• El Papa está abierto a mediar en Caracas como "última opción"

    Francisco dijo que sólo aceptaría si lo solicitan el chavismo y la oposición. EE.UU. y la UE comienzan a enviar ayuda a Venezuela.

    Leo Riquelme

    El Papa Francisco expresó ayer su voluntad para mediar entre la oposición y el chavismo para enfrentar la crisis venezolana, pero siempre que exista un acuerdo entre las partes y que su intervención se considere como el "último paso".

    Ante reporteros que lo acompañaban a su regreso a Roma desde Emiratos Árabes, Jorge Bergoglio comentó que no había leído aún la carta que le envió el Presidente Nicolás Maduro el lunes. Sin embargo, se comprometió a analizar su solicitud.

    "Veré la carta y veremos qué se puede hacer. Pero la condición inicial es que ambas partes lo quieran. La condición es que tienen que querer antes de pedir una facilitación, observación o mediación", dijo.

    El pontífice recordó que el Vaticano ya participó en las conversaciones con líderes hispanoamericanos, que no tuvieron resultado. Además, planteó que la mediación debe ser un "último paso" y rememoró cuando el papado intervino entre Chile y Argentina, cuando ambos países estaban al borde de una guerra por el Beagle, en 1978.

    Ayuda internacional

    Tras reconocer como presidente encargado a Juan Guaidó, Estados Unidos y la Unión Europea iniciaron por separado sus gestiones para enviar ayuda humanitaria al país, donde según reportes hay cerca de 300 mil personas en riesgo de muerte por falta de alimentos y medicamentos.

    Funcionarios de la Casa Blanca informaron que ya comenzaron a enviar bienes a la zona fronteriza colombiana de Cúcuta. Guaidó dijo que ese era uno de los centros de acopio que tenían junto a otro en Brasil, a la espera de que existan las condiciones para internarlos.

    La Comisión Europea, en tanto, informó ayer que aprobó el gasto de 5 millones de euros con el mismo fin.

    "Para ayudar a facilitar la ayuda sobre el terreno, la UE tiene la intención de abrir una oficina humanitaria en Caracas. Ayudar a la gente en necesidad es una prioridad", dijo el portavoz de la comisión, Margaritis Schinas.

    Pese a las necesidades, la Cruz Roja y la ONU advirtieron que no podrán participar en la entrega desde Colombia sin un acuerdo con Caracas.

    En un comunicado conjunto de firmado por el Cluster de Países Andinos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia y la Cruz Roja Colombiana, indicaron que la venia es una exigencia para preservar sus principios de "imparcialidad, neutralidad e independencia" respecto a los gobiernos.

    La visión de ampuero

    El canciller chileno, Roberto Ampuero, destacó ayer el acuerdo del Grupo de Lima, que en la víspera aprobó promover una transición pacífica y sin el uso de la fuerza en Venezuela. Lo central acá es que Nicolás Maduro es el problema (...) la comunidad internacional lo que debe hacer es respaldar el planteamiento de Juan Guaidó", dijo a radio Cooperativa.

  • Díaz acusa a Walker de sumarse a campaña "anti Bachelet"

    El cargo que ocupa desde el año pasado la Presidenta Michelle Bachelet y la situación venezolana causó ayer un encontrón entre dos exministros de la exConcertación y la exNueva Mayoría. Cerca de la medianoche del lunes el exsenador DC Ignacio Walker tuiteó: "¡La Alta Comisionada de Derechos Humanos de ONU Michelle Bechelet tiene el deber de pronunciarse sobre si se respetan o no se respetan los derechos humanos en Venezuela!". Y ayer al mediodía le respondió por la misma red el diputado PS y exvocero de la exMandataria, Marcelo Díaz. "No tengo dudas sobre la opinión de exPresidenta sobre la situación de DD.HH. en Venezuela (si no, nuestra embajada no habría sido refugio (para) perseguidos políticos). No entiendo por qué te sumas a esta campaña anti Bachelet. Miré tus tuits y nunca pediste lo mismo a anteriores Altos Comisionados", le recordó.

  • Chavista pide referéndum para salir de la crisis

    El exministro de Energías Eléctricas de Hugo Chávez y dirigente de "Chavismo Originario", Héctor Navarro, se reunió con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Al salir comentó que le reconocía mayor legitimidad al diputado como presidente de la Asamblea Nacional que a Nicolás Maduro, pues a su juicio este último la "ha perdido frente al pueblo por su malísima acción del gobierno". Junto con acusar al Mandatario de "atropellar sistemáticamente la Constitución", abogó por un llamado a consulta para "salir de la crisis profunda" . "Este gobierno tiene que cesar, pero insistimos en que cualquier solución tiene que pasar por la consulta , por un referéndum que está previsto en la Constitución", agregó.

  • Presidente colombiano: "Hemos sido víctima de esa dictadura oprobiosa"

    El Presidente de Colombia, Iván Duque, dijo sentirse "orgulloso" de promover junto a otros Mandatarios una vía para "recuperar la libertad de Venezuela". En una actividad en Bogotá, el jefe de Estado recordó que su país ha recibido más de un millón de desplazados de la vecina nación, a quienes dijo que han acogido con "fraternidad". "Colombia ha sido víctima directa e indirecta de esa dictadura oprobiosa de Venezuela, que arruinó las libertades económicas y que pauperizó a ese país", añadió.

  • Gutiérrez: "Maduro está cada día más gordo y la gente cada día más flaca"

    La embajadora del gobierno encargado de Venezuela, Guaraquena Gutiérrez, se reunió ayer con la directiva de la UDI para discutir la situación de su país. La abogada acusó que los recursos locales están en manos de "un grupito de corruptos, que atentan diariamente contra la vida de los venezolanos". "No es que es un país pobre, lo peor es que el dictador cada día está más gordo y los generales que lo acompañan cada día están más gordos y la población cada día más flaca", agregó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24