• "Mi sueño es que alguna vez en Chile haya una ley de protección de olas"

    El deportista llamó la atención sobre playas contaminadas.

    J.R.P.

    Botellas plásticas, peluches, latas y hasta toallas llegaron a la orilla de la playa de Arica arrastradas por el invierno boliviano. Ramón Navarro, surfista nacional, formó parte de los voluntarios que este fin de semana ayudaron a limpiar en el norte. "Nunca había visto una playa así en Chile", dijo a hoyxhoy.

    La tristeza del deportista se hizo notar. Su preocupación por la situación en Arica fue inmediata y él mismo explicó cómo empezó todo este desagradable escenario.

    "Surgió esta emergencia medioambiental por el tema de la bajada de los ríos en el norte. Estaba simplemente impresionante la cantidad de plástico que bajó a la playa de Arica", sostuvo.

    Por lo mismo, el surfista no duda que en Chile tiene que haber algo que regule esto. Una ley que proteja las olas y la playa en sí. "Perú es el único país en el mundo que tiene esa ley específica", cuenta.

    ¿Cuál fue tu primera impresión al ver la playa de Arica?

    Nunca había visto una playa así en Chile, de verdad. Es como esas clásicas fotos o videos que muestran de Indonesia o China. Acá nunca lo había visto. Es bien chocante porque no viene de gente que lo tiró al mar, sino que de localidades de más arriba. Uno puede pensar a misma escala lo que sucede en el río Mapocho en Santiago.

    Desde tu punto de vista. ¿Cómo el deporte puede ayudar al medioambiente?

    Primero que nada, con todos los deportistas. En este tipo de campaña tienen que estar todos comprometidos. Todos juntos tenemos que hacer un gran cambio. Los deportistas somos influenciadores de la gente, nos miran como ejemplo y estamos diciendo que tenemos que hacer un cambio y concientizar sobre el medioambiente, obviamente ese cambio lo podemos generar. Pero estamos tan tarde en el tema que necesitamos que todos trabajemos juntos. Venimos súper atrasados.

    ¿Cómo los fenómenos medioambientales han impactado al deporte?

    Hay olas en Chile que practicamente se han hecho insurfeables, como es el caso de Constitución. Hay una ola al frente de la Celulosa Arauco que es una ola perfecta en invierno, pero el olor y el color del agua es algo que da para pensarlo dos o tres veces si te quieres meter porque la contaminación es heavy. En Ventana también pasa lo mismo. En Quintero también. En Arica hay una playa donde están las pesqueras, de hecho la gente que surfea esa ola le puso de nombre "El Rancio" por el olor asqueroso que hay. Y bueno, donde salen todos los deshechos mineros, puertos, celulosas, termoeléctricas, hidroelectricas, son cosas que uno va viendo día a día.

    ¿Existen algunas políticas para evitar esto?

    Perú es el único país que tiene una ley que protege la ola. En Australia están trabajando en un proyecto así, ellos ya han protegido varias olas y las cuidan. Hay un poco más de conciencia medioambiental. Mi sueño sería que alguna vez en Chile haya una ley de protección de olas como la tiene Perú. Que te protegen de una celulosa, de un puerto, de algo que vaya a dañar el lugar donde nos permite practicar deporte.

    ¿Cómo funciona esa ley?

    Tiene ciertas regulaciones, ciertas normas de qué se puede y qué no se puede hacer. Básicamente te prohibe hacer construcciones que vayan a dañar la rompiente. Te deja libre acceso a las playas, algo en Chile que está un poco de moda ahora. Nos afecta mucho a nosotros como deportistas, les sigue afectando a los pescadores y esas leyes pueden hacer grandes cambios.

    ¿Han tenido acercamientos al respecto?

    Hemos tratado de trabajar con diferentes gobiernos. Años anteriores, diferente al de ahora, pero no hemos podido conseguir mucho. Tiene que ver con muchos ministerios. Mezcla Deporte, Bienes Nacionales, Turismo, no es muy fácil ordenarlos a todos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24