• El PS auditará su padrón y defiende elección

    Una denuncia periodística planteó existencia de vínculos entre narcotraficantes y militantes de esa tienda en San Ramón.

    Mauricio Mondaca

    El presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, informó ayer la realización de una auditoría al padrón de esa colectividad luego de que se conocieran presuntos vínculos entre el narcotráfico y algunos militantes en la comuna de San Ramón.

    El hecho aumentó la tensión en el partido tras su elección interna y distintos sectores piden repetir el proceso, lo que el senador Elizalde descartó.

    El reelecto presidente del PS anunció que este trabajo se realizará junto al Servicio Electoral a nivel nacional para "no estigmatizar" a los votantes socialistas de la comuna de San Ramón, donde se denunciaron las eventuales conexiones.

    Los antecedentes

    Un reportaje de T13 reveló que exmilitantes del Partido Socialista (PS) expulsados de la tienda por graves acusaciones e irregularidades en el municipio de San Ramón tuvieron participación el día de los comicios en la comuna. Además, que en el padrón del partido figuran personas inscritas en una casa ligada a un narcotraficante.

    La comuna de San Ramón es la que concentra la mayor proporción de militantes socialistas de la Región Metropolitana (19%) y con 4.000 mil militantes es la que tiene la mayor cantidad a nivel nacional.

    "En primer lugar hay que despejar toda duda de quienes se han fichado en el partido, es decir que comparten nuestros valores y principios. En segundo lugar la nueva ley radica gran parte de esta responsabilidad en el Servel y no en los partidos políticos como ocurría antes, por tanto a través de esta coordinación vamos a realizar esta auditoria", explicó Elizalde. El presidente del PS descartó que se pueda repetir la elección interna y aseguró que este proceso fue "justo y transparente". "Me generó indignación ver imágenes de una persona que fue expulsada del Partido Socialista en las cercanías de un local de votación. No corresponde que una persona que no es militante tenga algún grado de participación en este proceso", comentó.

    Varios parlamentarios del PS expresaron su molestia por la situación en la que queda el partido después de esta denuncia periodística.

    "Espero que la directiva del PS tome todas las medidas pertinentes para separar definitivamente a quienes están vinculados con el narcotráfico en el PS", dijo el diputado Jaime Naranjo.

    "Si es necesario anular las elecciones de San Ramón encantada lo hacemos", agregó la senadora Isabel Allende, quien integró la lista oficialista a la mesa. El diputado de esa tienda Fidel Espinoza pidió "medidas severas" en San Ramón.

    cargos Según la denuncia, el municipio tiene contratado al menos a 210 militantes.

    elección El diputado Marcelo Díaz (PS) acusó irregularidades en el proceso electoral interno.

  • Mañalich: imposible explicitar recursos a Ley del Cáncer

    El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo ayer que "es imposible" especificar el financiamiento que tendrá la Ley Nacional del Cáncer, como ha solicitado la senadora Carolina Goic (DC). "No es pertinente, no ha ocurrido siquiera con el AUGE, la gran reforma del año 2005, que se asigne a una ley específica un presupuesto determinado", aseguró. Según el ministro, cualquier Gobierno tiene que tener la potestad de asignar recursos a cada proyecto.

  • Codelco mantiene $ 14 millones de bonos en nueva oferta

    Codelco entregó ayer una oferta de contrato colectivo a los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, en un nuevo intento por frenar la huelga de 3.200 trabajadores. La oferta contempla bonos que alcanzan $ 14.100.000 y un reajuste de 1,2% a 36 meses y mejoras al plan de egreso de los trabajadores, que no es parte del contrato colectivo.

  • Ministro Sichel agenda actividades en La Araucanía la próxima semana

    Luego de asumir ayer como ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel dijo ayer que la próxima semana viajará a La Araucanía para participar del foro Enela, lanzar el programa Compromiso País y mantener citas por el Plan Impulso.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24