publicidad
  • "Los deportes urbanos van tomando fuerza. A veces nos encerramos mucho en los tradicionales"

    La talentosa jugadora contó cómo recibió la noticia de quedar seleccionada para el show que genera expectativa mundial. Además, criticó la falta de cultura en el tema deportivo en Chile. "Acá no destacamos al deportista que no es oficial", lamentó.

    Jorge Reyes Patuelli

    Catalina Vega (24) es la máxima representante del freestyle en Chile. "Soy la única mujer que se dedica profesionalmente en el país", dijo a hoyxhoy. Se define como una persona hiperquinética, que siempre está haciendo diferentes cosas y amante del deporte. A los 10 años un primo le enseñó a dominar la pelota y desde ahí no la soltó más. O por lo menos no la dejó caer, ya que su disciplina consiste en hacer trucos y malabares con el balón.

    "Te permite mostrarte y te permite crear", agrega Vega, quien llegó al freestyle viendo videos por Youtube de Brasil y el famoso "Joga Bonito". Hoy, todo ese trabajo se coroló con la confirmación de que será parte del Cirque du Soleil junto a Lionel Messi.

    La embajadora de Adidas Football cuenta que jugó cinco años fútbol en Santiago Morning y que estuvo en la Selección Chilena Sub 20 el año 2013. "Conozco a la mayoría del equipo actual", cuenta. Vega también aprovecha de hacer una crítica a la gente que desconoce el freestyle como un deporte. "A veces nos hace falta culturizar más el tema de los deportes", plantea.

    ¿Cómo llegaste al freestyle?

    Viendo un día videos en YouTube, me gustaban los de la selección de brasil de Joga bonito y los videos relacionados que te muestra YouTube. Salía freestyle football y los pinché y me encantó. De ahí en adelante comencé a entrenar porque ya sabía dominar a los 11 años.

    ¿Cómo ves esta disciplina en Chile?

    Igual está subiendo cada vez más su nivel. Cada vez van saliendo más freestylers. Pero son claramente hombres. En Chile soy la única mujer que se dedica profesionalmente, todos los días. Siempre a nivel latinoamericano van más de 10 freestylers a representar a Chile. Acá el nivel ha subido muchísimo; lo que falta es que se haga más conocido el deporte en sí y que no te traten más como "la persona que domina la pelota". Falta un poquito de cultura deportiva, pero eso con el tiempo se va a ir dando. Por ejemplo, una vez en París me vieron con el balón colgando y me dijeron "¡freestyle, freestyle!". Me encantaría que pasara eso en Chile.

    Algunos no consideran el freestyle como un deporte. ¿Qué piensas de eso?

    A veces nos encerramos mucho con los deportes tradicionales. Y los deportes urbanos cada vez han tomado más vuelo. Hay grandes exponentes en el país. A veces nos hace falta culturizar más el tema de los deportes. Están los tradicionales como el fútbol, tenis, básquetbol, etcétera, pero también existen los deportes que no son tradicionales, como los extremos o los urbanos. Hay campeonatos mundiales de slackline, con mucha gente presente. Nos falta esa cultura deportiva de no solo encasillarnos principalmente del fútbol masculino, aunque merece todo el respeto posible. Pero en Chile no destacamos al deportista que no es oficial, por ejemplo. El skate por ejemplo entró a los Juegos Olímpicos, a eso aspiran muchos deportes.

    ¿Qué sientes al practicar freestyle?

    Freestyle significa estilo libre. Entonces te permite ser tú. Te permite mostrarte y te permite crear. La mayoría de los trucos han sido inventados por diferentes exponentes de este deporte. Te permite experimentar y expresar con tu cuerpo. Muchos amigos han podido sacar una mejor voz y presentación. Antes eran mucho más tímidos. Este deporte te da mucha personalidad.

    ¿Cómo te llegó y cómo recibiste la noticia de que ibas a ser parte del Cirque du Soleil?

    El 15 de enero me llega la solicitud por Facebook. Fue todo muy como "voy a postular y si resulta, bien". Lo tomé con mucha calma. Primera vez que me tomo una noticia con tanta tranquilidad porque soy muy ansiosa. Tuve que audicionar por video. El día que supe me tiré a llorar. Estaba muy shockeada por todo. Había pasado un mes de que había pasado el último video. Dije que si quedo, bacán, estoy en los registros del circo. Llamé a mi mamá y me preguntaba: "¡Qué te pasa!", le conté que quedé en el circo y la felicidad fue muy grande, porque era uno de mis sueños. Conseguirlo y ser parte hoy del Cirque du Soleil es heavy. Lo encuentro muy cuático y todavía no lo asocio. Estoy muy relajada y entreno mucho.

    ¿Es una gran oportunidad por tu trabajo?

    Es una gran oportunidad. Es la aspiración más grande para cualquier freestyler, por lo menos para mí. Te da una gran pantalla y te permite ser más conocido. Para no encerrarte tanto en los campeonatos mundiales. Esto de estar en el mejor circo del mundo es inesperado y no se da todos los días. Soy la única chilena. Soy una afortunada, pero no es suerte. Hay mucho trabajo. Siempre hay que creer en uno. Todos podemos lograr ser lo que queremos ser.

    Vi en tu Instagram que Arturo Vidal te sigue. ¿Has compartido con él?

    ¡Ja,ja! Un grande Arturo. Somos amigos en redes sociales con Arturo Vidal. Cuando salí campeona le pedí por favor si me podía compartir por la buena onda. Y él, como es amante de Chile, nos compartió. He conversado un poco porque me ha pedido que le enseñe al 'Monito'. No lo he conocido todavía, espero hacerlo muy pronto.

    el 13 de mayo Catalina Vega viajará a Canadá para unirse al Cirque du Soleil.

    fue futbolista La chilena jugó en Santiago Morning cinco años y fue seleccionada chilena.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24