• Indagan a médicos por emitir hasta 4.500 licencias al año

    Minsal se querelló contra 28 profesionales por mal uso del documento, que se suma a otro grupo denunciado el 2018. Sus clientes suelen ser jóvenes de entre 20 y 30 años.

    Diego Gotelli C.

    El sistema automatizado de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) arrojó una alerta. En su fiscalización de licencias médicas que ingresan al organismo se detectó una sospechosa anomalía ya que habían firmas de médicos que se repetían demasiadas veces en los documentos.

    Según el sistema, hay 28 especialistas que emitieron más de 3.000 licencias cada uno durante el 2018, e incluso algunos entregaron 4.500 documentos, cuando el promedio para los profesionales de la salud es de 150 a 200 certificaciones anuales.

    Por ello, ayer el Ministerio de Salud y Fonasa se querellaron contra este grupo que habría incurrido en los delitos de emisión de certificaciones falsas y obtención de subsidios de manera irregular, los que se suman a otros 13 profesionales que fueron denunciados en noviembre.

    "La modernización del Compin nos permite tener mucha más información y monitoreo de la emisión de las licencias médicas, así que probablemente vamos a tener más querellas", señaló la ministra (s), Paula Daza.

    De acuerdo a Fonasa, en pagar las licencias emitidas por los 41 médicos indagados se gastó casi $25 mil millones, que hubiera alcanzado para construir 4 Cesfam. "Son cifras sumamente altas. El gasto es brutal y afecta a todos los chilenos", criticó el director (s) del organismo, Luis Brito.

    En los antecedentes entregados en el Centro de Justicia se constata que las licencias eran principalmente por cuadros traumotológicos, osteomusculares y de salud mental, pese a que 23 de los indagados son médicos generales. Además, sus clientes rondan entre los 20 y 30 años, quienes pagarían particularmente por el certificado al profesional.

    Desde el Colegio Médico, su presidenta Izkia Siches enfatizó que pese a que quienes incurren en esta mala práctica son un grupo "bastante pequeño" de los facultativos en Chile, es algo que se debe erradicar con penas y revocándoles la profesión a los culpables. "Los médicos no pueden ganarse la vida vulnerando las licencias", cuestionó.

    segunda querella Con la acción judicial de ayer ya son 41 los médicos indagados en los últimos meses.

    23 de los denunciados ayer son médicos generales, pero licencias son por cuadros mentales, traumatológicos, y osteomusculares.

    la modernización del Compin permitió hallar fraudes y acelerar pagos de licencias, según el Minsal.

  • Tratan de ingresar con 10 kilos de éxtasis al país

    Los detenidos son un español, un suizo y un estadounidense. Las drogas se llevaban en dos maletas.

    Más de 10 kilos en MDMA traía desde Londres un turista estadounidense, quien fue descubierto en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez por el Servicio Nacional de Aduanas.

    El hecho quedó en evidencia cuando los funcionarios visualizaron una serie de "imágenes extrañas" a través del escáner de rayos x en las maletas de un pasajero norteamericano.

    Aduanas se contactó con la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI, que inició la investigación. El comisario Alexis Cornejo, jefe de la Briant del aeropuerto, recalcó que "el dueño de estas maletas debía hacer entrega de los comprimidos de éxtasis a otros extranjeros que ya se encontraban en nuestro país".

    Estos tratarían de un español y un suizo, quienes ya fueron detenidos por la policía.

    El jefe del Departamento Nacional de Drogas de Aduanas, Patricio González, explicó que este tipo de drogas suele encontrarse en juguetes u otros objetos pequeños.

    El comisario Cornejo aclaró que habían 27 mil comprimidos de MDMA, mejor conocida como éxtasis, avaluada en más de 410 millones de pesos. Esta es la incautación más grande en lo que lleva el año.

    los imputados son un norteamericano que traía las maletas, además de un español y un suizo que recibirían el contenido.

    en $410 millones se avaluaban los 10 kilos de MDMA trasladada en forma de comprimidos.

  • A fin de mes llegan 100 mil vacunas anti fiebre amarilla

    Gobierno llamó a aplazar inoculación para viajes posteriores ante la alza de demanda.

    Largas filas se registraron ayer en un centro médico de Francisco Bilbao con personas que necesitaban vacunarse contra la fiebre amarilla antes de viajar a los países donde la enfermedad está presente. Esta imagen se ha repetido durante el verano ante la escasez de las dosis en los consultorios y vacunatorios privados.

    Para tranquilizar a los viajeros, ayer la ministra (s) de Salud, Paula Daza, confirmó que a fin de mes llegará al país un nuevo stock de más de 100 mil vacunas, según le confirmó a la cartera el laboratorio encargado del medicamento, Sanofi Pasteur.

    "Le pedimos a las personas que van a viajar más adelante que se esperen, porque cuando ocurren estas situaciones se produce una alta demanda pensando que va a haber una falta de stock", señaló la autoridad.

    Según afirmó, pese a las complicaciones para conseguir una dosis actualmente y durante el verano, no ha existido una falta de medicamento, ya que se han distribuido unas 30 mil vacunas en el sector privado, que ha debido administrarlas para dar abasto a la demanda.

    Sobre una posible injerencia del Gobierno para aumentar la oferta del producto, Daza descartó mayor acción que el monitoreo y reuniones con el laboratorio ya que "la fiebre amarilla no es una enfermedad endémica en el país, por lo tanto no es un problema de salud pública en Chile".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24