• Las pymes rechazan propuesta de dejar de lado la integración

    El presidente de RN, Mario Desbordes, sugirió sacar este aspecto de la reforma tributaria. Chile Vamos se cuadró con el Gobierno.

    Mauricio Mondaca

    La Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) salió al paso de la propuesta del presidente de Renovación Nacional (RN), diputado Mario Desbordes, quien planteó al Gobierno desechar la integración del sistema tributario, uno de los ejes de la reforma tributaria que se debate en el Congreso.

    "No compartimos las palabras del presidente de RN, y creemos en esta reforma, que es y traerá enormes beneficios para las pymes", dijo el presidente del gremio, Marcos Carter. El dirigente añadió que "hacemos un llamado a las autoridades de Gobierno a respetar los compromisos asumidos con las pymes".

    Desbordes reafirmó ayer sus dichos al llamar al "realismo político" para desechar la integración en el proyecto de modernización tributaria ante la falta de apoyo político a la medida. "Nadie me ha planteado molestia, yo soy diputado y presidente de un partido político, no soy funcionario de Gobierno (...) yo represento a un partido político y tenemos que preocuparnos por lo que pasa hacia adelante, apoyar al Presidente, al Gobierno y eso es lo que estamos haciendo", dijo Desbordes tras el comité político en La Moneda.

    Comité político

    Los demás líderes de Chile Vamos desecharon la propuesta de Desbordes. "Creo que no es la mejor oportunidad para decirlo, es legítima su opinión", dijo la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, tras el comité político de ayer en La Moneda. El presidente de Evópoli, Hernán Larraín, aclaró que su partido "va a apoyar esta reforma".

    Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que "la integración es una parte central de nuestro proyecto", debido a que "es absolutamente esencial para que tengamos un despegue de la inversión, del crecimiento, del empleo".

    planteamiento El diputado Desbordes pidió dejar de lado la integración tributaria en el proyecto.

    apoyo El senador Huenchumilla (DC) valoró la propuesta de Desbordes.

    *

  • Sharp quiere que el Gobierno pague los daños por protestas

    El alcalde estimó en más de $ 1.000 millones los perjuicios durante la Cuenta.

    Luego de reunirse con organizaciones de comerciantes para realizar un balance de lo que se vivió en Valparaíso durante la Cuenta Pública el sábado, el alcalde Jorge Sharp aseguró que las protestas ligadas al evento provocaron perjuicios avaluados en más de $ 1.000 millones.

    La autoridad anunció que exigirán al Gobierno el pago de esta cifra por concepto de pérdidas para los comerciantes, la afectación del desarrollo local y el daño en el mobiliario público que las protestas -no autorizadas- dejaron en el Puerto.

    "En materia de mobiliario público, los daños ascienden aproximadamente a $ 40 millones (...). Al no existir una marcha autorizada se generó un perjuicio a la Plaza Victoria, que es un lugar al cual hemos puesto recursos y hemos cuidado. También se afectaron algunas pantallas publicitarias de la Municipalidad de Valparaíso, además de mobiliario de la Subida Ecuador, donde se produjo el mayor problema", explicó el alcalde Sharp.

    El alcalde explicó que la ciudad debió suspender varios de sus servicios y organizar cortes de tránsito desde las 7:00 horas del sábado hasta el término de la ceremonia realizada en el Congreso, lo que perjudicó a comerciantes locales y ocupación hotelera. El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marco Brauchy, anunció que pedirán la renuncia de la gobernadora María de los Ángeles de la Paz, quien a su juicio "ha demostrado incapacidad, inoperancia, irresponsabilidad y además falta de dominio absoluto para poder controlar lo que le compete".

  • La DC en "estado de alerta" por acuerdo previsional

    La Falange espera que La Moneda honre compromiso de ente público para el 4%.

    El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, dijo ayer que su tienda está en "estado de alerta" frente al cumplimiento del Gobierno del compromiso para que un ente estatal administre el 4% de cotización extra propuesto en la reforma previsional.

    Las dudas de la Falange surgieron luego de que el Presidente Piñera señalara en la Cuenta Pública que "el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién lo administra".

    La Moneda argumentó luego que el compromiso adquirido con la DC y el PR "se cumplirá", pese a lo cual la DC adelantó que estará "vigilante". Chahín recalcó que "no nos quedamos tranquilos, naturalmente. Yo diría que la Democracia Cristiana está en estado de alerta porque lo que ocurrió, de alguna manera, por cierto que afecta a las confianzas".

    El domingo, el Presidente Piñera dijo en T13 que el acuerdo "lo vamos a cumplir". "El ahorro previsional le pertenece a los trabajadores de Chile y nadie tiene derecho a meterle la mano ni desviarlo para otros propósitos (...) los trabajadores tienen derecho preferente a elegir, por eso, esperamos acordar en el Congreso que este ente público -a cargo del 4% adicional- genere opciones (de elegir)", aseguró.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24