "En el mundo más místico que tiene que ver con las cábalas de Año Nuevo, lo podríamos relacionar a lo que pasa con las 12 uvas que se comen antes de que finalice el año o durante las 12 campanadas", manifestó Nilo. Y añadió que "estas tradiciones vienen de otros países, sobre todo desde España, y la parte relacionada a los 12 meses viene más de la tradición judía".

    ¿cómo viene este año?

    El tarotista realizó una tirada general para saber cómo estará este año y sacó en limpio que "en términos generales será un año tranquilo en condiciones económicas y no estará marcado por grandes catástrofes. En cuanto a la salud, puede que a comienzo de año se advierta sobre la llegada de una infección o enfermedad extranjera".

    "En el caso de las ciencias lo podríamos identificar como un proceso que se conoce como cabañuelas.

    ciani nilo, terapeuta y tarotista"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24