• La despedida de Redford

    La película se llama "Un ladrón con estilo", pero probablemente muchos se refieran a ella simplemente como la última de Robert Redford, teniendo ese "última" una doble connotación: no sólo es la más reciente; es la que pone fin a su carrera. Eso, si le creemos al actor de 82 años, una de las figuras más carismáticas e icónicas de Hollywood, quien ha dicho que hasta aquí nomás llega. Por lo mismo, juzgar esta película como producto independiente es una tarea de difícil a imposible, más si el guión y la propuesta del director David Lowery, talentoso compatriota de Redford medio siglo más joven, juega todo el rato con cosas como mirar el extenso recorrido que ha tenido el protagonista.

    Eso sí, el protagonista de esta historia se dedicaba a algo muy distinto a ser estrella de Hollywood. Inspirada en un caso real, "Un ladrón con estilo" es sobre la vida de Forrest Tucker, un hombre que robaba bancos prácticamente por placer y que con más de 70 años y un historial marcado por fugas de cárceles seguía activo en Texas en 1980. Allí es donde parte esta historia que tiene otros actores/personajes interesantes, entre ellos Sissy Spacek en el rol de una viuda a la que Redford conquista omitiendo su verdadera ocupación (el coqueteo entre los dos es fascinante) y Casey Affleck en la piel de un detective de pueblo chico empeñado en atrapar al ladrón y a la vez fascinado con su figura. Esa fascinación es contagiosa. Buena parte de la gracia del filme está en el encanto del ladrón. A un nivel superficial están sus modales de gentleman y un ánimo siempre alegre; a un nivel más profundo, su biografía y las huellas familiares.

    Esta es -por su ambigüedad moral, por su look, por Redford y Spacek- una película muy setentera. A veces parece una versión pasteurizada de una película de los 70, otras parece más un tributo a la moral y estética de esos años, pero de cualquier forma apela a quienes sienten cariño por esa década gloriosa del cine norteamericano. Y hay una bella coincidencia en que se estrene cerca de "La Mula" de Clint Eastwood. Aunque diferentes, comparten el reflexionar sobre el legado de sus actores, conjugando nostalgia con algo relevante que decir en el presente. Un mezcla que no es sencilla ni usual.

    un ladrón con estilo

    dir| david lowery/ elenco| r. redford, s. spacek /ee.uu. / 2018 / 94 min. / te +7 /cines cine hoyts, cineplanet, cinemark.

  • Amor en tiempos de ignorancia

    "Mujer saliendo del mar" es una cinta de Pablo Rojas Marchini, que narra la historia del romance entre dos mujeres en el Chile de los años 40 en la ciudad de Valparaíso. En un tiempo donde la homosexualidad era vista como una enfermedad, ambas chicas deberán enfrentar varios obstáculos sociales.

    centro arte alameda (av. libertador bernardo o'higgins 139) | hoy | 19:00 horas | entrada general $3.000.

  • Los secretos de un oscuro trabajo

    "Lilits" es una nueva cinta chilena que cuenta una historia donde tres chicas se sumergen en un un misterioso trabajo en el que deben fumar opio y dormir. Eventualmente las chicas descubrirán un sórdido plan del cual deberán escapar antes de ser eliminadas. Dirigida por Francisco Muñoz Berríos.

    cineteca nacional (plaza de la ciudadanía 26) | hoy | 20:40 horas | entrada general $3.000.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24