• Lanzan app que planifica la ruta ideal para ir en bicicleta

    Hoy la RM sumará un nuevo trazado para ciclistas de 10 km. por seis comunas.

    Cada día en el Gran Santiago se realizan más de un millón de viajes en bicicleta, consagrando a la capital como la ciudad con mayor uso de este medio de transporte seguido de lejos por Talca, donde se contabilizan unos 88 mil traslados diarios de ciclistas.

    Por ello, ayer diversas autoridades eligieron a la capital para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta, dando cuenta de avances y estrenando la app "Bikelite", considerada como el "Waze" de los ciclistas. La plataforma, presentada por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, permite planificar la mejor ruta para usar este medio de transporte. "El auge de los modos no motorizados implica compartir el espacio vial y ese es un esfuerzo en el que todos debemos colaborar", señaló.

    La app identifica las rutas seguras por ciclovías o calles con poca circulación de automóviles, además permite reportar incidencias de utilidad como accidentes, obstáculos, hoyos, pavimento en mal estado, sectores inseguros, talleres mecánicos, etc.

    La fundadora de la app, Paulina Barría, dijo que está orientada a todo tipo de ciclistas, pero especialmente "a la gente que quiere andar en bicicleta pero no se siente segura. Por eso estamos proveyendo las rutas más seguras, por ciclovías, calles con velocidad máxima de 30 km/h, parques o sectores habilitados".

    Entre las rutas que mostrará la app hoy se sumará una nueva ciclovía de 10 kilómetros que será inaugurada en Macul, pero que también cruzará las comunas de La Granja, San Joaquín, Ñuñoa, Providencia y Recoleta.

    El trazado, que beneficiará a 700 mil habitantes, fue denominado "Ciclovía de la Infancia", ya que unirá dos espacios de alta presencia de los niños como lo son el Museo Interactivo Mirador y el Parque Metropolitano.

    "Es un proyecto de alto estándar, que incrementará el uso de la bicicleta como medio de transporte. Es una de las principales ciclovías en nuestra ciudad y, sin duda, esperamos replicarla en otros sectores", dijo la intendenta Karla Rubilar.

    La iniciativa conllevó una inversión de más de $ 3.200 millones, que fueron financiados por el Gobierno Regional, organismo que ya había destinado casi $ 2.000 millones en la creación de ciclovías y sendas multipropósitos en la capital.

    en los últimos 6 años se construyeron 220 km. de ciclovías y 150 detectores de flujos de ciclistas en el país.

    nueva ciclovía se estrenará hoy en la capital y permitirá conectar a seis comunas con el Metro.

    *

  • El 57% de las municipalidades de Chile no tiene plan de emergencia

    El 48,9% no tiene contemplada su actualización, según indicó la AMUCH. Entre el 2018 y este año los planes de protección civil bajaron 24,4%.

    D.M.G.

    El 41,8% de los municipios tiene un "Plan comunal de protección civil y emergencia" vigente y el 57% no cuenta con la medida en caso de algún desastre. De este porcentaje, el 35,2% de los municipios dijo que su actualización está en curso, mientras que el 15,9% aseguró que está dentro de sus planes la actualización y el 48,9% no tiene contemplada su renovación en el corto plazo.

    Esas son las cifras que entregó ayer la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), a diferencia de 2018, donde el 62,2% de las comunas contaba con un "Plan comunal de protección civil" , lo que decayó en 24,4% este año.

    Además, se observó que son los municipios de "grandes comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo" los que cuentan con una mayor proporción de planes vigentes, llegando hasta 58,1%.

    La encuesta también muestra si las comunas cuentan con una reserva económica en caso de alguna emergencia. Ante ello, sólo el 43% afirmó tenerla para este año, mientras que el 44,9% no la tiene contemplada.

    En esta área se pudo advertir que los municipios de "grandes comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo" disponen, en promedio, de un financiamiento cercano a los $ 77,7 millones para desastres. En cambio, los municipios de "comunas semiurbanas y rurales con bajo desarrollo" disponen de una reserva aproximada de $ 16 millones, es decir, casi cinco veces menos.

    A los municipios se les consultó si en caso de emergencias tienen o no un plan con otras comunas, sean cercanas o no. El 60,8% de los municipios afirmó estar vinculado con uno de sus pares en el radio de la provincia.

    Ante una emergencia, el 91,8% de las comunas cuenta con albergues, donde el 54% corresponde a escuelas públicas y el 42,9% a instalaciones de propiedad municipal.

    el 91,8% de las comunas cuenta con albergues, donde el 54% son escuelas.

    el43% de las municipalidades tiene reservas económicas ante posibles emergencias.

    *

  • Tren a la costa no debutará antes del 2024

    Gobierno detalló los pasos restantes para concretar el trazado hacia Valparaíso.

    Al menos cinco años faltan para que el proyecto de tren de pasajeros que unirá Santiago con Valparaíso sea una realidad. Así lo estimó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, al ser consultada sobre una fecha para el debut del servicio anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública del sábado.

    "Hay un año de estudios, otro año de proceso de licitación, las bases, las ofertas internacionales, después la construcción. Yo creo que hay un tiempo todavía por delante hasta que esté disponible", dijo la secretaria de Estado luego que su par de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se negara a entregar una fecha de inicio de operación.

    Sin embargo, el titular del MOP sí detalló los pasos a seguir en la tramitación, cuyo primer hito será definir la propuesta que se licitará entre las dos opciones que han sido presentadas al Gobierno. Ello ocurriría entre fines del 2019 e inicios del 2020, para luego hacer estudios de diseño, una "precalificación internacional" de los interesados en la construcción y operación, y después iniciar la licitación idealmente el próximo año.

    "Estamos en presencia de un proyecto de gran envergadura que requiere análisis muy serios y detenidos. Toma tiempo, que es tiempo bien invertido", enfatizó Fontaine.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24