• Carabineros sufrieron 2 ataques con armas casi en simultáneo

    Ayer encapuchados dispararon a policías en La Araucanía y poco después ocurrió una escena similar en Curacaví.

    Diego Gotelli C.

    Helicóptero, personal a pie y hasta drones incluyó un amplio operativo policial que Carabineros desplegó ayer en la comuna de Curacaví para dar con el paradero de un sujeto que por la mañana disparó contra un uniformado.

    Según informó la institución, el ataque se habría producido cuando el cabo segundo Diego Sebastián Ríos Catalán se encontraba inspeccionando un predio fiscal donde se realizará una actividad con los aspirantes a policías, momento en que un individuo le disparó dos tiros desde un cerro cercano, los que fueron repelidos por el funcionario sin que ninguno de los dos resultara herido por las balas.

    De acuerdo a la información preliminar, el ataque lo habría realizado un cazador cargado con una escopeta, quien hasta anoche aún no era capturado.

    "Es inaceptable y esperamos todo el rigor de la ley contra quien resulte responsable. Las cosas se arreglan con diálogo, no blandiendo armas y menos disparando", criticó en Twitter la intendenta Karla Rubilar.

    Una situación similar ocurrió sólo un par de horas antes en el sur, en la Región de La Araucanía, zona que ayer vivió una nueva jornada de violencia luego que personal de Carabineros que patrullaba el fundo Las Tórtolas de Collipulli fuera atacado a balazos por parte de un grupo de encapuchados.

    El motivo de la agresión, que tampoco dejó lastimados, aún no se habían logrado esclarecer, pero se da tras días de conflictos entre la policía y comunidades mapuches por la toma de la Municipalidad de Ercilla y siete predios en diversas localidades de la zona.

    Además, el ataque se da a menos de 48 horas que apareciera muerto el lonko Juan Mendoza Lebu cuya muerte ayer el Gobierno confirmó que se trató de un homicidio, pero que no estaría involucrado con un actuar policial.

    Sobre este contexto de violencia en la zona, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que se han presentado más de 18 querellas y se han detenido unas 15 personas por realizar acciones que alteran el orden público, y aseguró que se invocará la Ley de Seguridad del Estado cada vez que se realicen actos de violencia grave como lo ocurrido ayer, para conseguir penas "severas frente a acciones que no respetan la ley y ponen en riesgo la seguridad de las personas".

    por el conflicto en La Araucanía, se aumentó la policía en la zona con 208 nuevos carabineros que llegaron en los últimos días.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24