• "Talca es pelúo, pero por algo me eligieron"

    La actriz conocida como "Piare con P" promete que dejará todo en el escenario del río Claro. El evento parte mañana y transmite TVN.

    C. Collins / V. Iturriaga

    No hay semana que pase sin que haga al menos un show, la actriz y humorista, Piare Muñoz (conocida popularmente como "Piare con P"), quien está preparándose para su presentación en el icónico Festival de Talca este 9 de febrero, donde aparte de ser la única mujer presentándose en el evento, marcará también historia como la primera humorista en subirse al ese escenario junto al río Claro.

    En este contexto, la comediante conversó con hoyxhoy sobre su salto al mundo del stand-up y su visión de la presencia femenina en los festivales.

    Garzona o humorista

    Si bien partió como actriz haciendo teatro, Piare Muñoz se vio frente a la encrucijada decisiva que la trajo donde está ahora hace dos años. "La pega estaba tan escasa que me dije: '¿Qué hago? o garzoneo o hago stand-up', y como lo último tenía más que ver con lo que yo hago, me decidí por ello".

    Por lo mismo, su primer paso fue empezar a preparar material original junto a su mentora, Elizabeth Torres, quien fue su "pilar fundamental para agarrar confianza" y "no estar borrando todo el rato lo que escribía". Luego al ponerlo en práctica, junto a ella y otra amiga y actriz, Muñoz se lanzó a hacer stand-up con nada menos que 25 minutos de material por su cuenta, a diferencia de lo "típico de las personas que hacen cinco minutitos y luego terminan y van armando una rutina", como ella asegura que pasa. Fue así como nació "Piare con P".

    El nombre "Piare con P" ¿por qué lo elegiste para ti?

    Toda la vida he tenido que decirle a la gente que me llamo así po'. Siempre me dicen Tiare o Pilar. Incluso lo cuento en mi rutina. Hasta mi hijo le dice a la gente "mi mamá se llama Piare con P" porque sabe que van a decir otra cosa. Igual esto es por ahora no más. Yo pretendo que más adelante sólo sea Piare.

    ¿Armaste tu personaje como actriz o "Piare" eres tú misma?

    Soy yo misma, exacerbada. Lo que se llama en stand-up, "persona escénica". Es un lugar cómodo para mí, donde me siento segura, tampoco es que sea así las 24 horas del día, pero sale el demonio que tengo dentro, y como tengo conocimiento de clown, también trato de mezclar con eso porque todo en la comedia se mezcla. ¿Qué temas te interesan que usas en tus rutinas?

    Ay, no quiero contar nada. Más que nada cosas cotidianas de ser mujer hoy en día, una mujer de 35 años, separada, la maternidad, ese tipo de cosas. Y ojalá sean temas que conecten mucho a las mujeres conmigo.

    única y primera

    Tomándose un receso hasta marzo de su participación en el reparto original de la obra de teatro "Toc Toc" (catalogada como una de las más vistas del 2018), Piare Muñoz se ha dedicado a preparar el material para su presentación en el Festival de Talca, que marcará un precedente en la historia del mismo, al ser ella la primera humorista en presentarse en ese escenario.

    Tú eres en esta ocasión la única mujer en Talca y la primera humorista ¿Cómo te sientes con ese rol?

    Me siento orgullosa e independiente de cómo me vaya, siempre seré la primera mujer que hizo stand-up en ese escenario. Pero también siento que es una responsabilidad, la gente te hace sentir una responsabilidad. Y yo también la siento por mi parte, porque si hago un trabajo que sea, ponte tú, nefasto o muy malo... yo no pretendo representar a nadie, pero la gente va a atribuir esto como una representación femenina, ¿cachai? Me agrada, lo encuentro bonito, encuentro bacán que hayan pensado en mí, que me hayan visto. Talca es tan importante, tan grande, y se le tacha como tan difícil entre los comediantes, de hecho hubo varios que nos advirtieron, antes de que siquiera nos vieran para un festival, que si nos ofrecían Talca que dijéramos que no, ¿cachai? Igual es pelúo, pero na' po', por algo me escogieron, la gente que sabe, y por ese lado estoy tranquila y sé que voy a intentar darlo todo no más arriba del escenario.

    En Talca eres la única mujer. En Viña, Jani Dueñas es la única también. ¿Cúal es tu opinión frente a la presencia de mujeres en los festivales?

    En todos los festivales y escenarios faltan más mujeres. Falta que convoquen a más mujeres, porque ellas están haciendo distintas formas de arte, música, stand-up. Las hay, ¿cachai? Pero falta que nos escuchen más, que haya más interés de las personas que contratan, producen u organizan, que vean temas que están más equilibrados.

    Se dice que para Talca harás cerca de 50 minutos de rutina, ¿has estado tanto tiempo arriba de un escenario?

    Una hora diez es lo que más he hecho, pero aquí creo que va a ser menos. Es algo que se va leyendo, y yo igual quiero dejar bien arriba lo que me toque hacer. Me iré midiendo de acuerdo a cómo reaccione la gente, o incluso por el rechazo de la gente si se da, porque uno no puede ir con las expectativas tan altas. Yo voy a entregar no más, a hacer mi pega. Si mi pega gusta, bacán, sigo en el escenario, y si no gusta, corto y me bajo po', es así, un trabajo más. Me bajo del escenario con las ganas de seguir trabajando como lo he hecho hasta ahora.

    "En todos los festivales y escenarios faltan más mujeres (...) Falta que nos escuchen más.

    piare muñoz, actriz y humorista"

    35 años tiene la humorista chilena, quien también ha participado en obras como "Toc Toc".

    9 de febrero es la fecha en que "Piare con P" se presentará en el Festival de Talca.

    cerca de 50 minutos estará la comediante en el escenario de Talca para su presentación en el festival.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24