• Se pronostican ocho olas de calor para el resto del verano

    Experto dijo que aumento de las temperaturas en este nivel se esperaba para el año 2030, situación que cambió con la intensidad del calentamiento global.

    Deborah Moreno Gálvez.

    El verano 2019 llegó sin pasar inadvertido, ya que desde ayer y para los próximos días se esperan temperaturas que sobrepasen el promedio normal de la temporada. La regiones Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo son las afectadas por esta alerta que levantó Onemi y que se espera no sea la única de la época estival. "Tendremos al menos cuatro olas de calor en enero y tres o cuatro en febrero, y una durante la primera quincena de marzo", aseguró Patricio González, académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca.

    El especialista explicó que cuando se habla de "olas de calor" es porque las temperaturas están sobre los 33° C y se mantienen durante tres o más días. "Las olas de calor han aumentado en el siglo XXI aproximadamente entre un 15% a 20% más de las que habían en el siglo pasado", dijo González.

    Las causas del repentino aumento de las temperaturas se debe al cambio climático "no hay otra explicación", aseguró el académico. Y agregó que éstas se están acelerando, pues "se esperaban para 2030 o 2040".

    Una de la proyecciones que realizó el experto, es que para el 2025 el verano será más cálido, considerando tres o cuatro grados sobre el promedio normal que se conoce hasta ahora.

    En relación a las altas temperaturas la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) convocó una mesa técnica, encabezada por el director Nacional (S) Cristóbal Mena, para evaluar las condiciones meteorológicas, además de establecer los protocolos de acción para la prevención, mitigación y respuesta en caso de que se desarrollen emergencias.

    Cómo capearlo

    Para estos días y para quienes no pueden sortear las temperaturas bajo el agua, existen algunas medidas preventivas que se sugieren tomar.

    El ingeniero en climatología de Airolite, Juan Carlos Carocca, recomienda que en los momentos del día en que la temperatura no es tan alta se pueden abrir puertas y ventanas para ventilar la casa. Agregó que "colocar un ventilador que se dirija a las ventanas impide la entrada de aire caliente" y termina siendo de gran ayuda. Otra opción es tener una fuente con hielo o agua helada frente a las aspas del ventilador para generar un aire más fresco.

    La temperatura óptima para climatizar un ambiente es entre 20 a 22 grados.

    En tanto, el Instituto Biológico de la Salud recomendó que antes de dormir es mejor darse una ducha de agua tibia, ya que el agua fría genera una reactivación del organismo y aumenta el gasto energético, que lleva a sentir más calor.

    La intendenta de Santiago, Karla Rubilar, sugirió evitar la exposición al sol durante las horas punta, entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde, beber abundante agua y aplicar bloqueador de factor 30 hacia arriba. "Tomando precauciones, podemos evitar situaciones complicadas de salud en nuestra población de riesgo como niños y adultos mayores, quienes tienen mayores probabilidades de descompensación", dijo.

    Refrescar en la noche

    Uno de los métodos para calmar las altas temperaturas durante la noche puede ser dejar el aire acondicionado prendido. Carlos Zamora, gerente comercial de Daikin Chile, recomendó fijar la temperatura del aire acondicionado a no menos de 20 grados. Además, afirmó que los aparatos gastan menos energía cuando quedan encendidos durante la noche y mantienen la temperatura. Este tipo de aires acondicionados se llaman inverter. En cambio otros se encienden cada vez que se ocupan y la máquina genera fuerza para llegar a los grados deseados, gastando más energía.

  • Altas temperaturas desatan los incendios forestales

    Más de 70 focos se registraron ayer. Conaf dio consejos prácticos para no generarlos.

    La ola de calor que azota desde ayer a la zona central del país con temperaturas por sobre los 34° C comenzó a causar estragos, ya que según catastró la Corporación Nacional Forestal (Conaf), durante la jornada del miércoles sus brigadas debieron combatir al menos 70 focos de incendios forestales en el país.

    Los principales casos se dieron en las tres regiones que mantienen la alerta por altas temperaturas hasta mañana, que son Coquimbo, la RM y Valparaíso. En la última, el foco más peligroso se registró en Villa Alemana, donde las llamas anoche arrasaban cerca de 35 hectáreas afectando a al menor tres casas. Asimismo, en el sector de Miraflores Alto, en Viña del Mar, el fuego en un pastizal se expandió hasta cerca de una zona de viviendas donde se encuentran algunas tomas de terreno.

    En la capital, en la Chacra San José, comuna de Lampa, un incendio consumió unas 15 hectáreas y debió ser combatido con cuatro helicópteros. Más al sur, las comunas de Navidad en O'Higgins y San Javier en el Maule registraron los focos más activos. En todos se decretó alerta roja por la voracidad de las llamas.

    "Estamos iniciando etapa más compleja de incendios forestales. Pido a todos máxima precaución para prevenir y atención para dar alerta temprana", tuiteó el Presidente Sebastián Piñera.

    De manera preventiva, esta temporada Conaf implementó el sistema "botón rojo" que permite predecir las zonas donde se podría gener las llamas según las condiciones locales para desplegar antes las unidades de emergencia.

    Sin embargo, según cálculos del organismo más del 95% de los incendios forestales tienen alguna responsabilidad humana, por lo que entregaron cinco consejos y datos a tener en cuenta para evitar crear un foco:

    1Evite usar fuego en días de altas temperaturas, no haga fogatas en sectores de vegetación y no lance cigarrillos encendidos al borde del camino.

    2No utilice galleteras, soldadoras u otras máquinas o equipos que generen chispas en zonas de vegetación.

    3En zonas rurales, retire todas las ramas próximas a su casa hasta 3 metros y mantenga limpio su terreno de basura y malezas. Pode los árboles de su propiedad.

    4No arroje basura ni cualquier tipo de desechos en las quebradas, sitios eriazos o lugares escondidos.

    5Está prohibido usar fuego en las áreas silvestres protegidas (parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales).

    hasta $10 millones de multa y 20 años de cárcel son las mayores penas asociadas al delito de generar un incendio forestal.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24