• Rodados dejan a 2 niñas turistas muertas cerca del embalse El Yeso

    El accidente ocurrió en un tour por la cordillera, en el que se habría ingresado a un sector prohibido de San José de Maipo. "Tenemos que ser más exigentes", dijo la gobernadora.

    D. G.

    Conmocionada se encuentra la comunidad de San José de Maipo tras enterarse del fallecimiento de dos niñas brasileñas, de 3 y 7 años, que estaban realizando una excursión en el Embalse El Yeso junto a sus padres, quienes contrataron un operador turístico.

    El hecho ocurrió tras la generación de rodados en la cordillera, quedando aplastadas bajo las piedras. La menor falleció en el lugar, y la mayor (que no es pariente de la otra víctima) fue trasladada a un centro asistencial del lugar hasta donde llegó con vida pero luego murió.

    Según señaló Mireya Chocair, gobernadora de la Provincia de Cordillera, el lugar donde se produjo el desprendimiento era un sector peligroso que se encuentra con una barrera para evitar el paso. "Hay señalética, los tour operadores saben cómo funciona esto, existe una ordenanza municipal, tenemos horarios de subidas y bajadas, es algo que está muy normado. Uno a lo mejor no le puede pedir a los turistas que manejen lo que ahí pasa, pero sí a quiénes son responsables de llevar a los turistas a esos sitios", señaló la autoridad.

    El accidentado tour incluyó la participación de al menos otros 20 turistas, quienes tras descender afirmaron a la prensa no haber recibido advertencias de los guías sobre los riesgos de la zona que estaban visitando.

    "Hay una responsabilidad de todos. Si no se toman las medidas pueden ocurrir cosas como estas", dijo el coronel Jorge Miranda, jefe de la prefectura Santiago Cordillera de Carabineros, quien afirmó que constantemente los uniformados deben realizar operativos de rescate por gente que se extravía en la zona.

    Chocair señaló que se mejorarán las señaléticas en el sector, aunque enfatizó que las barreras muestran las zonas prohibidas al público. "Tenemos que ser mucho más exigentes con los tour operadores", añadió.

    el hecho ocurrió en la ruta G-455, a la altura del kilómetro 22, en el sector llamado "La Cortina" que es cercano al Embalse El Yeso.

    *

  • Magisterio: un millón de alumnos están sin clases por paro

    El Colegio de Profesores inició una movilización nacional que durará hasta el viernes.

    Con protestas frente a La Moneda, en Plaza Baquedano y en varias comunas del país partió ayer la paralización nacional del Colegio de Profesores exigiendo mejoras principalmente en el ámbito de la educación pública.

    "No estamos pidiendo que nos reajusten los salarios, sino que nos mejoren las condiciones de trabajo para nuestros estudiantes", señaló el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, precisando que la movilización apunta a exigir arreglos en liceos dañados donde incluso existen plagas de ratones. También criticaron que hay colegios donde no ha llegado el material didáctico, la "discriminación" contra las educadoras diferenciales y de párvulos, además de los cambios curriculares que dejaron a Historia y Educación Física como ramos electivos, entre otros.

    "Son los docentes los que deben hacer clases en condiciones adversas desde el punto de vista material y también humano", cuestionó.

    Según el balance del Magisterio, la convocatoria tuvo una adhesión del 80%, dejando a cerca de un millón de escolares sin clases. A nivel regional, se estimó que el 75% de los docentes colegiados se sumaron al paro en la capital, pese a que desde el Ministerio de Educación no entregaron cifras de afectación oficiales.

    Se espera que las movilizaciones se mantengan hasta el viernes, siendo el jueves el día clave de las protestas con una gran marcha en Santiago que agrupe a profesores de todo el país.

    80% de los docentes colegiados habría adherido al paro nacional ayer, según el Magisterio. El Gobierno no catastró la afectación.

    *

  • Iglesia chilena suspendió a sacerdote sancionado por abuso a menores en EE.UU.

    El sacerdote argentino Roberto Agustín Barco fue suspendido de sus funciones como administrador parroquial de la Iglesia de María Inmaculada, en Conchamó, luego de que se revelara que presenta una denuncia realizada el 2016 por abusos sexuales a menores cometidos entre 2009 y 2011, cuando se encontraba en la parroquia San Salvador de Colton, en Estados Unidos, donde se desempeñaba antes de llegar a Chile. Luego de que esta información saliera a la luz este fin de semana, el administrador apostólico del arzobispado de Puerto Montt, Ricardo Morales, resolvió suspenderlo de sus funciones mientras se realizan las indagaciones respectivas. Hasta ahora el sacerdote llevaba cerca de un año ejerciendo funciones de distinto tipo en la arquidiócesis de Puerto Montt.

  • Seremi de Salud encabezó fiscalización por preemergencia

    La Seremi de Salud Metropolitana Rosa Oyarce, encabezó ayer una fiscalización por la segunda preemergencia ambiental del año en Santiago. A través de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) se efectuaron 135 fiscalizaciones a fuentes fijas productoras de material particulado, las que debían paralizar sus funciones debido a la mala calidad del aire. La fiscalización dejó como resultado 37 sumarios sanitarios realizados a emisores que podrían pagar una multa que va desde los 0,1 a los 10.000 UTM. "Es importante recordar que durante una preemergencia se deben paralizar 324 fuentes fijas de la región. Esto debido a la mala ventilación de la cuenca de Santiago", afirmó la seremi.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24