• Sepa cómo mantener el blanco y negro de cada una de sus prendas

    Especialistas recomiendan lavar con un poco de cloro algunas ropas y siempre, sin importar el color, secarlas a la sombra.

    Deborah Moreno

    Lavar la ropa se puede considerar una acción titánica, donde hay que separar las prendas por color, y en el caso de los más dedicados hasta por tipo de tela. Es clara la frase "pero si tú no lavas, lava la lavadora" y la verdad es que no es tan así, pues no solo de la tecnología depende que la prenda blanca o negra quede perfecta, hasta el punto de parecer nueva, sino que también de cada uno y la dedicación que le ponga.

    María Neira, gerenta técnica del Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Cueros y Textiles (Lictex) de la Universidad de Santiago, explicó a hoyxhoy que para mantener los colores blancos de las telas es ideal lavar con detergentes que tengan un blanqueador óptico, como se reconoce en la publicidad "para telas blancas".

    Especificó que tanto en telas blancas como negras se deben secar a la sombra, pues solo así se pueden conservan los colores, ya que el sol destiñe.

    Una de las dudas frecuentes es ¿qué colores se pueden incluir en la carga de ropa blanca? Ante ello, la experta dijo que se pueden lavar prendas blancas con otras de color pastel.

    Giuseppe Grazioli, profesor de diseño de vestuario de la Universidad Andrés Bello, agregó que la ropa blanca se debe lavar sola, sin añadir tonos pasteles o con diseños.

    Lamentablemente la ropa clara, por más que se cuide, en algún momento se desteñirá. "El color blanco se amarillea fácilmente, más temprano que tarde , dependiendo de la calidad", agregó Neira.

    Mantener el negro

    Las telas negras u oscuras también requieren dedicación al momento de ser lavadas. La intensidad de su color dependerá del tipo de tela. "En particular el color negro en algodón siempre se va a desteñir y dependiendo de la calidad, si es buena, se desteñirá menos", precisó.

    Entre las explicaciones de porqué se decolora la ropa, los factores son varios, aunque la más frecuente es el sudor. A esto se suma el exceso de lavados de una prenda, el sol y la fortación en exceso, indicó Neira.

    Grazioli recomendó que para evitar manchas por el desodorante, que suelen deteriorar la ropa, es mejor usar productos transparentes o ideales para las prendas oscuras.

    El sudor, en ocasiones, puede dejar manchas en las prendas oscuras en conjunto con la acción del desodorante. Para ello "se debe disolver una pequeña dosis de alcohol en agua y luego rociar en la zona requerida", explicó.

    Sacar manchas

    Aunque depende del tipo de suciedad, lo cierto es que muy pocas veces se logra quitar del todo una mancha, pero en ocasiones no es por el tipo de tela, sino por la técnica que se emplea.

    Por eso, lo más importante es actuar rápido, ya que si se deja por mucho tiempo el producto, esta penetra en las fibras de la tela y será más difícil de sacar. "Lo más importante es no frotar, se debe sacar la mancha tamponeando la tela. Al hacer fricción la mancha se pegará", precisó Grazioli.

    En ocasiones los detergentes en polvo no se disuelven por completo en el lavado, lo que puede generar manchas en la ropa. Es por ello que Grazioli recomendó utilizar los líquidos.

    Además dijo que una buena alternativa es añadir cinco gotas de cloro al agua del lavado de la ropa blanca.

    "Lo más importante es no frotar, se debe sacar la mancha únicamente tamponeando la tela.

    giuseppe grazioli, diseñador de moda"

    lavado La ropa no debe lavarse a más de 30 grados. Sólo algunas resisten el agua caliente.

    5 gotas De cloro en la solución de agua ayudan a dejar la ropa blanca más limpia.

    sin sol directo Las prendas deben secarse en la sombra, de lo contrario perderán el color original.

  • El progreso de la civilización humana pondría en riesgo la diversidad cultural de los chimpancés

    Un estudio del Departamento de Primatología del Instituto Max Planck para Antropología Evolutiva y el Centro Alemán para la Investigación Integrada de la Biodiversidad (iDiv) analizó diversos comportamientos de una comunidad de chimpancés en distintos grupos sociales para determinar el impacto en este aspecto de la biodiversidad y estudiar el impacto de las personas en él. Los resultados revelaron que los animales redujeron en un 88% su diversidad de comportamiento en los sitios donde había mayor nivel de impacto humano, determinando que la huella humana afecta profundamente el comportamiento de las especies y no sólo la biodiversidad.

  • Youtube chequeará fuentes en sus búsquedas

    En vista de la creciente tendencia de las noticias falsas (o fake news) en la internet, Youtube aplicará una función de chequeo de fuentes (fact checking) en algunos de sus videos, específicamente, aquellos que traten con temas de implicancias médicas o seguridad nacional. Para esto, India será el primer país donde se probará esta nueva función, de manera que los resultados reflejen la efectividad de su uso.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24