• Minvu promete que más de 4 mil familias dejarán campamentos

    Según catastro entregado por el Ministerio de Vivienda, el número de asentamientos es de 822. Se espera cerrar 73.

    Javiera Palta Olmos

    El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, entregó ayer los resultados del balance de cierre de Campamentos del 2018.

    La autoridad indicó que la cartera se había comprometido a cerrar 68 asentamientos, cifra que fue superada al llegar a 73 con inicio de gestión de cierre, lo que beneficia a 45 comunas.

    Frente a este número el ministro dijo que "nuestra primera evaluación de estos primeros 12 meses de gestión dan cuenta de 73 campamentos que entraron a gestión de cierre, campamentos que terminan y que las familias encuentran su vivienda definitiva".

    En total, se invirtió 101 mil millones de pesos para conseguir este objetivo. Además, fueron entregados un total de 951 subsidios, que superaron los 24 mil millones de pesos.

    La autoridad expresó también que la cifra actual es de 822 asentamietos en el país, exactamente la misma cantidad que en 2017. No obstante, dijo que "hoy entran más familias a campamentos de lo que pueden salir y esa es nuestra primera necesidad y primera urgencia".

    Monckeberg anunció que cada dos años se entregará un catastro sobre la situación del sector. "Era necesario actualizarlas porque así sabríamos no sólo el número de campamentos, de familias, de necesidades, sino que además nos permitía intervenir en cada uno de ellos", puntualizó.

    El ministro explicó que en el primer semestre se realizará la segunda etapa del catastro para acelerar la erradicación. A su juicio, acelerarlo "nos va a señalar cuáles son las necesidades e inquietudes de los más de 46 mil hogares".

    Durante esta etapa se buscará conversar con las familias para reconocer sus requerimientos, además de buscar una solución habitacional que beneficie a las personas sin tener que erradicarlas a comunas alejadas de su ubicación actual.

    Desde la fundación TechoChile celebraron la preocupación. "Estas rendiciones demuestran que existe una preocupación del Estado sobre esta problemática", expresaron en sus redes sociales, llamando a trabajar juntos y enfocarse buscar las causas de por qué las familias acaban viviendo en campamentos.

    101 mil millones se invirtieron en el proyecto que dio inicio a la gestión de cierre de los campamentos.

    951 subsidios fueron entregados por el ministerio, lo que demandó más de 24 mil millones de pesos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24