• Tranquilizantes: Senda alerta sobre el alto consumo en niños

    La mayoría de quienes se las dan a sus hijos lo hace aconsejado por un familiar y no preescrita por un médico.

    M.O.R.

    "Es un tema que está pasando colado y es un fenómeno muy preocupante: un 8,6% de los niños, más del triple que la cocaína, ha consumido en el último año tranquilizantes, valium, clorazepam, diazepam, todos los 'pan'". Así de claro fue el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, a propósito de uno de los resultados del XII Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar presentado el mes pasado, pero que -a su juicio- no ha sido suficientemente analizado, debido a sus alarmantes cifras.

    En entrevista con Radio Universo, recordó que según la encuesta, "uno de cada tres (escolares) consume marihuana, un 3% consume cocaína y un 1,4 % pasta base de niños entre octavo y cuarto medio, pero mire lo que pasa con los tranquilizantes".

    Agregó que "lo que hace la intuición es creer que estos tranquilizantes se consiguen en la ferias libres, en la calle, sin receta y ¿sabe dónde lo consiguen los niños? El 80%, 8 de cada 10, en su propio hogar", señaló.

    "(Estos medicamentos) fueron prescritos por un doctor y el 65% de los menores dice que fue un mayor de edad o un familiar el que se los pasó y un 15% que los sacó sin permiso. O sea, 8 de cada 10 en su propio hogar. El enemigo, el factor de riesgo somos nosotros mismos", agregó.

    "Los padres que somos el principal factor de protección, estamos quizás siendo el principal factor de riesgo y es ahí donde nosotros llevamos la responsabilidad", sostuvo.

    Sobre el rol de los establecimientos educacionales, aseguró que muchas veces "son los principales encaminadores a eso. También -creo- que ahí tiene que ver con otros diagnósticos de la sociedad, de cómo estamos enfrentando los problemas en la educación, el rol de los padres, de los colegios".

    "Es una luz súper importante porque son sicotrópicos que afectan profundamente a los menores, su salud y además de todos los efectos negativos (como) la dependencia, poca interrelación con su medio, con sus pares", dijo Charme.

    En otro tipo de drogas, la encuesta reveló que 1 de cada 3 escolares entre octavo y cuarto medio dice haber bebido alcohol en el último mes, sin duda el consumo más elevado de todas las existentes. De ellos, el 61,7% dice haber tenido al menos un episodio de embriaguez, es decir, cinco o más tragos en una sola ocasión.

    "Los padres que somos el principal factor de protección, estamos quizás siendo el principal factor de riesgo y llevamos la responsabilidad

    carlos charme,, director del senda."

  • Gobierno calificó de "reiterada" conducta de Boric

    El diputado del Frente Amplio participó de un programa para YouTube, donde le entregaron una polera de Jaime Guzmán.

    D.M.G.

    El Gobierno criticó ayer la reacción que tuvo el diputado Gabriel Boric (MA) al recibir sonriente un polera con la cara de un herido Jaime Guzmán.

    La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, dijo que "cuando uno ve que hay conductas reiteradas de un líder de la izquierda de nuestro país como es el diputado Boric, que se junta con terroristas, que festeja la entrega de una polera donde aparece el único senador asesinado en democracia, no respetando y teniendo una actitud poco humana hacia el dolor de sus familiares y también hacia el dolor de aquellos que conocieron al senador, que lo respetan y que lo quieren, no se condicen con un liderazgo responsable".

    Por su parte, los diputados gremialistas acordaron pedir a la Comisión de Ética de la Cámara Baja que se aplique sanción máxima para el diputado, sumando como antecedente la reunión que tuvieron los diputados Boric y Maite Orsini con Ricardo Palma Salamanca en Paris.

    Ante el regalo que realizó el presentador del programa de YouTube "El Disco", Boric reiteró las disculpas y dijo que la polera tenía un "contenido totalmente inadecuado con la imagen del exsenador Guzmán y mi reacción no fue la correcta en ese momento".

    Agrego que "lo que debí haber hecho fue no haberla recibido y rechazado, por lo tanto pido disculpas a quienes se pueden haber sentido ofendido por ello", sostuvo.

  • El cobre cayó a su nivel más bajo en casi cuatro meses

    La libra perdió ayer 2,11% en la Bolsa de Metales de Londres.

    El precio de la libra de cobre extendió su mala racha y cerró el primer día hábil del año en su valor más bajo en casi cuatro meses. Los datos de la Bolsa de Metales de Londres arrojaron ayer que el metal rojo se cotizó en US$ 2,648. La cifra significó una pérdida de 2,11% en relación al último día hábil de 2018. Con esto, alcanzó su precio más bajo desde el 4 de septiembre del año pasado.

    Datos de china

    La fuerte caída de la principal exportación nacional se relaciona a los débiles malos datos "macro" de China, particularmente el de la actividad fabril. El Índice de Gestores de Compras (PMI) despidió 2018 en 49,7 puntos, frente a los 50,2 de noviembre, confirmando así la lectura del dato oficial, publicado el martes por Beijing, que bajó a 49,4 puntos desde 50.

    China es el mayor consumidor de cobre del mundo, el principal socio comercial de Chile y representa la mitad del consumo global de cobre, estimada en unos 24 millones de toneladas.

  • Un transantiago choca y destruye restaurante

    Con daños estructurales y destruido casi por completo quedó el tradicional restaurante "Los Arcos de Recoleta", luego que ayer una micro del Transantiago impactara de lleno el local de comida. El incidente se produjo en la esquina de avenida Recoleta con Santa Filomena, lugar donde, según relató Carabineros, el conductor del bus se encontró de frente con un auto particular que hizo un viraje en "U" y al intentar evitar el choque el chofer de la máquina pesada perdió el control, yéndose contra el recinto gastronómico. La micro, que pertenecía al recorrido 204, se encontraba sin pasajeros a bordo al momento de la colisión, mientras que el restaurante se encontraba cerrado, por lo que no se registraron heridos. Los dueños del local comercial detallaron que el impacto rompió el muro estructural, por lo que se trataría de una pérdida total del inmueble. Asimismo, aseguraron que no hay seguros comprometidos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24