-
Precios de las bencinas varían hasta $77 por litro dentro de una misma comuna del Gran Santiago
Según portal comparador, la mayor brecha está en Pudahuel, la gasolina más cara la venden en Lo Barnechea, y el mejor ahorro se da en Quinta Normal y San Bernardo.
Diego Gotelli C.
Tras 19 semanas con bajas continuas, los precios de las bencinas volvieron a subir el jueves pasado, un alza que no se experimentaba desde fines de octubre y que puso fin a una tendencia a la baja que alivió la economía de los automovilistas durante todo el verano.
En los cuatro meses de descenso, los valores de la gasolina lograron una caída acumulada de cerca de $100 por litro, efecto que si bien benefició a todos los conductores, no se sintió con la misma fuerza en todas partes. Y es que sólo en la Región Metropolitana existe una diferencia de hasta $127 por litro de bencina dependiendo de en qué zona uno se abastezca de combustible.
Así lo reveló la plataforma Bencinaenlínea.cl, sistema creado por la Comisión Nacional de Energía que permite comparar los precios de las gasolinas con información actualizada al momento.
En la aplicación se constata, por ejemplo, que para esta semana el precio promedio de la gasolina de 95 octanos en la RM es de $773 por litro, con un valor máximo de $848 que se da en Lo Barnechea, específicamente en la bencinera Copec de Camino de Los Cóndores 225. Por contraparte, en Quinta Normal y San Bernardo están las tarifas más bajas para ese combustible en la capital con $721, ambos en servicentros JLC.
Pero para quienes no van a cruzar todo Santiago para ahorrarse en la carga, la plataforma también identificó diferencias de hasta $77 por litro en las bencinas dentro de una misma comuna. Tal caso se da en Pudahuel, donde la gasolina de 95 varia entre los $820 y los $744.
Entre las mayores variaciones comunales también destacan las diferencias de $67 en Puente Alto y de $62 en Cerrillos. En tanto, las bencineras con precios más similares están en La Granja, Lo Prado y Huechuraba con precios que varían sólo en $3. Sin embargo, en la comuna del sector nororiente ningún local baja de los $813 por litro.
"La invitación es a consultar de manera permanente la página web, donde podrán encontrar los precios más económicos de los combustibles y así ahorrar en su viaje", señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez.
Lo que se viene
La subida de precios de la semana pasada, además de romper la racha de caídas, también contradijo el pronóstico del Gobierno. Fue en febrero cuando el entonces ministro (s) de Hacienda, Rodrigo Cerda, previó que el descenso de las tarifas de los combustibles se mantendría hasta la última semana de marzo, lo que luego fue ratificado por el Presidente Sebastián Piñera a través de sus redes sociales, algo que finalmente no se cumplió.
"Puede que haya habido un entusiasmo veraniego. Es muy difícil este tema de predecir lo que va a pasar", justificó tras el alza el titular de la cartera, Felipe Larraín.
Según el secretario de Estado, la situación actual del escenario externo e interno hacen que estemos en "un momento en que es tan probable un aumento como una disminución de los precios", por lo que para las próximas semanas descartaron hacer una nueva proyección.
"En este momento no sabemos bien qué va a pasar. No tenemos la tranquilidad de poder hacer una predicción como la que hicimos en ese momento", señaló el ministro de Hacienda.