• Encuentran muerto a presunto autor de femicidio en Recoleta

    El fallecido era buscado tras ser identificado como el autor de los disparos que causaron la muerte de Natividad Valcarza. El hecho constaría como el femicidio número 11.

    Javiera Palta Olmos

    Sin vida fue encontrado el sujeto apuntado como presunto responsable del femicidio ocurrido en Recoleta la tarde del 8 de marzo.

    El cuerpo fue encontrado colgando en una torre de alta tensión en camino El Trebal, en las cercanías al cerro del mismo nombre por una pareja que hacía trekking en el sector.

    Según el oficial de ronda costa de Carabineros, capitán Sergio Castellón, el cuerpo "se encontraba suspendido de un vínculo en su cuello, razón por la cual (los testigos) descienden rápidamente, tomando contacto con personal de Carabineros de la subcomisaría de Padre Hurtado".

    El fiscal Rodrigo Moya, de la Fiscalía Occidente, instruyó que concurriera GOPE de Carabineros para corroborar la información del deceso, que hasta ahora ha sido calificado como suicidio.

    Entre las pertenencias del sujeto se encontró su cédula de identidad, que correspondía con la del sospechoso de asesinar a su mujer en plena conmemoración del Día de la Mujer, José Luis Torres Montoya (40).

    Los restos fueron retirados por el Servicio Médico Legal (SML), para realizar los peritajes correspondientes.

    Femicidio 11

    Torres Montoya era buscado por presuntamente haber asesinado a su cónyuge Natividad Valcarza. El femicidio ocurrió el viernes, luego de que recibiera dos disparos en su cabeza.

    Según informó el Capitán de Carabineros Gerardo Mediavilla, "esta situación se habría producido por unos disparos desde el interior de un vehículo".

    De acuerdo a información de Carabineros, la víctima había presentado tres días antes del suceso una denuncia por amenazas simples. Los motivos del ataque estarían vinculados al término de la relación.

    denuncia anterior Tres días antes de su muerte, Valcarza habría presentado una denuncia por amenazas.

    *

  • Formalizan a acusados de robo y apuntan a ataque

    Quedaron en prisión preventiva. Movilh se querellará por agresión homofóbica

    En prisión preventiva por robo con violencia quedaron ayer dos sujetos que atacaron a Luis Lillo (24) el sábado al interior de un bus del Transantiago. El Ministerio Público estudia querellarse por Ley Zamudio en razón de la orientación sexual del afectado.

    El hostigamiento en contra de la víctima habría partido en el paradero, donde los sujetos comenzaron a increparlo y a quitarle parte de sus pertenencias. Cuando Lillo subió al bus, los acusados le siguieron y atacaron, provocándole una fractura nasal, diversos hematomas y una crisis nerviosa.

    La abogada del Movilh, Mónica Arias, precisó que "añadiremos en la querella que presentaremos próximamente el agravante de Ley Zamudio, que aumenta las penas cuando los delitos son motivados por la orientación sexual de la víctima, como ocurrió en este caso".

    El Ministerio Público analiza la posibilidad de querellarse por la Ley Zamudio.

  • Accidente de avión en Etiopía dejó 157 personas fallecidas

    Un avión de la aerolínea Ethiopian Airlines se estrelló poco después de despegar de Adís Abeba (Etiopía) con rumbo a Nairobi (Kenia). Según la empresa, las 157 personas a bordo habrían fallecido. El consejero delegado de la compañía, Tewolde Gebre Mariam, explicó que el piloto reportó "dificultades" poco después del despegue y pidió regresar al aeropuerto. La compañía Ethiopian Airlines es controlada en su totalidad por el Estado etíope y tuvo una fuerte expansión los últimos años. El último accidente grave que había sufrido la aerolínea fue en 2010, cuando uno de sus aviones estalló poco tiempo después de su despegue en Líbano.

  • Cierran investigación contra carabinero en el Caso Mateluna

    La Fiscalía Centro Norte informó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que no continuará investigando al carabinero imputado por falsificación en el Caso Mateluna. Juan Muñoz Gaete fue acusado de adulterar el acta e informe policial, donde involucraba al exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mateluna, con el asalto a una sucursal del Banco Santander, por el cual fue condenado a 16 años de cárcel el 2014. Sin embargo, la defensa del ex frentista aclaró que esto no va a afectar en nada el caso. Por su parte, el fiscal José Morales confirmó que se investiga si la condena fue realizada de manera correcta o no.

  • Chile no renunciará al Protocolo de la Mujer de la ONU

    El Presidente Sebastián Piñera aclaró ayer que su Gobierno no abandonará la Convención sobre los Derechos de la Mujer de la ONU. Esto, tras la información publicada por El Mercurio, que afirmaba que La Moneda evaluaba retirarse del convenio por la discusión del protocolo complementario de la alianza, que espera su ratificación en el senado. A través de Twitter el Mandatario aclaró que Chile tiene un compromiso firme con Naciones Unidas. "Lo que está en discusión hoy es un protocolo que aprobó la Cámara el 2001 y se encuentra para discusión en el Senado desde entonces", explicó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24