• Incendios han quemado casi 10 mil hectáreas en el sur

    El Gobierno decretó estado de catástrofe en La Araucanía, Biobío y Los Ríos por alza de siniestros forestales. En Aysén, 2 focos arrasaron la mitad de lo afectado el año pasado.

    Diego Gotelli C.

    Tras un fin de semana entre llamas, con más de 20 focos de incendios forestales por día, y que causaron la muerte de dos personas, ayer el Gobierno decretó estado de excepción constitucional de catástrofe para las regiones de La Araucanía, a excepción de Temuco; del Biobío, excepto Concepción y Talcahuano; y las comunas de Mariquina y Panguipulli en Los Ríos.

    "(La medida) permitirá contar con la participación directa de las Fuerzas Armadas, para asegurar el control del orden público necesario para combatir y prevenir los incendios", explicó el ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla.

    Para tales fines, se designó a un contralmirante de la Armada y dos generales del Ejército para asumir como jefes de la Defensa Nacional en cada región, quienes junto con tomar medidas para evitar riesgos y prevenir los incendios, se encargarán de facilitar las labores de evacuación y rescate. Sólo en La Araucanía habían 119 damnificados y 25 viviendas destruidas, mientras que en toda la zona donde rige la medida se habían registrado 630 incendios y 9.500 hectáreas quemadas.

    "El Gobierno encontró una manera de militarizar la región donde habita el pueblo mapuche", cuestionó el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

    Desde la Sociedad Nacional de Agricultura, en tanto, valoraron la presencia de las tropas, que esperan ayuden a "esclarecer el origen de los siniestros", pues dudan que se den sólo por causas naturales.

    La intencionalidad en la catástrofe es una teoría que ha cobrado fuerza entre las autoridades estos días. El Presidente Sebastián Piñera lo deslizó al visitar el lunes las zonas afectadas por incendios y mencionar la lucha contra "el terrorismo", lo que luego fue profundizado por el alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien culpó a los "delincuentes terroristas" por los focos.

    Ayer, en tanto, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, aseguró que estaban esperando informes de la policía para confirmar o descartar que un siniestro iniciado en un galpón de Galvarino haya sido iniciado por terceros, fuego que convirtió a aquella comuna en la gran preocupación de la jornada.

    Sigue el calor

    Las altas temperaturas que han marcado récords históricos en gran parte del centro-sur del país promete quedarse en varias de esas comunas. Así lo confirmó el ministro Ubilla, asegurando que se reforzarán los recursos de Conaf para combatir las llamas en el sector.

    La ola de calor se extiende hasta Aysén, donde se decretó alerta roja por dos focos de incendio en Chile Chico y Cochrane, que hasta anoche habían quemado 26 hectáreas, la mitad de lo afectado en todo el periodo 2017-2018.

    42 siniestros forestales debió combatir ayer la Conaf en todo el país, la mayoría en La Araucanía.

  • Una brisa costera que no se esperaba salvó a la capital del calor extremo

    La temperatura ayer llegó a los 33°, lejos del histórico 38° que se previó inicialmente.

    Uno de los días más calurosos de la historia de la capital se esperaba que se registrara ayer, luego que en la ola de calor anunciada hace una semana por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se previera hasta 38° Celsius en la RM para el martes, igualando el récord de la ciudad.

    Sin embargo, al acercarse la fecha el pronóstico fue reculando, bajando a los 37° y luego a los 36°, pero ni eso ocurrió. A las 17:41 horas se registró el peak de la jornada, que sólo llegó a los 33.1°.

    ¿Qué sucedió? Según el meteorólogo de la DMC, Luis Salazar, una inesperada brisa nos salvó del calor extremo. "Quedamos fuera de rango porque se instauró una brisa desde la costa hacia los valles interiores que refrescó, que enfrió y atenuó la máxima", señaló.

    Asimismo confirmó que la ola de calor "ya se fue", puesto que para la semana se espera 32° el miércoles, 30° el jueves y 32° el viernes y sábado.

    Pero en caso de regresar otra ola de calor en lo que queda de verano la población estará mejor preparada. Según datos de Mercado Libre, la venta de aires acondicionados y ventiladores se disparó en enero, aumentando un 60% respecto a igual mes del año 2018.

    32° de máxima se esperan para el resto de la semana en la capital.

  • Más de mil útiles escolares son decomisados por Seremi

    Implementos deben estar certificados y tener rotulados en español, dijo autoridad.

    La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud Metropolitana ha retenido más de mil artículos escolares por no acreditar certificaciones de laboratorio e incumplimiento en el rotulado. La autoridad sanitaria fiscalizó ayer las condiciones de seguridad de los útiles.

    La seremi Rosa Oyarce efectuó un balance que calificó "como positivo, ya que a la fecha, durante enero se han inspeccionado en total 27 locales entre grandes supermercados, importadores y tiendas comerciales, y en ninguno de ellos se han cursado sumarios sanitarios, porque los distribuidores y vendedores han presentado los respectivos certificados de laboratorio de los diferentes artículos comercializados en el país".

    Oyarce explicó que los útiles escolares deben estar libres de plomo, tolueno y solventes orgánicos. En los casos de los artículos con funcionalidad lúdica, que son aquellos utilizados por el preescolar, deben tener los certificados ya mencionados y acreditar análisis de otros metales como cromo, arsénico, bario, entre otros, y una correcta rotulación.

    Por otro lado, la autoridad constató la disminución de la presencia de silicona líquida tanto en tiendas como en listas de útiles escolares, ya que su fórmula alta en metanol es de alto riesgo infantil.

  • Hallan el cuerpo de menor perdida en río Loa

    Personal táctico de la Armada informó ayer el hallazgo de la niña de 7 años desaparecida desde el jueves tras ser arrastrada por el río Loa. El hecho fue confirmado por la gobernadora del Loa, María Jopia. "Efectivamente se ha encontrado el cuerpo sin vida de Sofía a 12 kilómetros de este lugar", dijo, aclarando que el cuerpo fue avistado en un islote al cual no tenían acceso. La menor había caído al río el jueves, día que se inició la búsqueda.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24