• Tradiciones chinas

    por katherine salosny / @kathysalosny

    Si hay cosas que destaco de la globalización es que tradiciones y costumbres de otros países las podemos conocer a través de las nuevas tecnologías e incorporar como parte de nuestras vidas. Puede ser algo tan lejano a nuestras tierras como las festividades del Año Nuevo Chino.

    Desde hace un par de décadas empecé a conocer más acerca de esta gran celebración que realizan miles de millones de chinos en su país y el mundo para festejar la llegada de un nuevo año, y que no se ajusta al calendario occidental. En mi caso fue a través de los primero libros de la genial Ludovica Squirru, que fue de las primeras que publicó un libro que llamó Horóscopo Chino y lo que nos traía era que nos anunciaba a cada uno de los 12 animalitos que representan simbólicamente las características del año. Durante años era una tradición llevarse a las vacaciones el famoso libro y ver cómo nos iba a ir a cada uno en el año, además de leerse a viva voz a los amigos y familia con que compartías esos días en los que el desayuno es con sobremesa y los atardeceres se esperan con puestas de sol.

    Esta semana la iniciamos con una luna nueva, que es cuando en China se empiezan las celebraciones 45 días antes del equinoccio de primavera y vemos imágenes fantásticas de cómo millones de personas en China y el mundo se preparan y festejan esta fiesta que representa su inicio de ejercicio.

    Lo que me gusta de esta tradición es que se toman dos semanas de vacaciones, donde todos vuelven a sus ciudades natales para reencontrarse con sus familias. Las casas se limpian y se ordenan para recibir el nuevo año y para recibir limpios del pasado la prosperidad que se espera.

    Este año es del Chancho, el último en llegar a visitar a Buda, y según las características que lo definen nos traerá fertilidad, alegría, diversión y diálogo, según lo que leí por ahí. No está nada de mal para un mundo tan convulsionado. Una pausa, por favor.

    Parte de los rituales que se comparten durante estos días son comidas tradicionales entre los familiares, se regalan en sobres rojos dinero (el color rojo representa la prosperidad y la buena suerte), se encienden esos hermosos faroles de papel rojo, se tiran fuegos artificiales y petardos para espantar los malos espíritus en una fiesta colectiva de dos semanas, en las que el "chanchito" es la figura central.

    Otro de los hermosos rituales callejeros que se realizan en estas festividades es la Danza del Dragón, esa imagen que todos hemos visto alguna vez que representa la sabiduría, el poder y la riqueza, y que recorre las calles con un cuerpo de serpiente acompañado por danzas, tambores y gongs que espantan los malos espíritus, junto con hacer el ritual de encender inciensos.

    Cada uno de los días tiene un significado y ritual especial que en la web confuciomag.com están muy bien descritos. ¡Feliz año del Chanchito!

    "Lo que me gusta de esta tradición es que se toman vacaciones y todos vuelven a sus ciudades para estar con sus familias."

  • Consejos para ahorrar energía eléctrica en las oficinas

    El uso excesivo de aire acondicionado puede aumentar el presupuesto mensual, es por ello que se debe priorizar reparar productos y planificar para no gastar de más.

    D.M.G.

    En jornadas donde el calor es cada vez más intenso, las empresas recurren al aire acondicionado para mantener un espacio agradable. Sin embargo, es probable que su uso excesivo genere mayores gastos en el presupuesto. Por ello la empresa Schneider Electric entregó algunas recomendaciones a asumir antes y durante la temporada.

    1Toda empresa debe identificar los gastos en electricidad y así dar paso a la planificación para ahorrar.

    2Las empresas podrían implementar reparaciones, en caso de tener daños, en la potencia y filtrado lo que conlleva a un mejor rendimiento de los equipos instalados. Para disminuir los costos durante el verano se puede ahorrar energía con la acción de cambiar las ampolletas por unas de bajo consumo.

    3Una vez que los dos puntos anteriores fueron resueltos, las compañías deben pensar en la automatización y regulación, como control de clima, control de iluminación. Se pueden usar sensores para aumentar o disminuir la velocidad de los motores que sirven para expulsar el aire de los ventiladores. Prefijar una temperatura estándar para evitar los cambios abruptos de climatización.

    Además se puede utilizar luz natural para reducir el consumo de energía.

    4 Para que los cambios anteriores tengan resultados se deben realizar monitoreos constantes. En caso de encontrar fallas es mejor considerar nuevas tecnología, ya que es posible ahorrar hasta un 35% del consumo energético.

    gasto de energía El refrigerador gasta un 30% de energía, seguido por el televisor con 12%.

    productos con nuevas tecnologías pueden ahorrar hasta un 35% de energía del gasto total en una empresa.

  • Movimientos cardíacos podrían cargar marcapasos

    Se modificaría el aparato con una lámina de polímero poroso para dar electricidad.

    Muchas personas confían en los marcapasos o desfibriladores que funcionan con baterías, que deben reemplazarse cada cinco o diez años. Sin embargo, el movimiento del corazón podría recargar estos dispositivos, según indicó un estudio realizado por el Dartmouth College.

    Investigadores propusieron modificar los marcapasos para aprovechar la energía cinética (que se obtiene por el movimiento) del cable conductor que está conectado al corazón, convirtiéndola en electricidad para cargar continuamente las baterías. Eso se evitaría la intervención para cambiar los dispositivos.

    El aparato tiene una película piezoeléctrica de polímero. Al tener un diseño poroso puede convertir pequeños movimientos en electricidad.

  • Software identifica noticias falsas en redes sociales

    El programa identifica palabras que no se utilizan para describir temas particulares.

    Investigadores del Instituto Fraunhofer para la Comunicación (FKIE), en Alemania, desarrollaron un sistema que analiza automáticamente las publicaciones en redes sociales, filtrando las noticias falsas, mensajes de odio y errores lingüísticos .

    Para realizar el filtro los investigadores emplean un software con técnicas de aprendizaje automático que buscan marcadores específicos en los textos. Identifica combinaciones de palabras que raramente aparecen en el lenguaje cotidiano o en las notas de prensa de temas particulares.

    El programa se centra en Twitter, identificando los enlace que están en el tuits y en otras redes sociales. Además se puede personalizar y capacitar para las necesidades de cada empresa.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24