• Melancólica y sofisticada

    Que hoy llegue a nuestras salas la polaca "Cold War" se explica por sus premios en festivales como Cannes y muy probablemente por ser ya una seria contendora para el Oscar a película extranjera. La dirige Pawel Pawlikowski, el mismo detrás de "Ida" (2013), esa bella historia sobre una novicia que exploraba su pasado, y lo hace con varios códigos similares: esta también es un prodigio visual filmado en blanco y negro y también un relato de época.

    La naturaleza del guión, eso sí, es muy diferente. "Cold War" es la historia de un romance, con varios de los ingredientes necesarios para cautivar: melancolía, estilo, música ad-hoc y dos amantes con química. Él es un hombre reservado; ella, pura exuberancia y carácter. Su intensa historia comienza en 1949, se extiende por varios años y está marcada por la música, pues se conocen en una orquesta donde él dirige y ella canta y baila. Pero ante todo está marcada por el contexto político: a Europa la divide la cortina de hierro y a Polonia la gobierna el comunismo. Él busca escapar al lado libre y triunfar como jazzista en París. Ella no está tan segura de migrar. Un momento elocuente es cuando ella critica el esnobismo parisino reivindicando sus raíces, y se entiende que su apego a Polonia es más cultural que político.

    Se juntarán y se separarán varias veces, pero lo que no cambia es el escenario político opresivo por el que transitan y que vuelve el romance en hazaña.

    La factura de la película es una exquisitez: nostálgica banda sonora, fotografía de planos perfectos y una ambientación de primera. Todo esto al servicio de un estilo narrativo bien delineado, de pocos diálogos, de entregarse al poder de la imagen, con grandes saltos temporales que el espectador debe llenar.

    Tal vez por ese enfoque formal tan diseñado, por su voluntad de querer hacer "puro cine", la película descuida algunas cuestiones importantes: la construcción del romance, que la historia sea más convincente o profundizar en los motivos de los amantes. El hecho de que esté construida con tanta elegancia también es un arma de doble filo. Se supone que ésta es una gran épica de amor. Que uno salga de la sala hablando de lo espléndida que es la fotografía no es la mejor señal.

    cold war

    dir| p.pawlikowski / elenco| j. kulig, t. cot /polonia / 2018 / 88 minutos / mayores de 14 / cines| cine hoyts.

  • Mujeres inspiradas en Gabriela Mistral

    Con "Costanera" se dará inicio a un nuevo Festival de Teatro en Verano en la comuna de la Reina. La obra toca temáticas como el amor, la soledad, la maternidad, la muerte y la sexualidad e invita al público a ser partícipe de un encuentro entre tres generaciones de mujeres que buscan, en la figura de Gabriela Mistral, formas de escapar a las sujeciones históricas impuestas a la mujer. El elenco está formado por Paula Sharim, María Elena Duvauchelle y Nicole Senerman.

    teatro centro vicente bianchi (santa rita 1153) | hoy | 21:00 horas | entrada general $6.000.

  • Obra basada en la historia que motivó las primeras marchas por el aborto libre

    La obra "Vivero" está basada en las penurias vividas por una niña de 11 años que quedó embarazada tras ser violada por su padrastro. Conocida como "caso Belén", esta historia motivó la realización de las primeras marchas por el aborto libre en Chile. Los responsables de este montaje son quienes componen la compañía "La Misschile".

    sala de teatro de la universidad mayor (santo domingo 711) | desde hoy hasta el 16 de enero | 20:30 horas | entradas desde $3.000.

  • Bronko Yotte, Young Cister, Iarahei y Lizz se presentarán hoy en Club Subterráneo

    El escenario del Club Subterráneo dará la bienvenida esta noche al músico chileno Bronko Yotte, quien acaba de lanzar el videoclip de su nuevo hit "Tumbo". La velada también contará con las presentaciones de Young Cister, Lizz y Iarahei.

    club subterráneo (orrego luco 46) | hoy | 22:00 horas | entradas desde $4.500 por sistema eventrid.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24